Critican exposición de Museo Judío de Berlín

JerusalemWEB
La muestra es hasta el 30 de abril.

En Alemania, debido al Holocausto y el pasado nazi, los asuntos relacionados con el pueblo judío son particularmente delicados. En Israel, sin embargo, han surgido algunas voces contrarias al gobierno.


La carta se llama "Financiamiento alemán de organizaciones que intervienen en los asuntos internos de Israel o promueven actividades anti-israelíes". Fue revelada por el periódico alemán Die Tageszeitung y critica concretamente la exposición Welcome to Jerusalem, que se exhibe hasta el 30 de abril en el Museo Judío de Berlín.

De acuerdo a The New York Times, aunque la misiva no tiene firma, sí es respaldada por el gobierno de Israel. Básicamente llama a que Alemania deje de financiar organizaciones que según Israel socavan su país o se alinean con los palestinos.

En esta oportunidad el detonante fue un modelo a escala de la ciudad de Jerusalén del siglo XIX del arquitecto alemán Conrad Schick (1822-1901) y que se encuentra en la sala La ciudad santa. En la obra, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa están al centro, mientras que el Muro de los Lamentos y la Iglesia del Santo Sepulcro son más pequeños y están en sus costados. De acuerdo a blogueros judíos y voces críticas esto daría la impresión de que los musulmanes dominan.

Según medios alemanes el primer ministro israelí Benjamín Netanyanhu entregó la citada carta de siete páginas a la canciller alemana Angela Merkel cuando se reunieron en octubre. Este mes, además, Netanyahu reconoció durante una conferencia en Jerusalén que habló con su par germana sobre "el hecho de que Alemania y la Unión Europea financiaban organizaciones que abiertamente llamaban a boicotear a Israel". Blanco de estas críticas también ha sido el mundialmente famoso Festival de Cine de Berlín.

En Alemania, debido al Holocausto y el pasado nazi, los asuntos relacionados con el pueblo judío son particularmente delicados. En Israel, sin embargo, han surgido algunas voces contrarias al gobierno. La parlamentaria de izquierda Tamar Zandberg afirmó: "El gobierno de Israel, no el BDS (siglas del movimiento pro- palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones) ni organizaciones neonazis, están llamando a boicotear al Museo Judío, una importante institución de nuestro pueblo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.