Les Claypool y el regreso de Primus a Chile: "Será como un cumpleaños de niños"

Les Claypool

El vocalista y bajista se presenta hoy y mañana con su banda en el Teatro Coliseo. Con su sentido de humor característico, analiza el presente del trío, cuenta cómo nació su último álbum y recuerda su audición para Metallica.


"Cuando mis hijos eran chicos mi esposa siempre les leía antes de acostarse, y uno de esos libros fue el de Ul de Rico. Me llamó la atención la historia y las piezas que pinta el autor son increíbles. Después pensé que sería genial agregarle música a esas imágenes". Con esas escenas domésticas Les Claypool explica el origen de The Desaturating Seven, el noveno álbum de Primus y el motivo de la nueva visita del trío estadounidense a Santiago.

A casi dos años de su comentado paso por el Teatro Municipal de Santiago, con tres fechas en el recinto y una cuarta en el Teatro Cariola -las primeras de la banda en solitario en el país-, el conjunto californiano que sacudió la escena rockera de mediados de los 90 con su incalificable estilo, regresa al país con dos shows en el Teatro Coliseo esta noche (21.00 horas) y mañana.

Allí estrenarán en vivo su último disco, inspirado en el libro infantil The Rainbow Goblins, publicado por el italiano Ul de Rico en los 60.

-¿Cómo fue la reacción de la banda cuando les contó acerca del proyecto, basado en este libro infantil?

Cuando escribí la primera canción, "The storm", no estaba seguro si quería hacerlo con Primus o con The Claypool Lennon Delirium, el grupo que tengo con Sean Lennon (el hijo de John). Grabé la estructura básica y se la mostré a Larry LaLonde (el guitarrista de la banda) y realmente le encantó, así que se convirtió en un proyecto de Primus.

-¿Cuáles son sus expectativas de estos nuevos shows en Santiago?

Mi visita a Chile será como un carnaval, como una gran fiesta de cumpleaños de niños. Es un paseo al Chuck E. Cheese's.

-Tras su salida en 2010, el baterista Tim Alexander finalmente volvió a la banda. ¿Cómo fue su regreso?

¡Ha sido genial! A medida que uno avanza por la vida las relaciones cambian, las cosas van y vienen, y bueno...¡ahora vienen! (ríe).

-¿Cómo describiría el actual momento de Primus? ¿Queda algo de aquella banda que iniciaron en el underground de la escena thrash metal de California en los años 80?

Bueno, la verdad no había un ambiente de underground de thrash metal cuando empezamos la banda en 1984. Había un aire extraño, que nadie sabía qué hacer con él, entonces todo eso creció a medida que crecimos a fines de los 80. Primus nunca ha entrado en un estilo musical, de hecho somos la única banda en el mundo que tiene su propia categoría en iTunes.

-Ahora que las guitarras eléctricas han bajado sus ventas y las bandas de rock no lideran los rankings, ¿Cree que el rock está en crisis?

No lo veo de esa manera en el caso de Estados Unidos. Creo que el rock está teniendo un resurgimiento, e incluso diría que la música más pesada está teniendo un rebote. Ahora hay toda una pelea underground que es genial, pensando en bandas como Tame Impala y The Black Angels.

En paralelo a Primus, Claypool nunca ha dejado de participar en otras aventuras musicales. Conocido por su constante búsqueda experimental y por su particular estilo para tocar el bajo -marca registrada del trío californiano-, el músico ha compuesto temas inolvidables en solitario (como la canción principal de la serie animada South Park) y formado otras agrupaciones, como Oysterhead y The Frog Brigade.

Desde hace algunos años trabaja además con Sean Lennon en The Claypool Lennon Delirium, proyecto de rock sicodélico y espacial que en las próximas semanas editará su segundo trabajo de estudio, titulado South of reality, del que ya difundió sencillos como "Blood and rockets" e "Easily charmed by fools".

"El álbum saldrá el próximo mes. Empezamos a grabarlo hace un año y lo he esperado muchísimo, tanto como el resto", cuenta riendo, nuevamente.

-A propósito de rock espacial, hace algunos días se conmemoraron tres años de la muerte de David Bowie. ¿Qué piensa de su música?

Creo que Scary Monsters (and Super Creeps) fue uno de los mejores álbumes de la historia.

Recientemente supimos que a principio de los años 80 audicionó para ser el bajista de Metallica. ¿Qué pasó allí?

Creo que pensaron que era muy atractivo. Estaban preocupados de que los pudiera opacar con mi belleza.

Si bien el concierto de hoy está agotado, aún quedan entradas para mañana. Se pueden comprar en puntoticket.com, con precios entre $31.360 (Platea alta) y $53.760 (Platea baja).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.