Los libros que llegan en 2019

levrero

Rescates de María Luisa Bombal y Marta Brunet, libros sobre el cine de Stan Brakhage y Rainer Werner Fassbinder, y recopilaciones de Mario Levrero y Neil Gaiman se suman a un autobiográfico ensayo cultural de Alan Pauls, el debut de Alejandra Costamagna en Anagrama y obras inéditas y póstumas de Leonard Cohen y Oliver Sacks. Acá adelantamos una selección que incluye textos de historia, pensamiento, poesía y ficción.


Bolaño, Monalisa, Cortázar

El sello Alfaguara comenzó el año con la publicación de Las biuty queens, de Iván Monalisa, una novela que narra la intensa vida de un travesti en Nueva York y que recuerda a Lemebel; al tiempo que alista la reedición de Tubab, el autobiográfico debut de Beltrán Mena y un viaje por África del autor.

Avanzado el año y luego de los impecables Poesía reunida y Cuentos completos, llegarán a librerías Los ensayos de Roberto Bolaño, así como una nueva coedición conmemorativa de Rayuela, el clásico de Julio Cortázar, a manos de la RAE y Alfaguara.

Otra novedad del sello son los Cuentos reunidos de Antonio Skármeta, con prólogo del incombustible mexicano Juan Villoro.

Pinochet, Bombal, Stein

Alquimia Ediciones publicará Maraña, una antología de poesía joven escrita en Chile por 26 poetas menores de 25 años, y el volumen Filtraciones, diálogos con el arte chileno de las últimas cuatro décadas del siglo pasado, a cargo de Federico Galende.

Otras novedades son La memoria, un modelo para armar, de la crítica literaria Soledad Bianchi, una nueva novela de María José Ferrada que lleva por título tentativo El hombre del cartel y la edición revisada y definitiva de Mapocho, el debut de Nona Fernández donde representa, a través de distintos símbolos y metáforas, una biografía de Chile.

Guido Arroyo y Felipe Reyes publicarán Chacarilla: los 77 escogidos de Pinochet, así como un volumen de extractos con entrevistas de la escritora chilena autora de La amortajada, María Luisa Bombal, llamado Poeta en prosa, y Andar, poéticas del desplazamiento del naturalista Henry David Thoreau.

Alquimia también alista los libros Poesía reunida de Antonin Artaud, Textos sobre arte de Juan Emar, además de los ensayos de cine y literatura de Thomas Harris, titulados Por qué lee usted, y la antología Poesía antipatriarcala cargo de Gertrude Stein.

Costamagna, Houellebecq, Sacks

A comienzos de febrero la editorial Anagrama prepara el arribo de El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna, la chilena finalista del Premio Herralde de Novela. Un mes después llegará Serotonina, el regreso del francés Michel Houllebecq, el llamado cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, y los ensayos póstumos de Oliver Sacks. Bajo el nombre de El río de la conciencia, el autor británico recopiló 10 ensayos, poco antes de morir, sobre disciplinas diferentes y enlazadas: la evolución, la botánica, la química, la medicina, la neurociencia y las artes.

Petit Paris, de Justo Navarro, El expediente de mi madre,de Andras Forgách y La única historia, donde Julian Barnes narra la relación de un chico de 19 años con una mujer de 48, son otros de los títulos que llegarán a contar de marzo.

Para el resto del año, Anagrama publicará la nueva novela de Amélie Nothomb, Golpéate el corazón, y el esperado sucesor de Tiene que llover, el sexto y último volumen de la monumental y elogiada saga Mi lucha del noruego Karl Ove Knausgard. Llevará por título Fin.

Brakhage, Mc-Kay, Leontic

La editorial chilena Bastante sumará este año nuevas colecciones de arte y ficción a su catálogo y nuevos formatos, por ejemplo, para sus libros de poesía.

Para los seguidores del cine experimental de Stan Brakhage, la editorial anuncia El asedio de las imágenes, sobre cinco conferencias del cineasta dedicadas a la obra de los pioneros del arte cinematográfico y a los eventos biográficos que determinaron su trabajo con esa "primera máquina de meditación de Occidente" que es la cámara: Georges Méliès, Jean Vigo, Sergei Eisenstein, Fritz Lang y Dr. Caligari.

También publicarán un libro de diez años de registro fotográfico de la artista visual Carla Mc-Kay y Bundesliga, de Cristián Leontic. Mientras Biblioteca Nueva anuncia la edición de Crítica de la violencia de Walter Benjamin.

