Cinco datos de Jimmy Page que no conocías

JIMI PAGE

¿Sabes la historia tras su mítica guitarra de dos mástiles? o ¿sus primeros referentes en la guitarra? En su cumpleaños, conoce más información sobre el legendario guitarrista que brilló en Led Zeppelin.


James Patrick Page nació el 9 de enero de 1944 en Middlesex. Hijo de padre gerente en una industria y de madre secretaria, el músico llegó a brillar por su trabajo como músico de sesión con artistas como The Kinks y The Who, y luego brilló como parte fundacional de Led Zeppelin. Conoce más datos sobre su carrera.

Una de sus guitarras le duró sólo dos días

Fue en 1962. Jimmy llevaba solo seis años tocando la guitarra y posiblemente inspirado en guitarristas del momento, como Eddie Cochran, decidió adquirir una eléctrica semi-hollow -es decir semi acústica-. La elegida fue una Gibson ES-345 Thinline. Entonces ya tenía tres modelos similares la President de Hofner de 1958 y una Gretsch 6120 de 1956. Sin embargo, a los dos días decidió que no le gustaba y decidió cambiarla por una Les Paul Custom de 1960, un modelo de cuerpo sólido. La ES345 es el modelo que usa Marty McFly durante su frenética interpretación de Johnny B. Goode en Volver al Futuro.

https://youtu.be/qbjqafR782A

Comenzó a tocar la guitarra... a los 12 años

Tras oír el tema "Baby let's play house" de Elvis Presley, el joven James Patrick Page, sintió deseos de aprender a tocar la guitarra. Su primer instrumento fue una Futurama Grazioso de 1959 de segunda mano, que al poco tiempo reemplazó con una Fender Telecaster. Solía practicar con ella en la escuela, aunque la mayor parte del tiempo se la confiscaban. Entre sus primeras influencias estuvieron los guitarristas Scotty Morre y James Burton (que en distintos períodos tocaron para Elvis), y músicos de blues como Elmore James, B.B King y Otis Rush.

https://youtu.be/QY54NWtUxVo

...y a los 13 tocó en un programa de TV

En 1957 junto a una banda de amigos participó en el espacio All your own, de la BBC. En esa oportunidad interpretaron los temas "Mama Don't Want Skiffle Anymore" y "Cottonfield". La agrupación era una clásica alienación de skiffle, un estilo muy popular de la época que se basaba en ritmos acelerados e instrumentación muy sencilla, a menudo fabricada por los músicos con objetos caseros como tablas de lavar. The Quarrymen, la primera banda de John Lennon, era una agrupación de ese estilo. Un dato curioso: el conductor del programa le preguntó a Page qué quería hacer después de la escuela ¿su respuesta? "Quiero hacer una investigación biológica para encontrar una cura para el cáncer, si no se descubre para entonces".

https://youtu.be/pfiyEsMOSu0

Debutó en los Yardbirds como bajista

A Page le ofrecieron en dos ocasiones integrarse a la banda inglesa The Yardbirds: en 1964 para suplir temporalmente a Eric Clapton y en 1965, para reemplazarlo cuando este dejó la banda. En ambas ocasiones se negó, y sugirió el nombre de su amigo Jeff Beck como sustituto para "slowhand". Pero en el 66', Page ya estaba cansado de su trabajo como músico de sesión. Entonces sucedió que el bajista Paul Samwell-Smith renunció a su puesto, y Beck le pidió que le cubriera en las cuatro cuerdas para cumplir con algunas fechas que ya tenían pactadas. De esa forma, Page debutó como bajista en los Yardbirds el 21 de junio de 1966, en el Marquee Club de Londres. Posteriormente, el guitarrista Chris Dreja pasó a tocar el instrumento. De todas formas, la alineación Page-Beck en guitarras solo duró hasta noviembre de ese año, con la salida del segundo.

https://youtu.be/lAwwwYpWKZM

Su guitarra de doble cuello se hizo especialmente para él

Para grabar la clásica "Stairway to Heaven" (1971), Jimmy Page usó tres guitarras: una guitarra acústica Harmony, una Fender Telecaster y una Fender eléctrica de 12 cuerdas. Pero el guitarrista se dio cuenta que le iba a resultar imposible tocar el complicado arreglo sin tener que cambiar de instrumento en medio de la actuación. Por ello, buscó el modelo EDS-1275 de Gibson, un cordófono que salió a la venta en 1958 y que tenía dos cuellos: uno con las tradicionales 6 cuerdas y otro de 12. Sin embargo, este se había dejado de fabricar en 1969, por lo que Page debió pedir que le construyeran uno. Se lo entregaron en marzo de 1971, y posteriormente lo usó en canciones como "The Rain song".

https://youtu.be/xbhCPt6PZIU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.