Las claves detrás de la comedia documental de Nat Geo sobre los orígenes de Internet

Doc Nat Geo WEB
La serie presenta los casos de las extintas Netscape, The Globe y Pixelon.

El creador de El Boom de Silicon Valley habla con La Tercera sobre el humor de la serie y la mezcla de entrevistas con ficción.


La apuesta de combinar entrevistas con una dramatización de los hechos ya había sido aplicada en Mars, la serie de Nat Geo que en dos ciclos ha imaginado cómo sería el primer viaje a Marte. El mismo canal vuelve a esa fórmula para abordar los orígenes de Internet, en los años 90, tomándose libertades e inyectando humor negro. Las claves las entrega el creador y director de la serie, Matthew Carnahan (House of lies): "Lo que me propuse hacer con mis socios de National Geographic fue crear un programa que fuera tan disruptivo como los creadores sobre los que hablaríamos".

En El boom de Silicon Valley (todos los jueves por Nat Geo a las 23 horas) hay personajes rompiendo la cuarta pared -le hablan a la cámara-, secuencias de baile y canto, e incluso una marioneta que representa a Bill Gates, mientras expertos y los mismos protagonistas de la historia brindan información. "Es un trabajo muy alegre y juguetón", comenta sobre la serie, que detalla se vio influenciada por lo que hace el director Adam McKay (La gran apuesta, El vicepresidente).

"Tenía muchas ganas de levantar la cubierta y comenzar a ver qué nos ha llevado a este punto en que estamos al final de Internet 2.0 y nos estamos moviendo a un reino donde compartamos toda nuestra información", explica, añadiendo que sumar entrevistas fue posible porque "las personas involucradas estaban dispuestas, estaban vivas y eran muy interesantes".

Con actuaciones de Bradley Whitford (¡Huye!) y Lamorne Morris (New girl), la serie revive una época caótica donde había margen para más de un estafador, figura que aquí encarna Michael Fenne (Steve Zahn), el creador de Pixelon, una empresa de streaming de video. Más honestos parecen ser los esfuerzos de dos universitarios que crean la red social theglobe.com; y el caso del navegador Netscape es el más dramático: brilló a mitad de los 90, pero fue aplastado por Microsoft. "Tratamos de usar la comedia y la sátira", dice Carnahan, junto con expresar planes sobre un segundo ciclo: "Sería muy interesante otra temporada para explorar Internet 2.0 y la entrega de nuestra privacidad, Facebook, WhatApp y eventualmente Cambridge Analytica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.