Lawner, Scherson, Hernández

La editorial Bifurcaciones publicará este año bajo el título tentativo de Mujer de la calle, un libro que explorara la experiencia de las mujeres chilenas en el espacio público. El volumen reunirá 25 textos de ficción de distintos géneros, incluyendo el trabajo de escritoras, poetas, cineastas, dramaturgas, payadoras y músicas bajo la edición de Alejandra Costamagna y Carolina Melys. Las autoras incluidas son: Flavia Radrigán, Carla Zúñiga, Nina Avellaneda, Begoña Ugalde, Juana Inés Casas, Alicia Scherson, Marcela Trujillo, Ana María Baeza, Alejandra Moffat, María Antonieta Contreras, Camila Moreno, Elvira Hernández, Macarena Urzúa, Lina Meruane, Nadia Prado, Pía Barros, Yosa Vidal, Daniela Catrileo, Alia Trabucco, Betina Keizman, Rosabetty Muñoz, Tiziana Panizza y Julieta Marchant.

Más adelante editarán La sombra de la vanguardia, un ensayo de los pensadores argentinos Adrián Gorelik y Francisco Liernur a propósito del primer centenario de la Bauhaus y Lawner, una mirada crítica a la obra del arquitecto nacional Miguel Lawner.

Ruiz, Liniers, BEF

Con un catálogo especializado en no-ficción, la editorial Catalonia publicará Claves para la educación del futuro. Creatividad y pensamiento crítico, del investigador Patricio Meller, la novela La patria estremecida de la periodista Elizabeth Subercaseaux y La patria creada de Rodrigo Lara Serrano.

Entre las secuelas llegan Historia secreta mapuche 2 de Pedro Cayuqueo, Mujeres bacanas 2, de Sofía García-Huidobro, Concepción Quintana, Isabel Plant y Fernando Claro, sobre referentes latinoamericanas, y el volumen 13 de la saga Macanudo del argentino Liniers.

Más adelante vienen Habla María, una novela gráfica sobre el autismo, del reconocido mexicano BEF, el libro Los años chilenos de Raúl Ruiz de la periodista Yenny Cáceres y la Historia del periodismo digital en Chile, de Carlos Aldunate.

Borges, Lihn, Montaigne

Ediciones Tácitas publicará El humor de Borges, de René de Costa, libro en donde el profesor de la Universidad de Chicago, "sin querer resultar indecoroso o desmitificador", busca añadir otra dimensión a la obra del argentino, "de modo que una nueva generación de lectores pueda apreciar sus bromas".

Otros títulos en carpeta son Enrique Lihn: vistas parciales, de la ensayista y directora de la Academia Chilena de la Lengua Adriana Valdés, además de los notables Ensayos del humanista Renacimiento francés Michel de Montaigne, con prólogo y notas de Pierre Jacomet.

Antonio Cussen regresa a librerías con El milenio según Virgilio y además editarán Los desastres de la guerra del ateniense Tucídides, con prólogo y notas de Roberto Torretti. Cierran las novedades Voraz de Rosabetty Muñoz y Chile en el Perú: la ocupación a través de sus documentos, 1881-1884, de Carmen McEvoy.

Guerriero, Mellado, Zurita

El sello Ediciones UDP había anunciado para el año pasado la aparición de un libro en sintonía con Los malditos y Los malos sobre mujeres extremas, editado por la periodista Leila Guerriero, como parte de su colección "Vidas ajenas". Finalmente, este año la autora argentina publicará ese volumen bajo el nombre de Extremas junto a otro libro que lleva por título Opus Gelber y que fue anunciado como el retrato de un pianista.

UDP publicará además la edición del sexto volumen de las Crónicas reunidas de Joaquín Edwards Bello, el libro De todas layas de la filósofa chilena Carla Cordua y, bajo el título preliminar de El fantasma de la sequía y otros textos, un nuevo libro de Justo Pastor Mellado en su colección de Pensamiento visual.

En poesía, Ediciones UDP publicará Se ha despertado el ave de mi corazón de Leonel Lienlaf y Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita.

Fassbinder, Burroughs, Lauzán

Hueders comenzó el año con la edición de Colo-Colo, el cómic del cacique, un relato de hitos y jugadas inolvidables ilustrados por Alen Lauzán que cuenta la historia del equipo, desde su fundación en 1925 hasta el último campeonato de 2017, además del regreso a la novela de Matías Celedón con El clan Braniff.

El sello también publicará el volumen de entrevistas Fassbinder por Fassbinder, que cubre toda la carrera del director alemán, además de La máquina blanda de William S. Burroughs, un libro "de heroica y siniestra poesía en prosa" como apuntó Allen Ginsberg.

Completan el listado de novedades los Cuentos cansados de Jorge Mario Varlotta y Diego Bianchi, y los poemarios Habitat de Milagros Abalo y Metraje encontrado de Germán Carrasco.

Cuevas, Owen, Correa

El sello La calabaza del diablo publicará Poesía de la banda posmo de José Ángel Cuevas, que explora las vivencias políticas actuales en Chile, junto con Destrucción de los espacios de Raúl Hernández y Ofensiva de primavera, de Wilfred Owen, poeta y soldado británico muerto en la I Guerra Mundial.

