Nuevo cómic celebrará los 60 años de Ásterix

asterixpelicula
La cinta animada Ásterix: el secreto de la poción mágica fue estrenada en Francia en diciembre, y actualmente se exhibe en salas españolas. Foto: IMDB

La publicación del álbum número 38 en octubre, reediciones de lujo y una nueva película animada celebran las seis décadas de la historieta francesa más popular.


Nació en las páginas de la revista francesa Pilote, a fines de los años 50. Fundada el 29 de octubre de 1959 por el guionista René Goscinny, la publicación presentó en su página 20 las primeras aventuras de Ásterix el Galo. Con guión del mismo Goscinny (1929-1977) y dibujada por Albert Uderzo (1927), la serie se convirtió en un éxito. Dos años después se publicó como libro y desde entonces ha sido adaptada al cine, a los videojuegos, y hoy, a 60 años de su primera edición, expande su universo con nuevas aventuras y personajes.

Las acciones de la historieta se sitúan en el año 50 a.C, en una pequeña aldea que resiste constantemente a la ocupación de los romanos en Galia. Ahí vive Ásterix, un pequeño y veloz guerrero de bigote rubio y pantalones rojos que junto a su amigo Óbelix frustran los innumerables intentos de los romanos por robar el más preciado tesoro de la aldea: una poción mágica preparada por el druida Panorámix, y con la cual los aldeanos adquieren una fuerza sobrehumana.

Desde su creación, el cómic ha vendido más de 325 millones de ejemplares en el mundo, y ha sido traducido a 111 idiomas. El éxito de la serie pasa de generación a generación y se renueva con episodios inéditos. El próximo 24 de octubre se publicará un nuevo álbum. Será la entrega número 38 y tendrá una distribución de más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo.

Si bien la publicación aún no tiene título, de acuerdo a los adelantos que ha entregado la editorial Salvat, una de las novedades de la entrega será la llegada de "tres misteriosos caballeros" a la historia.

El nuevo álbum será el cuarto en manos de los realizadores actuales de Ásterix, el guionista Jean-Yves Ferry, y el dibujante Didier Conrad, quienes en 2013 tomaron las riendas del proyecto, luego de que Uderzo, y tras la muerte de Goscinny, les confiara el control creativo.

Para contener la espera del nuevo álbum, y con motivo del aniversario, en marzo se publicarán dos reediciones. Una de ellas será una edición de lujo del primer número de la serie Ásterix el Galo, que tendrá 44 páginas originales entintadas por Albert Uderzo, también incluirá un dossier de 32 páginas que ahondará en la trastienda de la creación del primer número de la historieta. Además, se volverá a publicar Ásterix en Hispania, la entrega número 14 de la saga que fue publicada originalmente en 1969.

En la pantalla grande

Acorde al éxito que la historieta ha logrado en el papel, era inevitable que Ásterix llegara a otros formatos. Así, la historia ha sido trasladada a 15 videojuegos y 14 películas.

La más reciente adaptación al cine es Ásterix: el secreto de la poción mágica (2018). Dirigida por Alexandre Astier y Louis Clichy, la cinta animada fue estrenada en diciembre pasado en las salas francesas.

Con el druida Panorámix accidentado, este reflexiona sobre la posibilidad de encontrar a alguien a quien confiar el secreto de la poción mágica. Junto a Ásterix y Óbelix emprende un viaje para hallar a un nuevo druida.

La película alcanzó el millón y medio de espectadores en Francia, en sus dos primeras semanas en cartelera. Actualmente, se exhibe en las salas españolas, donde fue estrenada recién la semana pasada. Ya se anunció su publicación en DVD y Blu-ray para abril de este año

Ásterix: el secreto de la poción mágica es la décima película animada basada en las historietas de Goscinny y Uderzo. En 1967 saltó por primera vez a la pantalla grande con Ásterix el Galo, la adaptación animada del primer número de la serie. Incluso, a fines de los años 90 Ásterix y Óbelix se transformaron en personajes de carne y hueso con el estreno de Ásterix y Óbelix contra César (1999), cinta dirigida por el francés Claude Zidi, con Gérard Depardieu, Christian Clavier, Roberto Benigni y Laetitia Casta. Fue el primera de cuatro filmes con actores reales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.