La Favorita encabeza las nominaciones a los premios BAFTA

La cinta del griego Yorgos Lanthimos, que debuta en Chile el 24 de este mes, logró 12 postulaciones a los galardones británicos que se entregan el 10 de febrero.


Se entregarán el próximo 10 de febrero en el londinense Royal Albert Hall, dos semanas antes de la ceremonia de la Academia de Hollywood en Los Angeles, y se les conoce popularmente como los "Oscar británicos". Pero lo cierto es que los premios BAFTA, que cada año otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, muchas veces se alejan del gusto de los críticos en EEUU. Por ejemplo, el año pasado la cinta ganadora fue Tres anuncios por un crimen, del realizador Martin McDonagh. El Oscar, por su parte, premió en la misma categoría a La forma del agua, de Guillermo del Toro.

No obstante, ambos galardones coincidieron al reconocer la interpretación de Frances McDormand con el premio a la Mejor actriz por el mismo filme. Por esta razón, el anuncio de los nominados a los premios británicos, el día de ayer, pueda ser leído como la antesala del Oscar. Eso se vislumbrará recién el 22 de enero, cuando la Academia hollywoodense anuncie a sus postulantes a la estatuilla.

Ayer, en tanto, La favorita del griego Yorgos Lanthimos (Canino) tomó la delantera en la 72° versión de los BAFTA al conseguir 12 nominaciones. Le siguen Roma, la multipremiada cinta del mexicano Alfonso Cuarón, con siete categorías, al igual que Bohemian Rhapsody, Nace una estrella de Bradley Cooper y El primer hombre en la luna de Damien Chazelle (La La Land).

El filme de Lanthimos, que retrata las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana Estuardo de Gran Bretaña, se estrena en Chile el próximo 24 de enero, mientras que Green book, de Peter Farrely, la cinta más premiada de los últimos Globos de Oro, lo hará el 14 de febrero. Ambas comparten nominaciones como Mejor película junto a Roma, Nace una estrella y El infiltrado del kkklan.

Competirán por el premio al Mejor director Cuarón, Lanthimos y Cooper, junto al polaco Pawel Pawlikowski (Cold War) y Spike Lee (El infiltrado de kkklan).

En Mejor Actriz figuran Glenn Close, ganadora de un Globo de Oro por su rol en La esposa; Lady Gaga por su trabajo con Cooper; Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme?; Viola Davis por Viudas y la británica Olivia Colman, quien también ganó un Globo de Oro el domingo por su interpretación de la monarca inglesa en La favorita.

En sus pares a Mejor Actor están Bradley Cooper (Nace una estrella); Christian Bale (El vicepresidente); Rami Malek (Bohemian Rhapsosy); Viggo Mortensen (Green book) y Steve Corgan (Stan & Ollie).

En tanto, disputarán Mejor guión Cold war, El vicepresidente, Roma, Green book y La favorita, que además postula a Mejor película británica junto a Bohemian Rhapsody, McQueen, Stan & Ollie y You Were Never Really Here. Los BAFTA también premian categorías a Mejor actriz y actor secundarios; vestuario; efectos especiales; fotografía; diseño de producción y montaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.