Álex Anwandter: "No somos especiales, el sentimiento facho es una cosa global"

alex

La llegada al poder de Donald Trump, inspiró el concepto del tercer trabajo que el músico firma con su nombre. Sobre política, sintetizadores y hasta de los Oscar, conversó con Culto.


Una frase, un ritmo, una idea, bastan para que Alex Anwandter Donoso empiece a componer una canción. A veces debe levantarse a la mitad de la noche solo para enchufar equipos y grabar esbozos de temas que le llegan a la cabeza. Luego viene la fase en que busca elementos que enlacen sus composiciones. Así surgió el concepto que define su nuevo álbum Latinoamericana, el tercero bajo su nombre. "Este disco es una reflexión sobre Latinoamérica o sobre cosas latinoamericanas", asegura.

¿Qué fue lo que te llevó a esa reflexión?

Un par de cosas. Tengo muchos amigos de Argentina, mucho contacto con México, mi papá es brasilero, entonces cuando uno está en Chile fácilmente puede tener la percepción de que aquí está la cagá, pero conversando con mis amigas argentinas -que están súper metidas en el tema del aborto- o si uno ve lo que pasa en Brasil con este candidato que salió electo, pensé que no es que nosotros somos súper especiales y hay un sentimiento facho que está resurgiendo, es una cosa regional y casi global.

Y a propósito de Bolsonaro, ¿por qué crees que resurgen esas corrientes?

Al final son movimientos que tienen bases populares y sin embargo son muy pro millonarios, priorizan a la gente que tiene plata y culpan a quienes están en la periferia del poder de los problemas que agravan a la sociedad, como si la corrupción de un gobierno anterior fuese culpa de los migrantes, de los gays y de los pobres, lo que es completamente absurdo.

¿Sientes que hay algo de responsabilidad de los medios en eso?

No culparía exclusivamente a los medios, pero sí encuentro súper grave la manera que estos priorizan tener clics, más que unas líneas editoriales que no repliquen o amplifiquen discursos de odio. Ese es el gran error de la prensa en estas décadas y lo vamos a pagar caro.

Hablando de Brasil, el disco incluye dos covers de música de ese país–"Um girassol da cor de seu cabelo" y "Olha Maria"- ¿tiene que ver con la mirada continental del disco?

Era muy importante para mí no excluir de un disco que abordaba Latinoamérica a casi la mitad del continente, y al mismo tiempo era importante incluirlo de una manera que fuera natural. La manera que encontré fue recurrir a mi propia memoria, y eran canciones de mi infancia que crecí escuchando, por eso incluí dos covers como un gesto hacia Brasil, más que decir que voy a hablar sobre ese país, con una propiedad que no tengo porque nunca he vivido ahí. A pesar de que existe una barrera idiomática, no es tan grande como la enorme similitud cultural e histórica que compartimos.

https://youtu.be/89cwtMgFitM

La canción "El muro", si bien habla de otra cosa, ¿tiene alguna relación con la barrera que quiere levantar Donald Trump? Tú vives en Estados Unidos ahora.

Es una referencia súper obvia que no intenté evitar, pese a que la canción no se trata de eso y se nota. No me molesta la asociación, porque el muro como barrera funciona bien con la idea de la canción, que se refiere a cómo los sistemas de creencias en general sirven para oprimir a gente y dividir a las personas más que beneficiar nuestras vidas.

Con la llegada de Trump al poder ¿has sufrido discriminación en USA? Incluso vas a tocar en el Roxy Theatre de California.

Yo no. Pero conozco gente que ha sufrido más seriamente, como una persona que estuvo detenida un mes sin explicación, por la policía que fiscaliza la inmigración. Y otra persona que se tuvo que ir a un país donde nació, pero donde nunca vivió, como los niños "dreamers".

 "La gente se agarró de lo bonito"

¿Cuál es la principal diferencia entre este álbum y tus trabajos anteriores?

Creo que en relación a los últimos dos es mucho menos concreto en la manera que explora las temáticas y me resultaba importante también. O sea, el Amiga tiene una canción que se llama "Manifiesto", no se puede ser más explícito, y me interesaba desmarcarme de eso.

Las letras del disco tienen muchos juegos: "Me enamoré, Cristina, de tu voz de hombre", por ejemplo, en "Axis Mundi". ¿Qué buscabas con eso?

