Tres chilenos entre los 10 mejores discos iberoamericanos de 2018

Gepe-Por-Valentina-Palavecino-ok-900x600

Mientras el colombiano J Balvin lidera el ránking con su álbum Vibras, la música chilena destacó con tres representantes en medio de furor por Rosalía y el imperio del reggaetón.


Según reseña la revista estadounidense Rolling Stone, el año de la música en español fue el 2017. Y cómo no, si el furor por "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, desencadenó un interés mundial por los ritmos latinos que parece aumentar con cada nuevo lanzamiento de los artistas del momento. Pero el foco no se limita a los sones del raggaetón.

El pop y las fusiones folclóricas de estas latitudes, también están en el ojo de la crítica especializada y del público, así lo demuestra la selección de los 10 mejores discos iberoamericanos de 2018 de Rolling Stone.

La revista especializada en música, ubicó a Javiera Mena, Chini and the Technicians en el top 10, entre artistas como Ozuna, Rosalía y J Balvin.

En el décimo lugar se ubica Javiera Mena y su álbum Espejo, el primero junto al sello multinacional Sony Music. El disco de la denominada "Reina Indie" por RS, fue calificado como "el más convincente". "Al escucharlo con atención se revela un disco con una grandeza y una escala que sus trabajos anteriores no alcanzaron".

https://open.spotify.com/album/4C3iEuPGaKx70a24kTEZmA?si=xNeH3k4mT-KdIZhUrkc3wQ

En octavo lugar fue mencionado Arriba es abajo de Chini and the Technicians, considerada "otra victoria para el indie rock chileno". Liderada por la vocalista y guitarrista Chini Ayarza, RS describe que el disco "deambula sin esfuerzo entre la pompa del rock punk y suspiros más lejanos de reflexión".

https://open.spotify.com/album/0C3JYzgICCfHTdnvDN0c4l?si=sGnaI4sKT_icqyY8KsnatQ

En la quinta posición se ubica Folclor Imaginario de Gepe, un homenaje a la obra de Margot Loyola. "Siempre preparado para un experimento pop, Gepe desmonta metódicamente el trabajo de Loyola en una colección abstracta de partes, de la que él y una amplia gama de músicos forman una serie de géneros", reseñó Rolling Stone.

https://open.spotify.com/album/32BxMPrRs8PXHAFlG6AuOX?si=JLI74_0bSbCQbzS3tk_sWw

Revisa la lista completa a continuación:

10. Javiera Mena - Espejo

9. Zoé - Aztlán

8. Chini and the Technicians - Arriba es abajo

7. Anuel AA - Arriba es abajo

6. Aterciopelados -Claroscura

5. Folclor Imaginario - Gepe

4. Balún - Prisma Tropical

3. Ozuna - Aura

2. Rosalía - El Mal querer

1. J Balvin - Vibras

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.