Los favoritos en la noche de los Globos de Oro

Roma WEB

Con El vicepresidente y Nace una estrella entre las cintas más nominadas y Roma como fija en lengua no inglesa, hoy se entregan los premios de la Prensa Extranjera de Hollywood.


Hasta hace poco, por defecto y por flojera, el periodismo se refería a los Globos de Oro como la "antesala de los Oscar". Ninguneo leve pero ninguneo al fin, que sin embargo ha dado paso a una nueva escena para los reconocimientos concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood: si no importan más que antes, al menos ya no serían simples comparsas, sino quienes inauguran la "temporada de premios", que aparte de las estatuillas incluye a los osos de la Berlinale, a los Bafta, a los Goya, a los Independent Spirit y varios más.

En esta pasada, ha habido algún desasosiego respecto de filmes destacados que resultaron total o parcialmente omitidos en las nominaciones (ver recuadros). Y hay, también, ciertas tradiciones que refrendar, como la de sacar adelante una ceremonia distendida en que el mundillo del cine y la TV, después de pasearse por la alfombra roja junto al hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, come, bebe, ríe y premia

En ese espíritu, hay entonces una carrera en curso que llega a la meta esta noche, en la edición 76 (transmite TNT desde las 21.00). Una que puede afectar poco o mucho lo que pase con los Oscar, pero que siempre arranca con una pregunta: ¿quién lleva la delantera?

Mejor(es) película(s)

Otra diferencia con los Oscar, es que en estos últimos hay un montón de películas (hasta 10) que la noche de la ceremonia pueden ser ungidos como mejor filme del año. Todas en una categoría, concentrando todo el suspenso. Por razones no muy convincentes, los Globos de Oro dividen este y otros ítemes de su sección fílmica en dos grandes secciones, Drama y Comedia o Musical: la primera con fama de seria y respetable, la segunda acogiendo frecuentemente obras que de cómico o de musical tienen poco y nada.

Los que tienen mucha música, pero van por Drama, son dos taquillazos de la temporada: Nace una estrella y Bohemian Rhapsody. La cinta dirigida y coprotagonizada por Bradley Cooper supera a sus predecesoras homónimas en términos de convocatoria y, según consignó una nota de Culto basada en casas de apuestas y otras fuentes, es la que tiene más probabilidades de quedarse con la categoría (además de Mejor actriz y Mejor canción).

En tanto, la biografía músical de Queen y Freddie Mercury conquistó al planeta después de que el despido en pleno rodaje de su director, Bryan Singer, generara los peores augurios. Menos empinados están tres filmes diversos pero unidos en destacar la presencia afroamericana: Pantera Negra, El infiltrado del KkKlan e If Beale Street could talk.

El apartado Comedia + Musical tiene, por su lado, a la más nominada: El vicepresidente. Retrato irónico de Dick Cheney, quien fue el segundo de George W. Bush, la cinta de Adam McKay (La gran apuesta) que no la tiene fácil: allí donde el griego Yorgos Lanthimos revalidó su cine de la crueldad con el filme de ambientación histórica La favorita, Peter Farrelly (el de Loco por Mary) ha cosechado solo elogios con Green book, variación de Conduciendo a Miss Daisy donde el blanco es el chofer.

En cuanto a directores, corren algunos de los mencionados, pero en especial Alfonso Cuarón (Gravedad). Gracias a Roma, el cineasta mexicano tiene reales opciones en esta categoría, aunque haya filmado en castellano, y además parece tener el camino totalmente despejado en la categoría "extranjera", que no distingue entre géneros fílmicos y que ahora omitió a la polaca Cold War.

