Culto
Efecto Chimuelo: 5 canciones para un funeral

Efecto Chimuelo: 5 canciones para un funeral

El primer viral de 2019 y la pregunta sobre qué canción sería la ideal para sonar durante nuestro propio funeral, nos han impulsado a coleccionar cinco maravillosas composiciones, a estas alturas, verdaderos himnos de la música popular universal, todas perfectas para un improbable entierro como el del ave Chimuelo. Acá, una guía de Culto con cinco eternas melodías para saltarse el "Imagine" de Lennon, "Ángel para un final" de Silvio y el "Ave María" de Schubert.

1. Knocking on Heaven’s door

Tan solo cuatro acordes le bastan al viejo Bob para despedir a un sheriff que llama a las puertas del cielo en el día de su muerte. Si las canciones perfectas son una quimera improbable, esta se acerca muchísimo a una. Acá, Dylan en su versión más sentida y desenchufada:

2. Rin del angelito

Aparece en el último disco de Violeta antes del suicidio que acabó con su vida, donde la artista se hace acompañar de Alberto Zapicán y sus hijos Isabel y Ángel. Parra, la más universal de los músicos nacidos en Chile, desgarra con la sensibilidad de su lírica: “Cuando se muere la carne/ el alma busca su sitio/ adentro de una amapola/ o dentro de un pajarito”.

3. What a wonderful world

Además de un genio con la trompeta, Louis es recordado por su inimitable voz. Acá, un llanto optimista y sentimental en clave de balada jazz. Tal vez el mayor himno de la música afroamericana y global con el sello Armstrong, imitado por gente tan disímil como Engelbert Humperdinck, Joey Ramone y Rod Stewart, pero jamás igualado:

4. Always on my mind

En 1987, los Pet Shop Boys interpretaron una versión synthpop del tema en Love me tender, donde alguien que agoniza le canta a un amor no correspondido. Ocurrió en un especial televisivo inglés que celebraba el décimo aniversario de la muerte de Elvis Presley. El show mostró a varios artistas de la época interpretando distintas versiones de los hits del Rey. Y la presentación de los Pet Shop Boys fue tan bien recibida que el dúo decidió grabar la canción y lanzarla como sencillo.

Aunque fue Elvis quien la convirtió en un clásico de funerales:

5. Yesterday

Dicen que, incluso entre los muertos, los Beatles son populares. Acá una lacrimógena versión del tema de McCartney, la melancólica balada de Help! en donde el ex beatle se acompaña de un cuarteto de cuerdas y da rienda suelta a unos acordes que perfectamente podrían acompañar cualquier situación de dolor, incluso .

Bonus track: Canción para mi muerte

En 1984, durante las sesiones de Piano bar, Charly volvió a grabar el clásico de Sui Generis, esta vez junto a la banda que conformaban Fito Páez, Willy Iturri, Alfredo Toth y Pablo Guyot. Un tema escrito originalmente en 1969, durante el servicio militar obligatorio del músico, sobrepasado por los medicamentos y los efectos narcóticos, donde sintió la presencia de la muerte en su habitación.

Sobre el autor: