Cinta de Agnès Varda llega al Centro Arte Alameda

AgnesVardaWEB
El artista urbano JR junto a Agnès Varda.

La cinta es una reflexión sobre las decisiones que toman los protagonistas en torno al arte.


Nominado a los Premios Oscar en 2018 como mejor documental, Visages Villages muestra a la cineasta Agnès Varda (1928), precursora de la Nueva Ola del cine francés, y al artista urbano JR, en un viaje por distintos pueblos ubicados a las afueras de Francia.

La película obtuvo el premio Golden Eye del Festival de Cannes en 2017, y fue dirigida en conjunto por ambos protagonistas. Este jueves la cinta se estrena en el Centro Arte Alameda a las 19:00 horas.

El filme es una reflexión sobre las decisiones que toman los protagonistas en torno al arte, pero también un retrato sobre la amistad que estos creadores han forjado desde 2015, y a pesar de sus más de 50 años de diferencia: la directora francesa tiene 90 años, y se cree que JR nació en 1983, puesto que su identidad real no está confirmada.

Largas caminatas, recorridos por los alejados paisajes de la capital francesa y entrevistas a sus habitantes forman parte de la película que funciona además como una road movie. En el viaje los Varda y JR no solo logran conocerse mutuamente sino que también a los ciudadanos que encuentran en su camino, y a los cuales retratan con la cámara que llevan consigo.

Una de las sorpresas de Visages Villages es el encuentro de Agnès Varda con el director Jean-Luc Godard, a quien visitan en su casa. Godard es junto a Varda, uno de los sobrevivientes del movimiento francés.

Otro momento de la cinta, es cuando la cineasta, visita la tumba del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, fallecido en el año 2004.

El camión fotográfico de JR lleva a la directora de Cleo de 5 a 7 y al artista callejero por un viaje donde ambos pueden compartir la admiración que sienten por el otro, haciéndose un espacio para contemplar rostros e historias, y ponerlas en valor a través de la fotografía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.