Don Rorro: "Paul McCartney es un ejemplo a seguir para todos los músicos"

A_UNO_727883_2f952

En entrevista con Culto, el vocalista de Sinergia repasa el presente de su banda, su incursión con Avenida del Rock, analiza el fenómeno de la música en los vagones del metro, destaca a Paloma Mami y se refiere a los desafíos actuales de la música nacional.


Chillán. Enero de 2019. Es de noche y en un escenario de la ciudad hay una banda tocando en vivo. Todos disfrazados, replican a su modo el tema de despedida a Chimuelo, video que se popularizó hace unas semanas. Dentro de los integrantes, aparece un sujeto con gorro que canta "más que mascota fuiste un hermano". Él es Rodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro, y el grupo, al que pertenece por más de 25 años, Sinergia.

https://www.instagram.com/p/BshakbLnyB-/

El conjunto formado en Conchalí es parte de los rostros emblemáticos de la música chilena. A su carrera con seis álbumes de estudio, suman premios Altazor, dos antorchas y una gaviota en el Festival de Viña 2008, un Copihue de Oro, nominaciones a premios MTV y presencia continua en los escenarios a lo largo de Chile.

Actualmente se encuentran realizando presentaciones en medio de su gira de verano, que los llevará a tocar a lo largo de nuestro país y con la que también sumaron algunas fechas en Ecuador para marzo, mismo mes en que se presentarán en la edición nacional de Lollapalooza, a realizarse en el Parque O'Higgins. Sumado a lo anterior, están en proceso de composición de nuevo material, el que podría ver la luz en agosto-septiembre de este año.

Don Rorro (47) atiende el teléfono y habla con Culto sobre la extensa carrera de su banda, además de su participación en Avenida del Rock y cómo ve el presente y futuro de la música chilena.

Firmes más de un cuarto de siglo

"Es un momento muy lindo para nosotros y hay una gratitud inmensa hacia la gente por mantenernos vivos, por validar todo el esfuerzo que hemos hecho ya en 27 años. Uno no se da cuenta cómo pasa el tiempo".

Mantener una banda unida a lo largo del tiempo no es fácil. En Chile hay ejemplos de sobra: Los Prisioneros, La Ley, Los Tres y Tiro de Gracia son casos en donde los conflictos internos han mermado las relaciones internas de sus integrantes. Sin embargo, Sinergia, pese a la partida de dos integrantes, ha mantenido su columna vertebral. ¿Tienen alguna fórmula para seguir juntos? Don Rorro afirma no tener alguna, pero sí cree que todo se debe a la predisposición de cada uno de sus miembros. "A mí me emociona el compromiso arriba del escenario de mis compañeros de banda", cuenta.

"Nosotros, como grupo, nos damos cuenta que Sinergia funciona en la medida en que estamos todos. Sinergia es mucho más que Don Rorro. Don Rorro es el frontman, la cara visible, pero detrás hay una banda que suena y toca de putamadre, que se entrega por entero al show", añade el artista, algo que se ve sustentado al mirar los comentarios de la gente en sus videos de YouTube. Las loas a la ejecución del baterista Bruno Godoy, a las líneas de bajo, al sonido grupal o a la particular voz del cantante son frecuentes.

Precisamente el espectáculo es uno de los puntos clave de la banda, según cuenta Osorio. A lo largo de su carrera, además de la energía y la participación de cada uno de los músicos en el escenario, también han sabido mostrar un producto en vivo, usando disfraces, elaborando particulares introducciones (como la que hizo Fernando Solabarrieta en el Festival de Talca) e invitando con frecuencia a bandas y artistas a tocar con ellos.

"Estamos todos en una fiesta permanente y manejando una intensidad que va hacia el público y vuelve, que transforma a Sinergia en una experiencia más allá de lo que está sonando en la radio o más allá de cuán clásicas sean las canciones", dice el hombre tras "Te enojai por todo".

Viña, Talca, Olmué

Siguiendo con la senda de los shows en vivo, la conversación se enfoca en las grandes instancias televisadas: los festivales de verano. El primero de ellos en el que estuvo Sinergia fue Viña 2008, el cual Rodrigo Osorio dice que fue extraño, lleno de presión e improvisación. "No llevábamos ni tres canciones y nos querían cortar", cuenta, añadiendo que "administramos y manejamos el show de tal manera de poder torcerle la mano al canal de que no nos cortaran".

[caption id="attachment_65905" align="aligncenter" width="900"]

Sinergia recibiendo los premios tras su presentación en Viña 2008. Imagen: Marcelo Segura, archivo de Copesa.[/caption]

"Fuimos administrando los tiempos, tratando de mover la cosa con una astucia tal de que pudiéramos estar el mayor tiempo posible al aire. Y de ahí para adelante fue hacer todo el esfuerzo posible, levantar al público y nuestro show lo más posible de manera tal que no nos cortaran y pudiéramos llevarnos los premios. Hicimos un show radicalmente distinto al que teníamos en pauta porque nos querían cortar", relata Osorio.

