Los vaivenes y cicatrices del mundo remecen las tablas

TeatroWEB
Este sábado debutará en Santiago el esperado montaje The New Colossus, del director Tim Robbins.

Migración, racismo y la violencia hacia las mujeres son algunos de los ejes que impulsan a un puñado de obras internacionales que en los próximos días debutarán en escenarios locales. Las hay desde Ruanda y Bélgica, hasta EEUU, Brasil y Colombia.


Vio morir amigos, vecinos y a sus familias, pero la coreógrafa Dorothée Munyaneza (1982) y los suyos corrieron otra suerte. Tenía solo 12 años cuando en abril de 1994 se desató en su Ruanda natal el genocidio que en 100 días cobró la vida de casi un millón de personas. Las mujeres que sobrevivieron fueron violadas, y unos 5 mil niños nacieron en medio de la tragedia. Un mes después, sin embargo, y gracias a la ONG donde entonces trabajaba su madre, la artista hoy radicada en Francia pudo huir a Londres, donde por años cargó con el recuerdo de la masacre.

"Ruanda está en mí, es muy profundo. Mi creatividad está vinculada al pasado, mi infancia allí. Hay mucho que decir y no solo a través del baile y la música, sino que es una forma de abordarlo, de crear, reparar, realizar, presenciar y compartir", ha dicho Munyaneza. Invitada al Santiago a Mil, desde hoy la artista presentará Unwanted en el GAM, una coreografía que incorpora voces, sonidos, cantos y testimonios para llevar al escenario el genocidio ruandés y las historias de otras mujeres, del Congo, Chad, Siria y la ex Yugoslavia, cuyas vidas fueron marcadas por el exterminio. La pieza tendrá solo tres funciones en el país.

La sostenida violencia hacia las mujeres, como síntoma de las fricciones de hoy, es también el motor de otras dos obras que en los próximos días verán la luz en Santiago. A mulher arrastada, de la directora brasilera Adriane Mottola, expone el caso real de Cláudia Silva Ferreira, una mujer negra de 38 años y madre de 8 hijos, quien murió en 2014 tras ser atacada por la Policía Militar cuando salía de su casa, en Río de Janeiro. El montaje estará el 22 de enero en Matucana 100, en el marco del Festival Santiago Off.

Del otro lado de la moneda, una ficción con tintes de crónica roja es Animales domésticos, de la boliviana Andrea Riera, que entre el martes 15 y jueves 17 llegará a la sala La Comedia del Ictus. Allí se retrata a Ana, una solitaria dueña de casa a la que se le puede ver moviendo la cola imitando a un perro y durmiendo en el suelo, en señal del sometimiento femenino y doméstico en Bolivia, segundo país de la región con mayor número de femicidios en 2018 según la Cepal, solo después de Brasil.

En la voz del director y dramaturgo Fabio Rubiano, en tanto, Colombia hace del terror y la violencia un motivo artístico cuando intenta llevar a las tablas algo que grafique los últimos 60 años: 4 mil atentados terroristas y más de 24 mil muertos son el saldo de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. Junto a su compañía, Teatro Petra, estrenará Cuando estallan las paredes (del 14 al 16 de enero en Teatro Finis Terrae), un particular montaje en el que una familia planea un ataque explosivo del que acabará siendo víctima.

Tierras movedizas

Más de 600 millones de migrantes en todo el mundo registró la ONU en 2017, entre desplazados internos y refugiados. La cifra, la más alta de los últimos años, podría dispararse para el 2050 y ya no solo sigue de cerca las históricas y consecutivas diásporas en Medio Oriente y Centroamérica, sino que también ha incorporado los recientes movimientos en países como Brasil y Venezuela. Dos propuestas y directores extranjeros toman parte en estas materias y esbozan, desde el testimonio y los recuerdos, la realidad de miles de familias que aún intentan cruzar fronteras con tal de rehacer sus vidas.

Los doce intérpretes de la compañía The Actor's Gang, fundada en 1981 por el actor, director y ganador del Oscar, Tim Robbins (1958), subirán al escenario con The New Colossus este sábado y domingo, en tres funciones gratuitas en el Teatro Municipal de San Joaquín. El esperado montaje (con subtítulos) que trae también Santiago a Mil se trasladará el próximo martes 15 al Municipal de Las Condes y luego, el sábado 19, al Teatro Biobío de Concepción. En 12 idiomas distintos, el elenco pone en escena las historias de sus propias familias para recorrer 300 años de migración en EEUU y sus tensiones raciales.

"Nuestra esperanza es que podamos iluminar el coraje, la fortaleza y el humor de los refugiados que han definido esta tierra y, al hacerlo, descubrir las similitudes entre nuestros antepasados y aquellos que actualmente luchan por la dignidad y la libertad", declaró Robbins.

Apenas una voz y dos músicos le bastaron al dramaturgo y director belga Vincent Hennebicq para montar su aplaudido montaje Going home, que desde el próximo martes pisará el escenario del Teatro UC tras su paso por Avignon. Otro ruandés, el actor Dorcy Rugamba, es quien narra la historia de vida de Michalak el etíope, un hombre nacido en África pero adoptado al nacer en Salzburgo, Austria. Tan llena de baches como trabajos esporádicos y decisiones erráticas, al inicio de su relato el joven se encuentra en un parque de Hamburgo, Alemania, con 5 mil euros a sus pies tras protagonizar un robo. Su detención lo enfrentará, tarde o temprano, con sus difusos orígenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.