Serie somete al polígrafo a autor del homicidio de Víctor Jara

VictorJaraWEB
Víctor Jara es el único músico latinoamericano al que la serie le dedica un capítulo.

El exmilitar Pedro Barrientos, condenado en EE.UU., es uno de los entrevistados del documental que Netflix estrena mañana.


En poco más de una hora de duración y con cerca de una veintena de entrevistas, el capítulo de la serie documental Remastered dedicado a Víctor Jara, que la plataforma estrena mañana, consigue reconstruir en detalle los días en los que el cantautor estuvo detenido en el estadio que hoy lleva su nombre, en septiembre de 1973, así como el proceso de más de cuatro décadas que su viuda, Joan Turner, ha emprendido en busca de justicia por el asesinato del artista.

Titulado Masacre en el estadio, el episodio de Remastered -cuyo ciclo incluye capítulos dedicados a leyendas como Bob Marley y Johnny Cash- cuenta con el testimonio de colegas cercanos a Jara, como el de Eduardo Carrasco, de Quilapayún, y José Seves y Horacio Salinas de Inti-Illimani. El hijo de éste último, Camilo Salinas, fue el encargado de musicalizar el metraje, con canciones originales que parecen inspiradas en las composiciones del autor de "Luchín".

Además, el director del capítulo, B.J. Perlmutt, y los productores ejecutivos, Michael y Jeff Zimbalist, entrevistaron a otros prisioneros políticos que compartieron con Víctor Jara durante la detención en el exEstadio Chile, entre ellos el abogado Boris Navia Pérez, quien en esos días de septiembre de 1973 logró salvar el último manuscrito del cantautor con la letra de su composición final, Estadio Chile. También habla la viuda de Charles Horman, el periodista estadounidense asesinado por esos días en Santiago.

Entre los aspectos llamativos del documental está el testimonio del exteniente Pedro Barrientos, quien desde 1990 reside en Florida, Estados Unidos. El mismo que el programa En la mira (Chilevisión) entrevistó en exclusiva en 2012, y que cuatro años después fue declarado culpable de torturas y del asesinato de Jara por un tribunal federal estadounidense, como parte de un juicio civil que obligó al exuniformado a pagar US$28 millones a los familiares del artista.

Junto con reutilizar las imágenes que Chilevisión registro del juicio civil de 2016, y de entrevistar a distintos exconscriptos que prestaron testimonio para la justicia estadounidense, Remastered va un paso más allá y enfrenta a Barrientos a un detector de mentiras. Según se explica en la producción, el mismo exoficial solicitó al programa someterse al polígrafo. Allí se le pregunta si estuvo en el Estadio Chile en los días posteriores al Golpe de Estado y si torturó y mató a Jara, aunque los resultados no son concluyentes.

"Cuando me voy a dormir, siempre pienso en la injusticia que han hecho conmigo", comenta Barrientos en el capítulo, en el que además presentan su testimonio dos exguardias de su confianza que lo exculpan, así como su primera esposa.

"No me puedo arrepentir de nada porque nada he hecho", insiste el exuniformado, quien vuelve a insistir en su inocencia, se declara un "trofeo político" y asegura que "primero muerto" antes de volver a Chile. De hecho, debido a que no ha sido extraditado, Barrientos no fue incluido en el proceso que en julio pasado terminó con nueve militares en retiro condenados a 15 años y un día de cárcel, por su responsabilidad en los homicidios de Víctor Jara y del ex director de prisiones Littré Quiroga Carvajal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.