Actrices y actores

A la hora de las actrices, las incertidumbres son variables. En Drama asoma como favorita de críticos y apostadores la cantante Lady Gaga (Nace una estrella), mientras la ganadora más improbable es Rosamund Pike (A private war). En medio despuntan, una vez más, Glenn Close y Nicole Kidman, por La esposa y Destrucción, respectivamente, sin olvidar a la comediante Melissa McCarthy, que sorprendió por su papel en ¿Podrás perdonarme? En Comedia o Musical, en tanto, el panorama se ve menos claro, aunque la revista Variety asume que ganará Olivia Colman (La favorita), sin descartar a Emily Blunt, por El regreso de Mary Poppins.

En cuanto a varones protagónicos, el Drama ofrece el gran cara a cara de la noche, que por lo demás replica la disputa por Mejor película: de entre Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y el mencionado Bradley Cooper (Nace una estrella) debería salir el ganador, sin perjuicio de que algo pueda pasar con Willem Dafoe como el Vincent Van Gogh de At Eternity's gate. La categoría vecina, por su parte, parece aprestarse a reconocer los servicios del incombustible Christian Bale por su rol en El vicepresidente. Y si no le tocara en gracia ganar, quien asoma primero en la lista de espera es el danés Viggo Mortensen, por Green book.

Donde no hay separación entre drama y el resto, además de Mejor director, es en las categorías interpretativas secundarias. Pero también hay disputas cerradas. En particular, la que parece desarrollarse en los varones entre Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme?) y Mahershala Ali, que ganó ya una estatuilla por Luz de luna y ahora hace de músico en Green book. Entre las actrices de reparto, por último, sobresale el oficio de Rachel Weisz como consejera de la reina de Inglaterra en La favorita, sin que eso deje en absoluto sin opciones a Regina King, premiada por varias asociaciones de críticos tras descollar en If Beale Street could talk.

Globos de oro: entre el cine y la televisión

En la pantalla chica: ¿Cable o streaming?

La industria de las series y otros productos de consumo doméstico es el ring de una lucha sorda. Ahora por vez primera, la delantera la lleva el canal FX, con 10 nominaciones, entre ellas cuatro para la miniserie El asesinato de Gianni Versace: American crime story. HBO suma nueve, entre ellas las del drama Sharp objects y de la comedia Barry. También tuvo nueve Amazon, que superó a su archirrival, Netflix -que obtuvo ocho- gracias a productos como la debutante Homecoming, con Julia Roberts.

Sandra y Andy: Los animadores

La animación de este tipo de ceremonias es siempre un tema. Y los conductores centrales, normalmente, vienen de la comedia. En este caso el comediante es Andy Samberg (SNL, Popstar), que hará pareja con la actriz Sandra Oh (Entre copas, Grey's anatomy). La idea, en principio, es no desteñir frente a gente como Seth Meyers y Jimmy Fallon. Tampoco correr el cerco del humor como lo hizo Ricky Gervais, cuyo chistes filudos en 2016 significaron grandes críticas para la organización de la ceremonia

Las omitidas: De Eastwood a Schrader

Tal vez El primer hombre en la Luna no se considere una omisión, pues tuvo dos nominaciones en categorías menores. Sin embargo, hubo quienes se quedaron sin nada, como The mule, lo último del casi nonagenario Clint Eastwood; The Sisters Brothers, el debut angloparlante del francés Jacques Audiard, y First reformed, la cinta de Paul Schrader, cuyo protagonista, Ethan Hawke, también fue ignorado. Eso, para no mencionar a la polaca Cold War que no fue nominada a Mejor película en lengua extranjera.

Rami Malek

El actor de ascendencia egipcia se hizo conocido por la serie Mr.Robot y ahora corre como favorito a Mejor actor por su impecable retrato de Freddie Mercury.

Lady Gaga

Esta podría ser su segunda estatuilla de los Globos de Oro, luego que en 2016 ganara como mejor actriz por su rol en la serie American Horror Story: Hotel.

Alfonso Cuaron

El director ganador del Oscar y un Globo de Oro por Gravity corre casi como único favorito con Roma en la categoría de Mejor película extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.