José Feliciano: las canciones con las que conquistó el mercado internacional

JOSE-FELICIANO0883

45 discos de oro y platino en su carrera, 9 premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood avalan a quien fuera uno de los primeros latinos en triunfar en los Estados Unidos.


El puertorriqueño desde temprana tuvo un fiel amor por la música. Su ceguera jamás fue un obstáculo para poder disfrutar su pasión. Las 14 horas que dedicó por completo a la guitarra desde los 9 años lo llevaron una década más tarde a publicar su primer larga duración, siendo The Voice and Guitar of José Feliciano el primero de 60 discos con los que conquistó las radios anglosajonas y latinas.

Aquí, hacemos un repaso por las canciones que han destacado en su prolífica carrera:

Light my fire

Todos sabemos que esta es la versión con guitarra española del clásico de The Doors. Fue con esta canción que en 1968 lograría la fama necesaria para instalarse como un músico destacado en Norteamérica. La interpretación de este tema le permitió cantar el himno estadounidense durante la serie mundial de baseball  en octubre de ese año y, dos años más tarde, publicó "Feliz Navidad", siendo uno de los registros más recordados durante la época de celebración.

https://www.youtube.com/watch?v=JUkIkRmUr0Y

Qué será

Como un homenaje a sus humildes orígenes, esta canción lanzada en 1971 es uno de los hitos en su carrera, ya que fue traducida para ser difundida en países de Europa y Asia. Como dato curioso, se dice que este tema fue prohibido en Cuba por el mismo Fidel Castro, ya que supuestamente incitaba a que los isleños escapasen de la isla.

https://www.youtube.com/watch?v=4K9F-CLlORE

I wanna be where you are

Esta es la primera canción del segundo álbum de estudio realizado con Motown, discográfica que fue plataforma de talentos como Stevie Wonder, Michael Jackson o Marvin Gaye. Feliciano fue el principal artista contratado en la nueva división latina. En el tema podemos sentir ritmos frescos propios de sonidos afroamericanos junto al espanglish propio del intérprete.

https://www.youtube.com/watch?v=2oiAC1swKaY

¿Por qué te tengo que olvidar?

Publicada en 1990 en el disco Niña, esta canción permitió reforzar la  figura del músico, quien ya para esos tiempos era un artista consagrado. Fue este sencillo el cual le permitió ganar el Grammy  en la categoría de mejor interpretación de Pop Latino por sobre otras estrellas como Luis Miguel, Isabel Pantoja o Ana Gabriel.

https://www.youtube.com/watch?v=E9-x1ccmz9k

La Copa Rota

Pese a que esta canción fue escrita por su coterráneo Benito de Jesús, fue uno de los temas que le ha permitido celebrar 5 décadas de trabajo. Es conocido que es uno de los temas que ha cantado en diferentes etapas de su carrera, pero destacamos la versión del disco Sentimiento, La Voz Y La Guitarra del año 1991.

https://www.youtube.com/watch?v=IBmhBH4gVjc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.