Quien es la verdadera Cleo, la mujer que inspiró Roma de Alfonso Cuarón

El cineasta mexicano decidió retratar sus recuerdos del México de su infancia a través de la mujer que lo crió: Liboria Rodríguez.


Roma, la cinta dirigida y escrita por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ya se estrenó en Netflix y en un número limitado de salas de cine en el mundo. Ha sido aclamada por la crítica y por la audiencia, y se perfila como una de las ganadoras de la temporada de Oscar 2019.

La película cuenta la historia de Cleo, una mujer mixteca que trabaja como empleada doméstica en una casa de clase media alta en México, cuidando cuatro hijos de un matrimonio. La producción sigue su día a día y a través de sus ojos cuenta la separación de sus patrones y hechos que marcaron la historia de su país, como lo fue la masacre del Halconaz en 1971.

La historia, que busca reflejar la perspectiva que Cuarón tiene del México de su infancia, se enfoca en una persona primordial en la vida del director: la mujer que lo crió.

Al final de los créditos la menciona por su nombre real con la dedicatoria: "Para Libo". Liboria Rodríguez es quien inspiró el personaje de Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio.

[caption id="attachment_61918" align="aligncenter" width="678"]

Yalitza Aparicio (Cleo), Libo y Alfonso Cuarón.[/caption]

Libo cuidó a Alfonso Cuarón desde que tenía unos pocos meses de edad. Según registra el sitio ActitudFem, el director relató que la mujer de origen mixteco comenzó a trabajar con su familia en 1962.

Proveniente de Tepelmeme Villa de Morelos, en Oaxaca, Libo tenía escasos recursos y siempre relataba a su joven patrón las peripecias que pasaba. De hecho, es por medio de los recuerdos de Libo, que Cuarón fue configurando detalles relevantes para construir la realidad de Cleo.

Fue Liboria quien le relató que hacía ejercicio en la noche tras terminar su jornada laboral y sus experiencias fuera de la casa donde trabajaba puertas adentro. "Lo que empezó a ser más revelador para mí era esa parte que yo no conocía. Su vida social fuera de la casa. Pero incluso momentos de intimidad dentro de su cuarto. Por ejemplo yo no sabía que mi abuela las regañaba… era totalmente cruel (…) ellas tienen que llegar y prender una vela", dijo Cuarón según consigna ActitudFem.

Quien ganó el Oscar por Gravity, refleja a través de la historia de Cleo/Libo, la realidad de miles de mujeres no en el México de los 70 y en el resto del mundo, dejando entre líneas una crítica social que apunta a la desigualdad y el racismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.