A la captura del Santiago en ruinas

Basilica-del-SalvadorWEB
Basílica del Salvador (1892) de Teodoro Burchard fue inspirada en el neogótico europeo.

Desde 2011, el fotógrafo Jorge Delgado y el investigador Hugo Morales se dedican a registrar lugares abandonados, algunos ya desaparecidos, de la ciudad que acaban de recopilar en el libro Santiago Urbex.


Chile es un país de ruinas, formado por ciudades que han sobrevivido de terremotos, tsunamis, incendios y erupciones volcánicas, pero también del propio abandono del ser humano. La mayoría podría considerar esto un motivo de preocupación o denuncia, pero para el fotógrafo Jorge Delgado, los edificios destruidos y los lugares abandonados a la "buena de Dios" son primero objeto de fascinación. "De niño me atrajeron esos lugares abandonados, siempre fui callejero y pasaba mucho tiempo en Valdivia, la ciudad de la que es oriundo mi papá, explorando edificios botados tras el terremoto del 60. Así partí", cuenta Delgado, quien desde 2011 decidió empezar a registrar ese tipo de lugares ahora en Santiago y abrir un blog que tituló Oxido Austral, exploración urbana de Chile. El proyecto comenzó a crecer con la investigación del bibliotecario Hugo Morales, quien documentó cada lugar, y con quien ahora acaba de lanzar el libro Santiago Urbex - financiado con un Fondart Regional 2017 y diseñado por Coraje Estudio- que recopila 22 sitios en ruinas de la capital. "La selección la hicimos a partir de los lugares que ya habíamos registrado en el blog e hicimos un ranking de los más populares. Entre ellos estaba el Hospital Psiquiátrico El Peral y el Ex Embalse El Yeso en el Cajón del Maipo. Creo que son lugares que evocan cierto misterio y curiosidad de descubrir lo que allí sucedía", explica Delgado. "Personalmente este tipo de lugares me dan tranquilidad y al mismo tiempo es emocionante recorrerlos. Uno de mis favoritos es la Basílica del Salvador donde me costó harto tiempo poder entrar y registrar, porque estuvo clausurada tras el terremoto de 2010, pero que a pesar de la destrucción conserva intacta su belleza", agrega.

Justamente la iglesia de 1892, ubicada entre las calles Huérfanos y Almirante Barroso, decora la portada del volumen que se puede descargar gratis en la página www.oxidoaustral.com o comprar a $ 20.000 escribiendo al Facebook Oxido Austral Urbex.

En el libro también destaca el Instituto Zambrano (1890) establecimiento educativo en Estación Central, vendido a unos empresarios chinos en 2012, pero rescatado ahora por el Municipio de Santiago para convertirlo en un edificio de conservación histórica; la Maternidad del Hospital Barros Luco (1905) en San Miguel, nucléo de historias de desaparición y sustracción de recién nacidos en los años 70 y 80 y que permanece desde 2010 con sus puertas cerradas; el ex Jardín Gigante del Parque Mundo Mágico (1983) en Lo Prado que ahora reabrió como terminal del Transantiago o el Hospital Ochagavía (1971) en Pedro Aguirre Cerda, que paralizó sus actividades en 1973, ganándose el nombre popular de Elefante blanco y que en 2016 fue recuperado, convirtiéndose en un edificio que reúne oficinas, un centro médico, salas de exhibiciones y bodegas.

Según Jorge Delgado los lugares tienen tres niveles de abandono: "el primero que es el más entretenido es cuando aún hay vestigios. En los hospitales, por ejemplo, se pueden encontrar documentos e instrumentos de sus años de actividad. Luego, hay algunos que están en un estado de putrefacción, cuando llegan los humanos y aparecen los grafitis, la basura y los destrozos y otros, que son los que más me gustan, más desolados y donde la naturaleza logra colonizar los espacios", concluye.

[caption id="attachment_65221" align="aligncenter" width="601"]

Basilica-del-SalvadorWEB

Basílica del Salvador (1892) de Teodoro Burchard fue inspirada en el neogótico europeo.[/caption]

[caption id="attachment_65222" align="aligncenter" width="601"]

Hospital Psiquiátrico El Peral (1928) en Puente Alto fue pensado como un moderno recinto para pacientes con enfermedades mentales.[/caption]

[caption id="attachment_65223" align="aligncenter" width="600"]

Maestranza San Bernardo (1920) tras ser hipotecada en los 40, inició su desmantelamiento. Es Monumento Histórico desde 2010.[/caption]

Libro

Santiago Urbex

Jorge Delgado y Hugo Morales

Autoedición Oxido Austral, 2018.

$ 20.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.