El actor de El Patrón del Mal encarnará a Sergio Jadue en serie de Amazon

PabloEscobarWEB
Parra se hizo popular en Chile con la teleserie El Patrón del Mal, emitida por Mega, donde interpretaba a Pablo Escobar.

La producción tiene al ganador del Oscar Armando Bo como director y abordará en ocho capítulos el escándalo mundial de corrupción en el fútbol. Luis Gnecco y los encargados de Narcos también están involucrados.


Entre la alegría y el éxtasis de la gesta deportiva, no había sospechas del surgimiento de una torcida trama a punto de destaparse. El 4 de julio de 2015, ante un Estadio Nacional repleto, Chile conquistaba la primera Copa América de su historia; no había espacio para intuir que la detención de un puñado de dirigentes de la FIFA por parte del FBI en Zurich, un mes antes, podía llegar a remecer al fútbol nacional, enfervorizado por estar en la cúspide del continente. Pero en secreto, el mandamás del fútbol chileno, Sergio Jadue, ya estaba prestando declaraciones al FBI por el caso de conspiración y corrupción que envolvió al fútbol y sus estamentos dirigenciales.

Ese abismal contraste entre los sigilosos movimientos del expresidente de la ANFP y la alegría del país ya se deslizaba en un capítulo de la serie 12 días que estremecieron Chile (CHV), llamado Copa América 2015, y también será parte de la ambiciosa ficción que prepara Amazon en Latinoamérica: El presidente. La serie, basada en hechos reales, se trabaja como un proyecto que toma como eje el caso de Sergio Jadue -quien desde noviembre de 2015 está instalado en Miami como testigo protegido del FBI-, para expandirse y mostrar el escándalo en la Conmebol y en la FIFA, que vio caer, entre otros, a Joseph Blatter, por 17 años principal cabeza del órgano rector del fútbol; y a Nicolás Leoz, el presidente de la Conmebol.

Una historia de interés mundial a la que el gigante Amazon, y su plataforma de streaming Prime Video, le pondrá rostros continentales, bajo el propósito de materializar un arrastre masivo. Por lo mismo, los actores que darán vida a gran parte de los personajes principales ya están definidos.

Jadue, quien espera una sentencia tras declararse culpable ante la justicia estadounidense, será encarnado por el actor colombiano Andrés Parra, popular en la región por interpretar a Pablo Escobar en la teleserie El patrón del mal, transmitida en Chile por Mega. El rodaje de El presidente lo traerá de vuelta al país luego de grabar en 2014 la primera temporada de Sitiados, la ficción de TVN y Fox.

Como eje central, Parra se pondrá en la piel de Jadue a través de una historia que comenzará en 2014, para culminar a fines del año siguiente, cuando el oriundo de La Calera tomó un avión junto a su familia rumbo a Estados Unidos. Otro factor: Parra en los últimos años ha vivido una sostenida baja de peso, la que él mismo ha mostrado en sus redes sociales, calzando de algún modo con esa etapa de Jadue en que dejó Chile y estaba casi raquítico como consecuencia de las presiones internaciones que enfrentaba.

En la serie, el cargo de showrunner o director principal estará en manos del argentino Armando Bo, quien viene de estrenar su primera película el año pasado, junto a Guillermo Francella, titulada Animal. Además, ganó notoriedad mundial antes, en 2015, al obtener el premio Oscar a Mejor guión por Birdman, la sátira dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu que también fue galardonada como Mejor película y Mejor director.

En esa ambiciosa escala se trabaja el proyecto, que en un comienzo tenía sólo a chilenos involucrados, y ahora mezcla talentos desde distintas partes del continente -guionistas, productores, técnicos- y no descarta tener a actores estadounidenses en su reparto. Será hablada de todas formas en español y se planea que tenga ocho episodios.

Desde que postuló al fondo CNTV en 2017 (que no ganó), la iniciativa conserva elementos básicos, como que Fábula sigue siendo la productora chilena y que el director que grabó el teaser, Gabriel Díaz (Bala loca), continúa implicado y debiera estar a cargo de algunos capítulos, siempre bajo la supervisión de Bo, quien entró al proyecto en los últimos meses de 2018.

La base, de todos modos, sigue siendo la misma: el perfil que escribió el periodista Rodrigo Fluxá (La cacería) para revista Sábado en 2016, titulado Jadue en caída libre. Además, Fluxá junto a Luis Barrales (Mary & Mike) son parte del equipo de guionistas.

Por cómo está armada la historia, el reparto espera estar colmado de rostros internacionales. La principal carta chilena que se baraja es Luis Gnecco, interpretando a un personaje ficticio que se inspira en amistades de Jadue en La Calera, su tierra natal, y se define en la historia como la mano derecha del expresidente.

Por otro lado, la posibilidad más concreta para interpretar a la esposa de Jadue, María Inés Facuse, es la mexicana Paulina Gaitán, pareja de Pablo Escobar en Narcos. Para otros roles, como Julio Grondona (el polémico cabecilla de la Asociación Argentina de Fútbol y vicepresidente de la FIFA fallecido en 2014, antes que estallara el escándalo), aún se busca actor, pero en general el casting se aboca a roles de dirigentes. La cancha y los futbolistas, al menos en este proyecto, no ocupan un espacio relevante.

Las grabaciones se espera que partan en los próximos meses, con marzo como fecha tentativa, aunque aún se deben definir varios detalles, y pasará por Santiago, Buenos Aires y Brasil. La estructura de la producción implica a Amazon, Fábula y además la compañía argentina Kapow y Gaumont, el estudio más antiguo del mundo que estuvo detrás de las tres temporadas de Narcos y también de Narcos: México.

De este modo, el acercamiento a Jadue se anticipa diferente al que hizo la serie nacional 12 días que estremecieron Chile (CHV), que en su segunda temporada, en 2017, incluyó en dos de sus capítulos al expresidente de la ANFP (el segundo es de 2011 y se llamaba La renuncia de Bielsa), con Elvis Fuentes como actor.

Chile llega al streaming

Luego de casos como la adquisición de Netflix de series como El reemplazante o Bala loca, con El presidente la producción local por fin llegará al mundo del streaming. Una marca que vuelve a tener como protagonista a Fábula, la compañía de Pablo y Juan de Dios Larraín, a un año de haber ganado el Oscar con Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, y a ocho años del debut de la serie Prófugos, la primera y hasta ahora única producción chilena realizada con HBO. En la misma línea de arribar a plataformas, sólo se cuenta hasta ahora la realizadora Fernanda Frick, que tiene un acuerdo con Netflix para realizar la serie animada ¡Sube el nivel!.

En la misma ruta de títulos con apetito internacional, Fábula factura La jauría, serie que en octubre anunció que tendrá a Daniela Vega y Antonia Zegers como dos detectives que investigan la desaparición de una estudiante. Aunque tiene pendiente confirmar con qué plataforma extranjera se asociará, la búsqueda va orientada a llegar a un público mayor que el chileno (se exhibirá por TVN) e incluye talento foráneo: la showrunner es la argentina Lucía Puenzo (Wakolda) y tiene implicada a la productora británica Fremantle.

En tanto, para Amazon, El presidente representa uno de sus movimientos más millonarios en Latinoamérica. El año pasado se estrenó su primer título mexicano, Falco, adaptación de una serie alemana, que a países como Chile llegó a TNT. Y ahora prepara una serie sobre Diego Armando Maradona. Una expresión de los planes que tiene en el continente la compañía líder en compras en el mundo, que ha destacado con títulos como The marvelous Mrs. Maisel, el drama Homecoming con Julia Roberts y la serie de acción Jack Ryan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.