Luis Fonsi: "No soy un cantante de una sola propuesta, siempre he sido inquieto"

Luis Fonsi WEB

A dos años de "Despacito", el fenómeno que cambió su carrera e inició el boom latino en el mundo, el artista lanza este viernes Vida, su noveno álbum, que incluye sus últimos éxitos bailables y un regreso "a las baladas como para cortarnos las venas", adelanta.


El miércoles pasado Luis Fonsi (40) volvió a cantarle al amor. Al menos, a su versión más intensa y desgarrada. A dos años y una semana del lanzamiento de "Despacito", el single bailable y de ritmo reggaetonero que a partir de enero de 2017 cambió para siempre su carrera y el destino del pop latino en general, convirtiéndolo en una estrella de alcance planetario, el puertorriqueño vuelve a las baladas con "Sola", single que liberó la semana pasada en todas las plataformas y el quinto corte del que será su noveno álbum, Vida, que verá la luz este viernes 1 de febrero.

Como prueba de su actual estatus en el mapa musical, el nuevo sencillo del solista -cuyo videoclip grabado en Medellín ya está disponible en YouTube- circula con una versión en español y otra en inglés. Y aunque éste marca el retorno de Fonsi al romanticismo luego de una seguidilla de éxitos inclinados al pop bailable, el propio artista se encarga de definir la nueva apuesta como una "balada rítmica", una exploración por sonidos tipo R&B bajo una producción minimalista, además de "un ritmito que la mantiene en movimiento", señala el cantautor desde el otro lado del teléfono.

"Sola es para mí el claro ejemplo de que la música no debe tener sellos, de que no hay que sobreanalizar los géneros antes de escuchar la música. Yo creo que al final del día es lo que nos hace sentir bien. No hay que autoprogramarse diciendo 'esto pertenece a tal estilo'", dice el músico, sintetizando de alguna forma la idea que ha imperado en los dos últimos años de su carrera, en los que llevó a escenarios de todo el mundo su gira Love and Dance. Un espectáculo en el que logró armonizar su catálogo romántico de casi dos décadas con su etapa post "Despacito", más cercana al género urbano, con éxitos como "Échame la culpa" y "Calypso".

Estos tres últimos hits -en algunos casos en formato remix- también serán parte de Vida. Para Fonsi, son como capítulos de una historia completa que prontamente saldrá a la luz. "Para entender la historia uno tiene que leerse el libro entero", comenta el cantante sobre el LP, en el que, asegura, habrá igual cantidad de sonidos urbanos como de "baladas y temas como para cortarnos las venas. Escuchas esas últimas y las comparas con 'Sola' y hay mucha diferencia", adelanta. En ese sentido, el puertorriqueño enfatiza en que "este es mi trabajo como compositor, dar diferentes matices en un solo disco. No soy cantante de una sola propuesta, siempre he sido inquieto en ese sentido".

Los productores a cargo de Vida serán sus aliados musicales de su exitosa última etapa, los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, los mismos que timbraron la canción que llevó a Fonsi a ganar cuatro Grammys Latinos y al número uno en 40 países. El cantautor conoció a Torres en Estados Unidos, grabaron maquetas hasta que el intérprete decidió que hicieran un tema juntos. Así, sumaron a Rengifo y el trío dio origen a "Despacito", para luego continuar trabajando juntos en "Échame la culpa" y "Calypso".

Los colombianos no han sido los únicos aliados profesionales que Fonsi ha encontrado en el último tiempo. Hace dos años, cuando comenzó a preparar los shows del Love and Dance Tour buscando un resultado similar al que se escucha en las grabaciones, reclutó a nuevos músicos, entre ellos el productor chileno Roberto Trujillo, quien terminó siendo el director musical de la gira. Éste último trabaja ahora en el próximo tour mundial del cantante. "Me dio muy buena vibra su conocimiento musical, sus ganas de querer trabajar y adaptarse a mi estilo", comenta.

Sin deudas con Chile

El año pasado Fonsi agendó tres conciertos en Chile junto a Daddy Yankee, como parte de una gira que recorrería Coquimbo, Santiago y Concepción. El tour terminó siendo cancelado luego que el equipo del reggaetonero acusara a la productora local de incumplimiento de contrato, y esta última, a su vez, contraatacara con una demanda por US$3.7 millones.

Lejos de una polémica de la que no es parte, Fonsi es tajante sobre su relación con el público chileno y su regreso al país: "Es un hecho. Chile es parte de mí y espero poder ser un poco parte de ustedes. Siempre están presente en mis giras", comenta. Y aunque aún no maneja las fechas en las que iniciará su gira, estima que en junio próximo comenzará a llevar Vida a los escenarios del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.