Documentales y entrevistas: Parra en Youtube

Nicanor Parra_ el destacado antipoeta cumple 99 años

Si leer a Nicanor Parra no basta, en Internet es posible encontrar varias piezas audiovisuales dedicadas al antipoeta. También hay registro de algunas de sus escasas apariciones en televisión.


Se presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago de 1992, y años después se transmitió por TVN a propósito de la celebración de los 100 años de Nicanor Parra. El documental Nicanor Parra 91, realizado por Gloria Camiruaga y Lotty Rosenfeld, sigue de cerca al antipoeta en su vida cotidiana, donde además revisa y recita parte de su obra. El documental de 40 minutos está disponible en Youtube, y es una de las pocas miradas que abordan en primera persona la vida y visión de mundo de Nicanor Parra. La plataforma conserva también entrevistas, apariciones en programas de televisión, e incluso su participación en la campaña publicitaria Yo tomo leche que apareció en el año 2005 en la televisión abierta.

https://www.youtube.com/watch?v=t_3xWc9W5os

En 2011 Nicanor Parra recibió el Premio Miguel de Cervantes, entregado por el Ministerio de Cultura de España. Un año después el Instituto Cervantes le dedicó la instalación Hojas de Parra, que incluía el documental Nicanor Parra: Materiales de demolición. La pieza, dirigida por Sergio Marras, muestra a Parra en conferencias y lecturas, pero también recoge entrevistas a Eduardo Parra y Jorge Edwards. El hermano de Nicanor y Violeta, Eduardo Parra habla sobre la familia y recuerda la relación que tenían entre los hermanos. Por otro lado, Edwards ahonda en el significado de la antipoesía y sus elementos distintivos. También se puede ver material de archivo donde aparece una pequeña Cristalina Parra, la nieta sobre la que Nicanor Parra escribía en sus cuadernos.

https://www.youtube.com/watch?v=oCz2pbFPt48

Nicanor Parra pasó el último tramo de su vida en Las Cruces. Un lugar que sin duda lo acogió y donde fue sepultado hace un año atrás. Con esa perspectiva el equipo del programa Séptimo Vicio de Vía X realizó un documental sobre el antipoeta, donde a través de imágenes del lugar se aborda la relación de Parra con el balneario. El documental fue compartido a través del canal y en Internet a propósito de la muerte del antipoeta.

https://www.youtube.com/watch?v=Tk_FqOcD9Ko

"Y ahora con ustedes, nuestro señor Jesucristo en persona, que después de 1977 años de religioso silencio, ha accedido gentilmente a concurrir a nuestro programa gigante de semana santa, para hacer la delicia del público con sus ocurrencias sabias y oportunas…" dice Jaime Vadell frente a un grupo de personas. Tras esa presentación aparece Nicanor Parra y realiza una lectura de algunos versos de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui. Así comienza Cachureo, apuntes sobre Nicanor Parra, realizado por Guillermo Cahn, un documental de 1977 que fue censurado en Chile por la dictadura, pero que se mostró en España, Nueva York y París. En la cinta, Parra explica su antipoesía, y hace lecturas y dramatizaciones de su obra.

https://www.youtube.com/watch?v=u1N8wDPObCk

Pero más allá de la visión que se pueda dar a la obra de Nicanor Parra desde el ámbito documental, el poeta también tuvo apariciones en televisión abierta. Probablemente una de las más llamativas es la que hizo en El show de los libros. El programa, conducido por el escritor Antonio Skármeta, fue durante 10 años un espacio que acercó la literatura a través de la televisión. En 1994, dedicaron un capítulo a la obra de Parra, con el antipoeta como invitado. Con 80 años recién cumplidos, Parra es entrevistado por Skármeta, y también responde a preguntas enviadas por conocidos personajes como Diamela Eltit, Javiera Parra, Patricia Rivadeneira, Federico Schopf, y Cristián Warnken, por motivo de su cumpleaños.

https://www.youtube.com/watch?v=1wEgFl9aAug

También hubo apariciones en programas internacionales. En el marco de la exposición Chile vive realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1987, Nicanor Parra es invitado al programa La Tarde del canal español TVE. En esa oportunidad, el poeta es consultado sobre el estado del arte en Chile, la situación política del país y cómo la poesía podía hacer algo por alivianar esa realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=zRmSt8S3jcU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.