En narrativa, llegan la novela Ñiachi de Cristina Correa, que trabaja la inmigración palestina, y Cabeza de pistola del periodista Marco Fajardo. Además del ensayo La palabra mirada de Luis Valenzuela, sobre los cruces estéticos entre cine y literatura chilena.

Brunet, Droguett, Medina

El trabajo de rescate de La Pollera verá nuevas luces con la aparición de El hombre que había olvidado, una novela publicada originalmente hace medio siglo por Carlos Droguett, además de El talón de hierro de Jack London y los escritos periodísticos de la Premio Nacional de Literatura Marta Brunet.

Entre las novedades destacan El lobo es el hombre, novela de negligencia social y Sename de Nicolás Medina Cabrera, reciente ganador de los juegos literarios Gabriela Mistral, la nueva novela de Federico Zurita Nostalgia de la madre muerta, un texto sobre la época de los juicios a los brujos de Chiloé, La Hermandad de la Casa Grande de Eduardo Pérez Arroyo y otro ejemplar sobre un joven que investiga la desaparición de un amigo en Valparaíso, titulado El faro, a cargo de Felipe González.

Darwin en el país desconocido, novela de Ignacio Concha sobre el paso de Darwin por Chile, llegará al tiempo de Descartes periódicos, libro de entrevistas con escritores a cargo de Juan Rodríguez.

Wang, Fuentes, Marín

Un manual moderno e informal para aprender a leer y gozar la poesía, al estilo de El arte de la ficción de David Lodge, es lo que propone Ensayos para leer poesía, de Marcela Labraña, Macarena Urzúa, Felipe Cussen, Manuela Salinas y Gastón Carrasco, una de las novedades de Laurel junto con Química, novela de la escritora china-estadounidense Weike Wang.

Avanzado el año, el sello alista la edición de Trucha panza arriba, cuentos del escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes, ya aparecidos en El Cuervo, Laguna y Charco Press y la traducción 100 obituarios de The Economist, una selección hecha por Andrea Palet del libro original, que contiene 200 obituarios "pródigos en anécdotas vibrantes, datos casuales y mucha chispa e ironía".

Lecturas Ediciones prepara para mediados del primer semestre un nuevo libro de Germán Marín, el que llevará por título Un oscuro pedazo de vida.

Alan Pauls

Pauls, Gumucio, Schweblin

Literatura Random House incorpora a su catálogo al argentino Alan Pauls, quien publicará este año La vida descalzo, mezcla de autobiografía y ensayo cultural. Le siguenLa conciencia uncida a la carne, segundo volumen de los diarios de Susan Sontag, que abarcan desde 1964 a 1980.

Otra de las novedades será el ensayo Por qué soy católico, donde Rafael Gumucio reflexionará a la manera de su libro Contra la inocencia. El sello también contempla la edición de los Cuentos completos de Mario Levrero, Sur y oeste de Joan Didion y Kentukis, la nueva novela de Samanta Schweblin:

https://soundcloud.com/megustaescuchar/kentukis-samanta-schweblin

Harris, Díaz Eterovic, Rojo

En el apartado poesía, LOM Ediciones publicará El milagro de los lobos de Thomas Harris, Ruleta rosa de Fanny Campos Espinoza y Ligia de Rosabetty Muñoz.

La editorial chilena también anuncia los Cuentos completos de Ramón Díaz Eterovic, el volumen Será el paraíso de Pavel Oyarzún Díaz y El archipiélago de otra vida de Andrei Makine.

LOM también alista la Historia crítica de la literatura chilena 3, el proyecto de Grinor Rojo, además de Pan, trabajo, justicia y libertad de Mario Garcés y La política en el neoliberalismo de Carlos Ruiz Encina.

Rimbaud, Miguel, Richards

Los libros de La Mujer Rota prepara el lanzamiento de Mi hermano Arthur, de Isabelle Rimbaud, publicado originalmente en 1921, y luego de la novela breve La puerta del cielo, una distopía feminista de la argentina Ana Llurba.

En mayo rescatarán Novela como nube, del mexicano Gilberto Owen, y el libro de cuentos ¿Qué te sucede, belleza? de la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias.

Para el segundo semestre, la editorial prepara la edición de Un proyecto fantasma, novela de Juan José Richards, Estamos unidas de la escritora Marina Mariasch y un híbrido entre poesía y narrativa del mexicano Daniel Salvaña que lleva por título La máquina autobiográfica. No es la única novedad. La editorial chilena también anuncia la edición de un texto aún sin título escrito a cuatro manos por los españoles Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez, sobre libros de autores franceses que marcaron sus vidas y proyectos de escritura.