Al final y pese al adverso panorama, la película tuvo final feliz: Don Rorro y compañía se llevaron dos antorchas y una gaviota, aunque la transmisión oficial igual los cortó. Eso sí, el balance final que hace el vocalista fue óptimo. "Me siento muy satisfecho que el concierto haya sido tan bueno (...) para nosotros fue una suerte de condecoración", asegura.

https://youtu.be/kAGJZSMzpzM?t=61

Sin embargo, hubo otros momentos para Sinergia donde tuvieron menos presión: Olmué (2014) y Talca (2015), los que traen mejores recuerdos a su cantante. "Evidentemente nos movimos con mucha más soltura y relajo y no existió esta cosa de 'nos van a cortar, nos van a cortar'. Fueron shows bacanes, los hicimos redonditos y la gente nos acompañó masivamente", cuenta.

"Nos sorprendió que en el caso de Olmué se quedó toda la gente, era súper tarde, como las dos de la mañana. Y en el caso de Talca también nos sorprendió la cantidad de gente. Ahí recuerdo que en el canal estaban un poco asustados por el tema de la gente. Estaban demasiado en llamas", relata Osorio.

https://www.youtube.com/watch?v=v4y1TjgkRiQ

Cambios en la industria

Sinergia nació a inicios de la década de los 90' como una banda de covers (su cuenta oficial de Twitter tiene como fecha de nacimiento del grupo el 15 de agosto de 1992). Aquella época estaba marcada por un tipo de industria y costumbres entorno a la música muy distintas a las actuales. Grabar temas de la radio cassette y retroceder o avanzar estos con un lápiz pasta eran prácticas que incluso se mantuvieron hasta inicios del nuevo siglo, momento en que el grupo comenzó a despuntar con temas como "Mujer robusta".

¿Cómo ha sido el cambio de patrones? Don Rorro usa la obra de su banda para graficarlo: "hay una frase bien irónica, pero también muy acertada que tenemos en el disco Procésalo todo, en la canción del mismo nombre, donde se escucha una voz muy parsimoniosa que dice 'ponte a tono con los nuevos tiempos o no formarás parte de nada'. Creo que nosotros hemos hecho eso".

Por lo mismo, el cantante afirma que a día de hoy no puede dejar de subir material ni tampoco despreocuparse de mantener activos los canales de comunicación con sus seguidores. Por ello, suele responder en redes sociales sin problemas, además de compartir videos de todo tipo (como la reversión a la canción de despedida a Chimuelo), algo que en décadas pasadas podría haber parecido impensado.

Al respecto, cuenta una anécdota que terminó en un lanzamiento: buscando entre sus "cachureos", dio con material de la banda que había olvidado su existencia. Ahí encontró el lanzamiento en vivo del álbum Procésalo Todo. "Me llamó mucho la atención la buena calidad de sonido y la interpretación era una muy buena fotografía de la banda. Destacaba mucho la calidad interpretativa. Entonces lo tijereteamos, lo masterizamos, lo subimos a Spotify y a la gente le encantó, anduvo súper bien", asegura el cantante.

https://open.spotify.com/album/6Yt9nsjX4ERvLxVqdCMeN5

Como parte de ponerse a tono con los nuevos tiempos, Osorio afirma que Paul McCartney es el mejor ejemplo. "Es un tipo que está constantemente poniéndose a tono con los nuevos tiempos: en la forma en que produce el nuevo material, en la forma en que sube el nuevo material. Yo creo que eso es lo que hay que hacer. La calidad que tiene Paul McCartney es un ejemplo a seguir para todos los músicos", asevera.

Y así es como los clásicos de la música pasan a ser parte de la entrevista, que nos llevan a otro proyecto en el que Don Rorro se ha visto involucrado en el último tiempo.

Avenida del Rock

"Ha sido una de las cosas más bacanes y maravillosas que me pasó el año pasado. Como personas son maravillosas. Es increíble".

Osorio se emociona al hablar de Avenida del Rock, banda que realiza tributo a clásicos del Rock 'n' Roll y que es parte del programa Música a un Metro.

Su relación con el grupo partió de manera fortuita, cuenta el cantante. Camino a una sala de ensayo, donde se juntaría con Sinergia, se encontró con el trío, específicamente en la estación del metro Cal y Canto. "Ellos me reconocen, piden aplausos para mí y me hacen un guiño por si quiero ponerme en el micrófono e improvisamos algo ahí en ese momento. La gente aplaudió", relata.

Pese a lo fugaz del momento, Don Rorro les dejó su número de teléfono para "ver si salía algo". Y resultó: ambas partes congeniaron y fueron a terreno. Con un repertorio de diez canciones más una reversión de Sinergia al estilo Avenida del Rock, Osorio acompaña a la banda por distintas estaciones a lo largo de la capital. La recepción ha sido buena, asegura Rodrigo.

https://www.instagram.com/p/BmEe5ttBpSW/

Pasar del escenario, las vallas papales y los focos de iluminación que frecuenta Sinergia a tener a la gente a pocos metros de distancia en un día cualquiera de semana junto a otros compañeros de banda le ha venido bien a Rodrigo, quien afirma tomar esta incursión de manera complementaria a su banda. "A mí me hace bien anímicamente, me gusta estar conectado con la gente y tocar en lugares como el metro", cuenta, valorando también de paso la música en espacios públicos. "Yo creo que ahí está la escuela. Aprendes mucho en la calle o tocando en lugares como en el metro. Yo creo que he mejorado interpretativamente gracias a Avenida del Rock", afirma.

