Rod Stewart y el primer mega concierto en Chile

mgr_630_rod_steward

Quien cautivó los 70 con su estilo sexual y atrevido, llegó a un país apagado culturalmente por más de una década. Su concierto, hace más de 30 años en el Estadio Nacional, fue la llave para que más artistas internacionales llegasen al suelo local.


Es el 7 de marzo de 1989 y 70 mil almas esperan ansiosos que se prendan las luces. Distintos tipos de públicos han llegado al recinto de Ñuñoa, independiente o no que le guste el artista que se tomará el escenario.

Fue Rod Stewart, ese inglés que con su peinado escandaloso y pegajosas canciones logró reinar en las pistas de baile, quien al dar la señal a sus músicos se convirtió en parte de la historia cultural chilena.

Y es que con el Out of Order Tour, el músico marcó un precedente en un país que no tenía acceso a este tipo de eventos, muchos de ellos prohibidos por la dictadura militar, la cual frenó visitas de artistas de la talla de Queen durante el tiempo en que estuvieron en el poder.

El artista llegó el 6 de marzo al aeropuerto Arturo Merino Benítez desde Argentina y durante su estadía, incluso se dio el tiempo de jugar fútbol con los trabajadores que instalaron un escenario que lograba verse desde todo el recinto.

https://www.youtube.com/watch?v=UZRmTeMLD-8

"Hot legs" fue la primera de 20 canciones que se tomaron el Nacional por cerca de dos horas, escenario que esa noche, según información de La Tercera: "se convirtió en una oportunidad para ver música en un estadio, más allá de su estilo". Al lugar llegaron desde estudiantes a empresarios, una mezcla rara y difícil de repetir en un recinto marcado por la dictadura pero que poco a poco limpiaría sus heridas.

Dicho espectáculo se logró gracias a las diligencias de Ernesto Clavería, considerado el pionero en la industria de los grandes conciertos, quien arriesgó dinero y tiempo apostando todas sus fichas a que el público llegaría a escuchar la música de Stewart.

Clavería, solo tuvo dos semanas para tomar la decisión que permitió que, a más de 30 años de que el músico británico hiciera corear a los fanáticos chilenos con clásicos como "Young Turks" o "Forever Young", abriera una plaza que ahora está acostumbrada a decidir a quién ver y a quién no.

https://www.youtube.com/watch?v=f6oB1OuptpE

Estos fueron los temas de esa recordada noche:

1.-Hot Legs

2.-Infatuation

3.-Tonight's the Night (Gonna Be Alright)

4.-Some Guys Have All the Luck

5.-Young Turks

6.-The First Cut Is the Deepest

7.-You're in My Heart (The Final Acclaim)

8.-Sweet Little Rock & Roller (Chuck Berry cover)

9.-Lost in You

10.-Dynamite

11.-Forever Young

12.-I Don't Want to Talk About It

13.-Baby Jane

14.-Da Ya Think I'm Sexy?

15.-Passion

16.-Maggie May

17.-Sailing

18.-Twistin' the Night Away

19.-Every Beat of My Heart

20.-Tear It Up

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.