Araeen, Cassid, Gaiman

Lumen prepara la edición de Las homicidas, de la escritora chilena Alia Trabucco, y de Señorita buena presencia, de la ilustradora conocida como Bruta, sobre convenciones y estereotipos. Mientras, Malpaso pondrá en librerías este verano el libro de ensayos La vida desde las últimas filas, en donde Neil Gaiman, el hombre tras The Sandman, traza un personal mapa anglosajón de narraciones y autores de fantasía y ciencia ficción.

Metales Pesados publicará Proyectar mundos, del arquitecto alemán Friedrich von Borries, un libro que profundiza en la teoría del diseño. En la misma línea llega De cero al infinito, escritos de arte y lucha, del artista conceptual pakistaní Rasheed Araeen, un volumen crítico de la concepción del llamado arte contemporáneo, que también aborda el impacto de la globalización y el legado de la teoría poscolonial.

Otro destacado es El ser y la electricidad, tesis para una filosofía del rock, de Adolfo Vera, un ensayo sobre rock compuesto sobre tres puntos: "El rock como experiencia del deseo", "El ser drogado" y "El rock como experiencia de lo sagrado"; así como El arte obra en el mundo, de Doris Sommer, libro que analiza cómo el arte incorpora e interpreta los desafíos sociales.

Para fines de año llegan Paisajes, proyecciones, perversiones: perspectivas en Teoría Queer de Jill Cassid, sobre estética pero con un énfasis fundamental en teoría de género, y la antología Subversión Foucault, apropiaciones teórico-políticas desde el sur.

Levrero, Barrera, Gerber

La editorial Montacerdos arranca el 2019 con una colección dedicada a los cómics. Y lo hará con dos libros, uno de Oficinismo y otro de los Osos poéticos y filosóficos. Ambos verán la luz en abril.

El sello también publicará a las autoras mexicanas Jazmina Barrera —con Cuaderno de faros— y a Verónica Gerber —con Mudanza—, con dos libros que transitan por diversos géneros y que tuvieron muy buena acogida en México.

Diarios de José Lezama Lima e Irrupciones, de Mario Levrero, una recopilación de sus columnas y textos estrechamente vinculados a El discurso vacío y La novela luminosa, vienen a completar el catálogo de novedades además de Amistad, amor y matrimonio, de Henry Thoreau, y las primeras novelas de Romina Reyes y Esteban Catalán.

Waisman, Anwandter, Butler

El sello Neón prepara la edición de la novela El encargo del argentino Sergio Waisman, traductor de Piglia, que saldrá publicado por Mansalva en Argentina. Y también de La experiencia desformativa, volumen de cuentos de Antonio Díaz Oliva y especie de respuesta, emparentado a nivel de imaginario y prosa, con su libro anterior La experiencia formativa.

Overol hará lo propio con Materia gris, un nuevo poemario de Andrés Anwandter , Silencio pitagórico, libro de la poeta norteamericana Susan Howe, y Parábola del sembrador, novela de la escritora afroamericana de ciencia ficción Octavia Butler.

Mella, libro de poesía de Priscilla Cajales, Por qué hacen tanto ruido, novela de la poeta peruana Carmen Ollé, y Vuelvo y no están, de Gabriel Zanetti, completan las novedades junto a una antología poética de Cecilia Pavón que llevará por título Fantasmas buenos.

Murakami, Cohen, Arendt

Planeta comenzó el año con el trepidante y esperado desenlace de la novela más reciente de Haruki Murakami, el segundo libro de La muerte del comendador, y con la publicación de los Cuentos completos de Evelio Rosero, una radiografía social y psicológica de Colombia, especialmente por el entorno urbano.

Tusquets anuncia la edición de La guerra de Asier y Joseba, de Fernando Aramburu, así como de La herida incurable, de la autora española Almudena Grandes. Para marzo, además, publicarán al cineasta y escritor francés Éric Vuillard.

Este año, Seix Barral editará los volúmenes 2 y 3 de la Poesía Completa de Pablo Neruda, además de la nueva novela de las escritoras Paulina Flores y Sara Bertrand. Emecé, por su parte, publicará en su colección "Contemporáneas" un nuevo libro de Natalia Berbelagua.

El sello Sonora prepara un libro con escritos de Henry David Thoreau, titulado Una vida salvaje y desobediente, y Taurus traduce por primera vez al castellano La libertad de ser libre, un ensayo de Hannah Arendt que rastrea el desarrollo histórico de la noción de libertad, desde las revoluciones en Francia y América.

Salamandra hará la propio con la edición en Chile de La llama de Leonard Cohen, escrito en los meses previos a su muerte en 2016 y que recoge varios de sus poemas sin publicar, además de una selección de los cuadernos de notas de un artista preocupado por el peligro de que nuestra cultura actual extinga, lo que denomina, "la llama interior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.