Aunque siento que esa canción es clara, quizás hay gente que se queda con una sensación de que no sé de qué se trata esta canción equis, y eso es algo que a mí me interesaba porque no encuentro que el único proceso válido sea yo dándole cucharadas en la boca a la gente, sino que convivan en unos vehículos que yo invento y que piensen lo que quieran. Eso se me hace una cosa necesaria de vez en cuando.

https://youtu.be/bj7L0RV-UHM

¿Alguna canción que haya causado una reacción que no esperabas?

Con la canción "Malinche" he sentido cierta frustración, porque siento que no se entiende a quién está dirigida, de qué se trata, y no es algo que me interese aclarar. Como que la canción está suficientemente clara como yo quería, solo que es una canción densa.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la recepción del álbum?

Yo creo que la relación del público con el disco. Yo pensé que iba a ser como lo concebí, más pausado, más oscuro, pero lo que he visto es que se aferraron de las cosas más lindas que tiene. Ciertas frases, ciertas canciones como en "Axis Mundi" o en "Latinoamericana", o "Finalmente", son como la luz en todo el disco. Encuentro bonito que se hayan agarrado de eso, porque en cierta medida lo necesitaba.

Sintetizar el color

Una vez que empiezas una canción ¿Cómo es el proceso? ¿Haces demos?

Yo diría que hago demos que se transforman en grabaciones finales. Grabo casi todo solo, excepto instrumentos que no toco, cuerdas, bronces, etc. Intento hacer la menor cantidad de demos posibles para que el esfuerzo sea uno, mantengo las canciones la mayor cantidad de tiempo en mi cabeza, hasta que tengo todo resuelto y listo para grabar.

¿Tienes algún equipo o un sintetizador que sea tu chiche, algo a lo que recurras siempre?

No. Tuve muchos años, pero para mí los sintes [sintetizadores] son como la función que tienen los colores en la pintura en el sentido que teóricamente puedes hacer infinitas permutaciones con uno, pero realmente no es así; tienen un sabor, un color bien definido y terminan siendo, eventualmente, reiterativos. Entonces tienes la opción de ser multimillonario y tener montones de sintes o, como lo hago yo, ir vendiendo y comprando equipos para tener nuevos colores que vayan renovando la producción.

¿Y eso se nota en el disco?

Claro. Ahora, Latinoamericana es más acústico que otras cosas que he hecho, aunque la segunda mitad del Amiga es bastante acústica igual. Este tiene mucho instrumento real.  Recién ahora estoy como en plan de obtener más sintetizadores y estoy comprando y vendiendo máquinas todo el rato. En Estados Unidos hay muchísimas.

Un estilo muy en boga hoy es el trap, incluso con chilenos como Gianluca, Paloma Mami, Princesa Alba ¿Qué te parece ese estilo? ¿Lo escuchas?

Yo hago mi música y no me parece mal que exista ningún género. Creo que como en todo, hay gente más y menos talentosa y artistas que me interesan más y me interesan menos. Me interesan aquellos que puedes notar que son sinceros en lo que hacen, en ese sentido, Gianluca para mí es alguien que puedes decir "Esta persona realmente cree lo que está diciendo" y se me hace, en cierto estándar, suficiente.

"A Star is Born me dio vergüenza"

Has revelado que estás en proceso de crear una nueva película, ¿En qué fase está?

Tengo un guión de un proyecto nuevo, pero igual los guiones siguen cambiando un montón. Ahora en febrero tengo que ir a una cosa del Festival de Berlín que se llama mercado de coproducción, que es como una especie de citas rápidas de proyectos de películas y de compañías europeas para que vitrineen dónde quieren poner plata.

¿Viste algunas de las películas que van a los Oscar? ¿Te gustó alguna?

Vi una de un director que me carga - Yorgos Lanthimos- pero la encontré increíble: The Favourite.  Me gustó la actuación de Olivia Colman, que estoy seguro se va a ganar el Oscar.

¿A Star is Born? ¿La viste?

Empecé a verla y como que me dio vergüenza. Yo leo harta crítica de cine, y lo que se le apuntaba es que igual se suscribía a una narrativa sobre la música que se me hace súper obsoleta: este hombre barbón con guitarra (Bradley Cooper) es el baluarte de lo profundo, y el personaje de Lady Gaga como que se vende. No tengo tiempo para que me cuenten esa historia una vez más.

https://open.spotify.com/album/3YrHAuESsY9CHStWTb4FdF

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.