SM Town Live: los singulares hitos que trae el megafestival de K-pop en Santiago

K-PopWEB
Super Junior, una de las bandas más exitosas del pop coreano, en su último paso por Chile en abril pasado.

La reserva de un piso completo de hotel, horarios sorpresa y sistemas de audio que reutilizará Viña 2019 son parte del SM Town Live, el ambicioso evento que llega al Estadio Nacional la próxima semana.


Para los fanáticos chilenos del pop coreano, lo del próximo 18 y 19 de enero será un sueño cumplido. Para la industria local del entretenimiento, un hito de características nunca antes vistas. Tras varios años de negociaciones, el Estadio Nacional recibirá la próxima semana el desembarco del SM Town Live, un megaevento para 70 mil asistentes que confirma a Chile como una plaza relevante para esta industria, y en el que se reunirán algunos de los grupos más populares del género en un montaje inédito. Aquí, algunos detalles singulares que esconde el más ambicioso espectáculo de K-pop realizado en Latinoamérica.

Tecnología para Viña

Entre los aspectos más llamativos del SM Town Live está la tecnología que se usará durante las dos jornadas en Ñuñoa y la disposición escénica de éste. Según el cronograma con el que trabajan sus organizadores, a fines de esta semana comenzará el montaje del evento, que incluye tres escenarios (y otros dos sub-escenarios) orientados hacia el oriente repartidos entre el público de cancha (ubicaciones Vip). Además, habrá 450 metros de pantallas LED, 350 tiros de pirotecnia y cuatro carros de golf que usarán los artistas para desplazarse entre las plataformas.

Según explican desde Noix Entertainment, productora a cargo de la cita, mucha de esta tecnología la traen los mismos productores surcoreanos -de la compañía SM Entertainment-, entre ella aparatos inexistentes en la región o que utilizan más voltaje que el estándar local. Incluso, adelantan que algunos de estos elementos, de audio y visuales, serán reutilizados en el próximo Festival de Viña. "Se trata de cambios tecnológicos radicales", confirman desde la producción del certamen viñamarino.

Comida de Patronato

Para un evento que involucra a ocho grupos y solistas con sus respectivos equipos, la coordinación es un aspecto clave. "Viajan más de 200 personas por lo que los temas de seguridad y alojamiento son primordiales", comenta Gonzalo García, director de Noix, quien detalla que se les solicitó reservar el piso completo de un hotel capitalino para músicos y staff. En cuanto a los requerimientos específicos durante su estadía, uno de los desafíos es la alimentación: como la petición es contar sólo con comida coreana, se están coordinando con diversos restoranes del rubro de Santiago, en especial aquellos instalados en el barrio Patronato.

El factor sorpresa

Si bien los ocho protagonistas de la cita ya están anunciados (Super Junior, Red Velvet, SHINee, NCT 127, EXO, BoA, Girl's Generation y Amber Liu) y el inicio de cada jornada está fijado para las 19.30, los horarios de cada show se darán a conocer el mismo día del festival. Y aunque está claro que el espectáculo tendrá una duración cercana a los 240 minutos, existe la opción de que el orden de aparición varíe según el día.

Un menú que ha atraído a la audiencia local: según García, "los primeros días vendimos cerca de 20 mil tickets, lo que fue sorpresivo para nosotros", y agrega que hasta ahora ya son cerca de 1.500 los extranjeros que vendrán al evento.

Tema país

Para SM Entertainment y la industria del entretenimiento de Corea del Sur, esta primera edición del festival en Latinoamérica es un acontecimiento significativo y sin precedentes. Junto a los diversos artículos que ha publicado la prensa de Seúl sobre lo que ocurrirá en Ñuñoa, la compañía asiática envió a 225 personas a montar el espectáculo y hasta la delegación del Primer Ministro de ese país [Lee Nak-yeon] se ha acercado a la producción local. "Corea del Sur destina cerca del 10% de su PIB a extensión cultural, por lo que al escuchar que el K-pop se está expandiendo acá nos escribieron para hacer cosas juntos a futuro", finaliza García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.