Cinco datos sobre John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin

JOHN PAUL JONES

El bajista que cumple 72 años no solo fue parte del legendario cuarteto, sino que también tiene una trayectoria como músico de sesión para artistas como R.E.M. y The Rolling Stones, entre otros.


"Él es una multi-herramienta como músico. Es como una navaja del ejército suizo. Realmente me encanta la música y estar cerca de Jones. Él es un niño en una tienda de dulces para la música". La frase es del guitarrista Josh Homme -su compañero en la banda Them Crooked Vultures-, y describe con precisión el talento del célebre bajista John Paul Jones, nacido como John Baldwin en Sidcup, Inglaterra, el 3 de enero de 1946, quien no solo destacó como integrante de Led Zeppelin.

Conoce cinco datos sobre su trayectoria.

Participó en grabaciones de los Rolling Stones y otros músicos

Antes de integrarse al cuarteto que lo haría conocido, destacó como músico de estudio, sea como instrumentista o compositor de arreglos. De su autoría es el cuarteto de cuerdas que se escucha en el tema "She's a rainbow", tal vez el mayor clásico de la era psicodélica de los Rolling Stones de 1967. También tocó el bajo en el disco debut de Cat Stevens (Matthew and Son, 1967) y en el álbum Dusty...Defenitely (1968) del cantante de soul inglés Dusty Springfield, en que además dirigió a la orquesta.

https://youtu.be/6c1BThu95d8

Sacó un single como solista en 1964

A comienzos de los 60' era común que los artistas hicieran versiones de temas de compositores que creaban material para los músicos (como el caso de la afamada dupla Leiber/Stoller). Un joven John Baldwin quiso emprender una carrera en solitario con la grabación de su primer sencillo titulado "Baja", una canción instrumental escrita por el cantante de country pop Lee Hazlewood. Sin embargo, su entonces mánager Andrew Loog Oldham (quien también trabajó para los Rolling Stones), consideró que su nombre real no sonaba atractivo, por ello lo rebautizó como John Paul Jones.

https://youtu.be/wyQTMgA-HII

Creó el riff de "Black Dog"

De su inspiración nació el riff característico del tema incluido en el disco Led Zeppelin IV (1971). En sus palabras, Jones dijo que compuso la frase de forma que fuera "imposible para bailar". Se trata de una creación en compás de 5/4. "Quería que volviera sobre sí misma. Se lo mostré a los chicos, y caímos en él. Luchamos con el cambio, hasta que [John] Bonham descubrió que solo cuatro veces como si no hubiera cambio. Ese era el secreto", relata en las notas de la caja Led Zeppelin, Light and Shade.

https://youtu.be/zcBjfBpgH8Q

Tocó el bajo para Paul McCartney en 1984

El encuentro de McCartney y Jones, dos destacados exponentes del bajo eléctrico, se produjo en las sesiones de grabación para la banda sonora de la película Give My Regards to Broad Street, que el ex beatle lanzó en la década de los 80'. Si bien el filme fue un fracaso de taquilla y críticas, el álbum logró buenas ventas, especialmente por el sencillo "No more lonely nights" que incluso fue candidata a un Globo de Oro. El solo de guitarra en el tema fue grabado nada menos que por el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour.

https://youtu.be/y3Xn9A4Negk

Participó en los arreglos de Automatic for the people de R.E.M

En 1991, con la explosión de rock alternativo en boga, Jones fue convocado para participar en la composición de arreglos orquestales para el disco Automatic for the people, uno de lo más exitosos de la banda de Georgia. "Me enviaron las demos de sus canciones y entramos en un estudio en Atlanta, con miembros de la Atlanta Symphony Orchestra. Eran canciones geniales, algo en lo que realmente puedes meterte como arreglador. Y desde entonces he sido muy amigo de ellos", relató el músico. En el tema "Everybody hurts" se puede oír el trabajo de Jones.

https://youtu.be/5rOiW_xY-kc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.