"En estos días:" cuando Illapu llegó a las masas

illapu

El álbum que durante diez años fue el más vendido de la historia de Chile, marcó un momento de inflexión en la carrera de los antofagastinos. La música y estética con mayor vocación masiva, dieron como resultado clásicos de su cancionero como "Lejos del amor".


Con el clásico "Candombre para José" coreado por el público, Illapu cerró su actuación en el Festival de Viña del Mar en el verano de 1992. No era casual. Habían pasado 19 años desde su debut en la Quinta Vergara y cuatro tras su regreso de un largo exilio. Por entonces, con su disco Vuelvo amor… vuelvo vida (1991) y el exitoso single "Vuelvo para vivir", estaban reposicionando su popularidad a nivel masivo. Pero aún faltaba un paso consagratorio.

Apenas unos meses después de su actuación en la Quinta Vergara, la banda entró a grabar nuevo material en el estudio Filmocentro. La nueva producción era la consolidación de una propuesta orientada hacia lo popular, en que se trabajó el formato canción desde la instrumentación andina. De esta manera, los antofagastinos dieron forma a En estos días.  

El grupo estaba experimentando algunos cambios. El vestuario varió hacia un look moderno pero con guiños latinoamericanos, a diferencia de los diseños basados totalmente en la estética andina, con que la agrupación se dio a conocer en los setenta. La foto de la portada los muestra con ropaje sobrio, pero alejado del estereotipo asociado al folklore.

La música del disco también evidencia esa transformación. El ritmo cercano a la bachata de "El pozo de mis sueños", la percusión latina en "Un poco de mi vida" -con un final que se prestaba para la participación del público-, prueban la intención de los nortinos por expandir su lenguaje musical hacia un sonido más depurado y universal, manteniendo la raíz andina. Además el músico Antonio Morales se incorporó como primera quena en reemplazo de Raúl Acevedo. Completaban la alineación: Roberto Márquez, Andrés Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Juan Flores.

https://youtu.be/ddny1EzbKO4

Este giro estético del conjunto, no obstante, mantenía el trabajo de líricas cargadas de la sensibilidad social propia del sexteto. El primer sencillo, "Lejos del amor", contrario a lo que se piensa, es una canción nacida de la observación de las calles de la capital. "Qué hacen aquí/Estos pequeños/Lejos del hogar/Que hacen aquí/Entre hiedras y dolor". En la dolorosa "Palabras de nuestro tiempo", la letra de Andrés Márquez reza: "Mientras un niño por calle pide un diez/y por escuela tenga el hambre y el neoprén/la libertad seguirá siendo de papel".

Cuando salió a las radios, "Lejos del amor" se mantuvo por cuarenta y seis semanas en lo rankings radiales, consolidándose como uno de los imprescindibles del cancionero del conjunto. Además el álbum se convirtió en el más vendido de la historia de Chile con 175 mil copias en un año, récord que se mantuvo por diez años hasta que fue destronado por Mexico lindo y querido de la cantante María José Quintanilla.

Con el éxito llegó el reconocimiento. El sello EMI consideró a la banda como artista prioritario y volvieron a la Quinta Vergara en 1994 y 1996. Tras ello el grupo se anotó hits como "Sincero positivo" -que tocaba el tema del VIH-  y los primeros quiebres de la agrupación con la salida de Andrés Márquez y la ruptura con su productor, Pato Valdivia.

https://open.spotify.com/album/6a2Oe7fXJbf3ORCSs6635Z

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.