"Yo crecí escuchando a los Beatles, The Doors, Led Zeppelin, Deep Purple. A mí me encanta esa música... ¡y ellos la tocan! Para mí es como que vas a hacer un karaoke y que me pagaran", añade con ánimo Don Rorro.

https://www.youtube.com/watch?v=CcBXxV4ydgg

De acuerdo a la calendarización del programa, Avenida del Rock se estará presentando durante los próximos días en la estaciones Bellavista de la Florida (este viernes 25), Los Héroes (26 y 28), Baquedano (29), Irarrázaval (30) y Bellas Artes (31).

https://youtu.be/IE44g6J-4xg

Músicos en el metro

A diferencia de Avenida del Rock y otros 74 artistas que trabajan bajo el programa Música a un Metro, hay muchos otros que lo hacen fuera de él, tocando principalmente en vagones del sistema de transportes -que acaba de inaugurar una nueva línea-. Raperos, conjuntos de cumbia con bronces incluidos e instrumentistas en solitario son parte del panorama variopinto que uno puede encontrarse durante un viaje en cualquier día.

La conversación con Rodrigo gira, precisamente, hacia ese eje, aclarando de entrada que "efectivamente se está haciendo algo que no está autorizado", pero luego complementa que "más que apoyarlo o rechazarlo, yo siento que responde a una necesidad. Los músicos necesitan lugares donde mostrarse y Chile está muy todavía al debe de generar más espacios para su música".

[caption id="attachment_65838" align="aligncenter" width="871"]

En octubre de 2014 un grupo de músicos protestó en la estación Vicuña Mackenna por los partes recibidos tras tocar en vagones. Imagen: Víctor Pérez, AgenciaUno.[/caption]

Sin embargo el cantante va más allá, enfatizando en la realidad que enfrentan los músicos chilenos al tocar en vivo. "Muchas veces para un músico va a ser una mejor experiencia estar tocando toda una mañana en los vagones del metro que tener que esperar hasta las 1-2 de la mañana en un pub y que le paguen 20 lucas, y que después se le vaya la mitad de la plata en el Uber o lo asalten", afirma Osorio.

Desafíos de la música chilena

2015, Ley del 20%. 2019, Ley del Telonero. A lo largo de los años, la música chilena ha enfrentado distintos escenarios en pos de ganar mayor espacio. Don Rorro lo sabe de cerca: como segundo vicepresidente de la SCD ha comandado iniciativas y ha podido constatar el panorama que deben enfrentar los artistas chilenos. Meses atrás el mismo Osorio, en entrevista con Culto en Feria Pulsar, afirmaba que la difusión era el punto clave que debía trabajar la música nacional.

https://twitter.com/CultoLT/status/1065995080786472962

Hoy en día, el vocalista de Sinergia mantiene eso en mente. "Hay que destinar más fondos para difusión de música chilena y las radios tienen que jugarse también por más difusión de música chilena", cuenta.

Eso sí, para él es un asunto que va más allá de las canciones que suenan en radioemisoras o televisión: apuesta por un cambio cultural. "Tú vas a Punta Cana, aterrizas y tienes una orquesta que está tocando y te recibe mientras estás en inmigración. Y tienen música dominicana sonando en todos lados. Vas a Brasil y es impresionante: pura música brasilera en todos lados. Y acá en Chile, me toca ir a visitas turísticas y está sonando la radio con música de los 80... ¡anglo! ¡Todo el rato! Está lleno de gringos, italianos, franceses en un tour y está sonando The Cure", cuenta el músico. "En el aeropuerto debería estar sonando 100% música chilena, todo el rato. Y no me digan que es una exageración", añade como una potencial medida.

A su vez, cuenta que en su rol en el Consejo Directivo de la SCD, ha podido constatar que en Chile existe el potencial para que el universo de música chilena rotando en medios de comunicación aumente a un 50%, destacando que la difusión de obras nacionales es un deber país.

De paso, Don Rorro aprovecha de destacar a nuevos artistas chilenos, asegurando que en nuestro país tenemos gran cantidad de material para ofrecer y aumentar el porcentaje de reproducción en medios de difusión. "Me gusta el trabajo de Yorka, Vicente Cifuentes, Nico Carreño que es un cantautor de Rancagua extraordinario, lo que está haciendo en particular DrefQuila, Paloma Mami, que está a nivel internacional. El triunfo de Paloma Mami es una muestra de que acá cualquier chileno puede llegar a las grandes ligas si se le da difusión", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.