La fiebre teatral de enero: de Las Condes a Pudahuel

TeatroWEB

Más de 200 montajes escénicos aterrizarán desde mañana jueves en la capital, a través de siete encuentros. Esta tarde comienzan Santiago a Mil y los festivales de La Reina y Quilicura. En las próxima semanas se sumarán Santiago OFF, Providencia, Recoleta y Entepola en Pudahuel.


Cambiarán de escenario, pisarán otras tablas e incluso la calle. Serán más de 200 montajes, entre chilenos e internacionales, los que desembarcarán en la capital para inaugurar la temporada teatral 2019. A Santiago a Mil, que arranca mañana jueves junto a los festivales de La Reina y Quilicura, en las próximas semanas se sumarán otros tres certámenes: uno de comedias en el Teatro Oriente de Providencia, el Santiago OFF y el Entepola en Pudahuel. La crisis migratoria, los discursos de género y un puñado de historias que retratan con humor a la sociedad actual se verán en escena.

Santiago a Mil

Más de 60 espectáculos de 25 países trae la 26° edición del Festival Santiago a Mil. Todo comenzará mañana en el Teatro Municipal de Santiago: a las 20.30 h, Valentín Trujillo y La Regia Orquesta se reunirán en el concierto De la Negra a la Pérgola, un viaje musical por los dos clásicos del teatro musical chileno del siglo XX, La Negra Ester (1988) y La pérgola de las flores (1960). El festival se extenderá hasta el 20 de este mes, con extensiones en Valparaíso, Antofagasta y Concepción, y tendrá los estrenos internacionales de The New Colossus, del ganador del Oscar Tim Robbins (12 y 13 en el Teatro Municipal de San Joaquín, y el 15 en el de Las Condes); la exposición Cuídese mucho (3 al 30 en el MAC del Parque Forestal), de la artista francesa Sophie Calle, y el pasacalle La bailarina de la compañía española Antigua i Barbuda, que pondrá a caminar a una mujer de 5 metros de altura por varias ciudades y comunas de Santiago desde el domingo 6 (más información en santiagoamil.cl).

Juan Radrigán en Quilicura

Por tercer año consecutivo, el Festival de Teatro de Quilicura, que comienza este jueves, llevará el nombre del fallecido dramaturgo chileno y autor de Las brutas. En su homenaje, el domingo 13 debutará en el Centro Cultural municipal Lear, el rey y su doble, versión del clásico de Shakespeare escrita por su hija, Flavia Radrigán, y protagonizada por Francisco Reyes y Daniel Antivilo. Incluye también una selección de exitosos montajes de esta temporada, como Réplica de Isidora Stevenson; Franco de Alexandra Von Hummel; Chaika de Tita Iacobelli, y Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente de Roberto Cayuqueo. Entrada gratuita.

Festival de La Reina

Mañana a las 21.00 horas, con el reestreno de Costanera, montaje del grupo Ictus en torno a Gabriela Mistral, partirá el certamen en el Teatro de la Corporación Cultural de La Reina (Santa Rita 1153, esquina Echeñique). Hasta el 12 de enero se podrán ver también De Quijano a Quijote, monólogo del Premio Nacional Héctor Noguera narra, y La prole, de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, espectáculo con que la pareja de actores habla de la relación entre padres e hijos . Entrada general $ 6.000 y est. y 3a. edad $ 5.000.

Ciclo de verano en Providencia

Cuatro comedias pisarán el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99). La primera función estará a cargo de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz con Matrimonio: Sobrevivientes, el martes 8. Un día después será el turno de Toc Toc, la exitosa comedia del francés Laurent Baffie que retrata a seis personajes con Trastorno Obsesivo Compulsivo. El bar, una comedia negra con Christian Zúñiga y Alvaro Rudolphy que enfrenta a dos desventurados personajes aparentemente desconocidos en un diálogo delirante llegará el miércoles 16. Cerrará el ciclo, al día siguiente, Hijos de su madre del Teatro Aparte, donde un grupo de hermanos se reúne tras la muerte de su madre. Funciones a las 20.30 h, $ 3.000 general a través de Punto Ticket.

Santiago OFF

Con su lema "La unión hace la fuerza", entre el 17 y 26 de enero se desarrollará la 8° edición del Festival Santiago OFF, que este año contará con 36 espectáculos nacionales y 13 extranjeros, además de 11 bandas en concierto. Con sedes en Matucana 100, el GAM, Teatro del Puente y otros espacios, destaca el estreno de Pateando piedras (lunes 21 y martes 22, M100), musical de Gopal y Visnú Ibarra en torno el ex Prisionero, Jorge González. Protagonizado por Paula Zúñiga y Nicolás Zárate, subirá a más de 100 artistas a escena. Santiago OFF tendrá también el reestreno de Painecur, de Lafamiliateatro, y de dos montajes presentadas en la Muestra de Dramaturgia: Casandra la Sandra, dirigida por Aliocha de la Sotta, y Tectónica de placas, bajo la conducción de Javier Casanga. $3.000. Más información en santiagooff.com.

En Recoleta

Hasta los barrios más antiguos de Recoleta llegará el ciclo gratuito de 16 obras organizado por el municipio. Entre el 7 y 21 de enero, el festival se desarrollará exclusivamente en calle, con montajes de danza, teatro, circo y música, incluido el paso de Juan Salvador Tramoya de la compañía La Mona Ilustre. A contar del miércoles 23, en tanto, el escenario principal se trasladará al Zócalo de la municipalidad (Av. Recoleta 2774), donde se presentarán obras como Animas de día claro de Alejandro Sieveking, en la versión del grupo La Originaria; Fieramente humano: Jesús se detuvo en Olivos 837 de Juan Radrigán y su compañía Locos del Pueblo, además de La Patogallina y su clásico montaje de El húsar de la muerte, que cerrará el encuentro el martes 29.

Entepola en Pudahuel

El certamen de teatro más antiguo de la región cumple 33 años, y entre el 17 y 26 de enero tendrá 19 espectáculos gratuitos en el Anfiteatro de Pudahuel (San Pablo 8444, Metro Pudahuel). La compañía francesa Krizo Theatre traerá una versión familiar de Les miserables (sábado 28), mientras que los argentinos de La Rosa Teatro aterrizarán con La canción del camino viejo (viernes 25), obra que muestra cómo dos hermanos y dueños de una antigua gomería ven afectado su negocio familiar con la construcción de una moderna autopista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.