El asesinato de Gianni Versace: la serie que podría triunfar en los Globos de Oro

VERSACE CULTO

La producción que contó con la actuación de Penélope Cruz y Ricky Martin tiene cuatro nominaciones, la que incluye Mejor TV Movie. Para los especialistas es la gran candidata.


La mañana del 15 de julio de 1997, Andrew Cunanan sumó una quinta víctima a su historial de asesinatos. Con un revólver disparó a quemarropa al dieñador Gianni Versace, quien cayó muerto a las puertas de su mansión en el número 1.116 de Ocean Drive, Miami. El móvil del crimen nunca se aclaró, pero en su segunda temporada la serie American Crime History, indagó en la historia del asesino y las intrigas alrededor del malogrado modisto.

Desde el comienzo, la producción enfrentó el rechazo de la familia del italiano pues esta considera poco veraz el libro en que se basó el guión: Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History, de Maureen Orth. En un comunicado, los familiares manifestaron que el producto televisivo "no es más que una obra de ficción".

Pese a ello el foco de la trama es conocer al asesino encarnado de manera magistral por Darren Criss (Glee). La historia permite conocer a un personaje obsesionado con la fama, los lujos y el dinero, quien se adentró en el mundo de la prostitución en las altas esferas en busca de una vida fácil. Pero tras algunos años de fiestas, drogas y excesos, entró en una espiral de decadencia que le empujó a matar a cuatro personas, una de ellas un ex amante, antes de acabar con Versace.

El drama también marcó el debut de Penélope Cruz en la pantalla chica de Estados Unidos. La española encarna a Donatella, la fuerte y ambiciosa hermana del diseñador, rol por el que recibió muy buenas críticas, incluso la de la misma empresaria, quien le manifestó su aprobación al enviarle el día del estreno un ramo de rosas blancas con una tarjeta en que decía: "Pienso en ti con el mayor respeto y amor". Ambas son muy cercanas y en algunas publicaciones en la cuenta de Instagram de la actriz aparecen juntas.

El cantante Ricky Martin también formó parte del elenco al interpretar a Antonio D'Amico, quien fue la pareja de Versace durante sus últimos 15 años de vida. Sin embargo, el ex modelo manifestó su molestia con la serie por considerar que esta no fue rigurosa con los hechos, en especial con la recreación del crimen. Por lo mismo, manifestó a The Guardian, que no la vería.

Posibilidades de premios

En el apartado dedicado a televisión, American Crime History: the assassination of Gianni Versace lidera las nominaciones en los Globos de Oro al competir en cuatro categorías: Mejor Miniserie o TV Movie, Mejor Actor Protagonista en TV Movie (Darren Criss), Mejor Actor de Reparto en TV Movie (Edgar Ramírez) y Mejor Actriz de Reparto en TV Movie (Penélope Cruz).

Según 12 de 17 expertos consultados por el sitio web goldderby –especializado en predecir las premiaciones de Hollywood-, la producción es la que tiene mayor probabilidad de imponerse como ganadora en Mejor Miniserie. Más si se considera que en septiembre ya consiguió el triunfo en la misma categoría de los premios Emmy.

En el premio a Mejor Actor Protagonista se espera una lucha cerrada entre Criss y Hugh Grant (A very english scandal)-. Pero las posibilidades del intérprete de Cunanan se acrecientan al considerar que él se impuso en el mismo apartado en los Emmy 2018, la primera vez que fue reconocido por un protagónico. Anteriormente fue distinguido en otras premiaciones de la industria por su participación en Glee y en algunos musicales.

En las categorías que distinguen a los actores de reparto, los especialistas creen que Penélope Cruz, tiene la chance de triunfar, aunque tendrá una dura contrincante en Patricia Clarksson (Sharp Objetcs), a quien golddeberby le da mayores posibilidades. Más si se tiene en cuenta que en los últimos premios Emmy, la española también compitió por el premio, pero finalmente este fue parar a las manos de Merritt Wever (Godless).

Si los resultados se dan, sin duda parte del crédito se lo lleva Ryan Murphy, el creador de la serie, pues repetiría la conquista de 2018, en que ganó dos Globos por la primera temporada -The people vs O.J Simpson-. También fue el productor y director en piezas exitosas como Nip/Tuck, Glee, American Horror Story, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.