Bumblebee, el extraterrestre

BumbleeWEB

Después de sorprender con Kubo y la búsqueda del samurai, su realizador Travis Knight se lanza en la dirección de su primer largometraje no animado.


Después de una perfecta racha de más de 10 años, la saga Transformers se hizo sinónimo de incompetencia narrativa, destrucción innecesaria, estridencia sonora y total veneno para el cerebro de los espectadores. A su vez, Michael Bay, su director y fetichista de las explosiones, ha ido transformándose en el remate de un mal chiste. Por todo lo anterior es que la sorpresa que genera el resultado de Bumblebee, el primer spinoff de la serie, es mucho mayor. Sirviendo como una precuela a toda la debacle que ya conocemos, nos enfrentamos a una película ingeniosa, sensible, divertida, bien actuada y muy bien dirigida. Es decir, estamos frente a la primera buena película de los Transformers. ¿Es esto un milagro navideño?

Estamos en el año 1987 y la joven Charlie, una siempre acertada Hailee Steinfeld, vive junto a su madre y padrastro. A pesar de que la relación entre madre e hija no sea un total desastre como suele ocurrir en estas historias, Charlie sí reciente el hecho de que su madre haya seguido adelante con su vida después de la muerte de su esposo. Para la adolescente no ha sido tan fácil lograr sobreponerse y la pérdida de su padre aún está latente. Y es que hay cosas que no son fáciles de dejar atrás.

En paralelo, y a millones de kilómetros de distancia en el planeta Cybertron, una revuelta entre los autobots está en su momento más crítico. En un intento de sobrevivencia, el fiel soldado B-127 -más tarde conocido como Bumblebee - y mano derecha de Optimus Prime, es enviado a la Tierra en la búsqueda de refugio. Por supuesto que junto a él llegan los problemas, pero además nace una entrañable amistad con la joven Charlie.

Después de sorprender con Kubo y la búsqueda del samurai, su realizador Travis Knight se lanza en la dirección de su primer largometraje no animado. Aqupi demuestra de inmediato sensibilidad y aplomo, se aleja de todo lo visto en las cinco entregas anteriores y hace de Bumblebee su propia historia. Con un ADN que recuerda a las cintas de los años 80, en las que adolescentes vivían aventuras que los hacían crecer como personas, esta precuela está mucho más interesada en el alma de sus personajes que en las grandes piezas de acción lobotomizada, rancio patriotismo y objetualización de la mujer que tanto le gusta al señor Bay. Knight mantiene las cosas simples y entrega una lúcida, clara y cálida historia de entretención y aventuras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.