Lenwa Dura, exTiro de Gracia: "Se acabó la historia del dúo creador de Ser Hümano"

FABIAN SANCHEZ5369_preview

El grupo de rap, que ya se había separado en el año 2007 para volver el 2013, vivió sus últimas horas ayer, luego que el ahora solista reveló las tensiones vividas con su expartner quien, según Lenwa "no quiere hacer música y no quiere que yo haga música".


"Se acabó mi relación grupal con Juan Sativo. Ojalá respeten mi decisión y ojalá que también no asistan a shows donde use el nombre de Tiro de Gracia". Esta fue la alerta que los seguidores de Lenwa Dura leyeron en sus stories de Instagram (@lenwadurap), durante las últimas horas. Y es que según Fabián Sánchez, nombre real del rapero, las cosas venían mal desde hace algún tiempo. En Culto aclara los motivos que llevaron a su alejamiento definitivo del dúo creador de Ser hümano.

https://www.instagram.com/p/BsoYpKmB6vT/

¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Todo empezó cuando comencé a sacar mi música solista y él tiraba mala onda. También cuando les di entrevista a ustedes (Culto), por "Carta de un inmigrante" y "Nábila" no sé si fue envidia, la verdad no lo sé. Luego, comenzó a hablar mal de mi mujer, que yo estaba más preocupado de ella y de mi carrera solista y que yo no era fiel con él, porque no daba entrevistas como Tiro de Gracia. Todo eso lo hizo a través de redes sociales, porque a él le gusta atacar por Facebook.

¿Tuvo algo que ver los ingresos del grupo?

Sí. Yo no puedo seguir trabajando con una persona que está cobrando $1.600.000 y me paga $250 mil y que al principio me pagaba $100 mil. Entonces, la vuelta de Tiro de Gracia ha sido beneficio económico para él, no para mí.

¿Qué pasará ahora con el nombre Tiro de Gracia?

Él lo creó y dice que lo inscribió, pero por lo que yo supe era netamente por las patentes de la ropa, pero históricamente él sabe muy bien que yo vengo del año 1993 en Tiro de Gracia y que soy parte desde el segundo uno de esto. Hay videos en Youtube, en el Homo Sapiens, Arma calibrada empezó con mi gestión. Toda la carrera underground salió de mi bolsillo, yo la financié. Él puede decir que inventó el nombre, pero la gestión la hice yo. Entonces, él no puede negar la historia, que lo hace en todos lados.

Él usa el nombre de Tiro de Gracia para su beneficio artístico y económico, pasándome a llevar como rapero. Yo tengo la misma cantidad de singles que él, quizás un poco más. Él está exprimiendo el limón a su favor y sacando beneficios. Está haciendo merchandising con mi cara en calendarios y relojes, que es algo súper grave, porque podrá decir que es dueño de la marca, pero está usando mi imagen.

¿Y obtienes alguna ganancia?

Nada. El mánager tampoco da boleta, nunca dio boleta, nunca tuve un contrato con él y nunca supe cuánto cobraban por show. Todo el beneficio económico ha sido para Juan Sativo y para el mánager. Ellos dos han hecho lo que han querido con el grupo. Y toda esta pelea empezó porque yo comencé a sacar música (como solista). Juan Sativo no quiere hacer música y no quiere que yo haga música.

¿Vas a buscar asesoría legal?

Sí, por uso de imagen y lucro, en el tema del merchandising, además por el uso del nombre Tiro de Gracia para hacer shows solo él. Ahora, pronto habrán dos presentaciones y se está haciendo promoción con flyers, en donde sale la carátula de Ser Hümano con mi cara, en Cabrero (18 enero) y Coquimbo (19 enero) y yo no voy a estar.

¿Te arrepientes de haber vuelto a cantar en el dúo?

Si yo hubiera tenido ingresos, por Spotify o Youtube, no hubiera vuelto a Tiro de Gracia, porque el trato de él hacia mí ha sido muy malo. No cambió nunca, nunca ha cambiado. El concepto grupal él lo usa como que uno es solo el acompañante, como que él era el jefe y nosotros los empleados. Eso lo digo por Zaturno y por mí.

¿En tus futuras presentaciones cantarás temas de Tiro de Gracia?

Yo cantaría los temas que interpreto en Tiro de Gracia, que son de mi autoría, como "Viaje sin rumbo", "América", "Joven de la pobla" y que están inscritos a mi nombre.

¿Qué sensación te deja esta situación?

Es triste, porque yo también tengo una marca en la música, que no ha sido poca. Dos singles míos hicieron vender disco de oro al Decisión, que cumple 20 años de Tiro de Gracia. "Viaje sin rumbo" fue un single de Ser Hümano, el quinto disco más conocido de la música chilena. "América" fue un single que sonó mucho en Retorno de misericordia, "Mala leche" que también lo compuse yo.

Finalmente, ¿qué mensaje dejas a tus seguidores?

Acá está Lenwa Dura, amando el rap, la música que la gente siempre ha escuchado, que es el clásico noventero con bombo y caja, hablando de cosas reales, cosas que pasan y que le interesa escuchar al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.