Cuando Nevermind llegó a la cima de los Billboards

nirvana-nevermind-maxi-poster-1.11

13 canciones, un baterista nuevo en la banda y un sonido rabioso que marcó el inicio de los 90, son algunas de las características de este disco de Nirvana que un 11 de enero de 1992 llegó a la lista especializada en la industria de la música.


"Smells like teen spirit", "Come as you are" y "Lithium", son parte de las canciones que componen este trabajo de la banda liderada por el fallecido Kurt Cobain. El segundo disco de Nirvana fue lanzado en septiembre de 1991, trabajo en el que Cobain con Krist Novoelic  y Dave Grohl, quien remplazó a Chad Channing en los platos, buscaban transmitir un sonido sucio a través de sus canciones.

Un álbum, que desde su título llama a la indiferencia, logró cautivar a una generación que necesitaba este sonido para describir su identidad. Con más de 30 millones de personas que compraron el disco, lograron catapultarlo como uno de los más vendidos en la historia.

Los detalles que remarcan esta obra son varios. Su portada, por ejemplo, fue criticada por el sector conservador norteamericano por tener un bebé desnudo siguiendo un dólar. El infante recibió 200 dólares por su aparición y -para calmar las aguas- fue lanzada con un sticker que tapaba los genitales del menor, el cual indicaba algunas de las canciones del CD. Otro dato curioso, es que se barajaron varios nombres para la obra, siendo Sheep (oveja en español) una de las más opciones más serias.

Considerado por la revista Rolling Stone como el número 17 dentro de los 500 álbumes más importantes de la historia, Cobain y compañía popularizaron ritmos como el punk, el post-punk y el indie rock, que junto a una desgarrada voz de Kurt entregaron a la humanidad un sonido feroz y melódico concebido como el grunge.

Pasarían cuatro meses para que el 11 de enero de 1992 llegaran al número 1 de los Billboards, la lista especialista que ubicó a Nirvana en la posición central por sobre otros trabajos de la época como Dangerous de Michael Jackson,  el disco homónimo de Metallica e incluso Use Your Illusion de Guns N' Roses. Si bien, volvió a descender en la lista para volver al sitial el 1 de febrero de ese año, el trabajo estaba hecho. Nevermind llegó para darle locura  y rabia a los 90.

https://open.spotify.com/album/2UJcKiJxNryhL050F5Z1Fk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.