La detención de John Lennon y Yoko Ono por secuestrar a una menor

John, Yoko & Kyoko
Photo by Central Press/Getty Images

El episodio fue documentado en un cortometraje español que compite en los Premios Goya 2019.


John Lennon y Yoko Ono viajaron a la isla española Mallorca para asistir a unas conferencias sobre meditación trascendental. Sin embargo, esto era una mera excusa, ya que en realidad contrataron a un detective para que averiguara dónde estaba Kyoko, la hija de Yoko Ono y el productor de cine Anthony Cox.

Según informa El País, una guardería de Manacor fue la elegida por Cox para que cuidaran a su hija, y desde allí Lennon y Ono sustrajeron a la menor sin avisar a nadie, "muy nerviosos, porque sabían que la habían raptado", dijo  la recepcionista Francisca Humbert.

Aunque Yoko Ono era madre de la pequeña Kyoko -en ese entonces de 7 años- la acción significó violar la custodia de Cox.

El 23 de abril de 1971, mismo día de los hechos, el productor de cine presentó una denuncia por secuestro ante la Guardia Civil española. La pareja fue detenida 24 horas después."No queremos apartar a la niña de Tony, está paranoico con eso", dijo el cantante según contó Marcos Cabotá a SModa. Los abogados llegaron a un acuerdo confidencial y Cox retiró la denuncia.

Según Marcos Cabotá Samper y Joan Bover Raurell, directores del cortometraje Kyoko, "fue un suceso extraordinario" que pocos recordaban.

"Conocimos la historia por casualidad y nos dimos cuenta que mucha gente no sabía nada sobre ella. Decidimos investigar, buscando durante meses a todas las personas que estuvieron implicadas en ese desafortunado evento y vimos que las piezas encajaban", declararon Cabotá y Bover en un comunicado publicado por El País.

Fascinados por el suceso y la falta de información al respecto, trabajaron en un cortometraje de 20 minutos que lo documenta. Bajo el nombre Kyoko, compite como Mejor corto documental en los Premios Goya 2019.

"Ambos somos fans de John Lennon, y el documental no lo dibuja como un criminal, no lo es. Todo lo contrario, es una víctima de los impulsos que provoca el amor incondicional", dijeron los directores.

Kyoko, el cortometraje que muestra la detención de John Lennon y Yoko Ono por secuestro, lo puedes ver a continuación:

https://www.youtube.com/watch?list=PLeEzCJHXClX2svNWsxWb-5t8FvB8heIMq&v=na45iRTHroU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.