Récord local: ocho películas llegan en 2018 al millón de espectadores

INFINITY
Los superhéroes de Marvel, que este año lideraron la taquilla chilena y mundial, vuelven en abril con Avengers: Endgame.

Deadpool 2, La monja y Bohemian Rhapsody alcanzan esa marca. Bumblebee, que debuta el jueves, cierra un año en que los títulos más pequeños disminuyeron sus cifras.


Diez años atrás las películas más vistas de la temporada en Chile fueron una animación y un filme de superhéroes: Wall-E y Batman: El caballero de la noche. Algo que, a la luz de las tendencias que se han impuesto en Hollywood, está dentro de lo esperable y se vive hasta estos días. Pero las cifras obtenidas por los títulos líderes de la taquilla no pueden ser más diferentes un decenio más tarde.

Mientras en 2008 la película del robot de Pixar fue lo más convocante con cerca de 700 mil espectadores, por estos días los cines y principales distribuidores nacionales celebran una marca sin precedentes: ocho filmes terminarán el año con una asistencia que está sobre el millón de espectadores. Repitiendo los patrones que se observan globalmente, ese grupo (ver ficha) se compone de secuelas, superhéroes, animaciones y dos éxitos musicales y de terror. Juntos totalizan 13 millones de espectadores, cerca de la mitad de lo que será la taquilla final en Chile este año; y dejan atrás lo ocurrido en 2016 y 2015, en que seis películas estuvieron sobre el millón.

A la cabeza del listado está Avengers: Infinity War, la entrega más ambiciosa y fatídica del Universo cinematográfico de Marvel, saga que justamente se inició hace diez años con Iron Man (que en Chile reunió 252 mil personas). La lucha de superhéroes como Capitán América y Thor en contra del villano Thanos además se corona como película más vista en la historia de los cines chilenos, siguiendo la tendencia mundial, donde arrasó y se instaló como la cuarta de todos los tiempos en superar los dos billones de dólares.

Si bien lo anterior estaba dentro de las expectativas, este año la industria presenció dos éxitos que no estaban en los planes de nadie. Por un lado, la animada Coco, que venía de estrenarse en noviembre de 2017, estuvo todo el verano en cartelera y reunió más personas que en sus dos primeros meses, llevándose todas las marcas que tenía a su alcance: película de Disney más taquillera, película animada más taquillera y, finalmente, la cinta más vista de la historia local. Ese récord, eso sí, se lo arrebató rápidamente la última Avengers, en un hecho inusual, con dos estrenos dominando el listado histórico en un año.

Un suceso similar vivió Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury, que acaba de iniciar su octava semana en cartelera y hoy se espera que supere el millón de espectadores. Con el periodo de vacaciones recién iniciándose, es la única del top 10 del año que puede seguir escalando lugares y podría romper otras marcas.

Más allá de estos ocho títulos que se ubican como los favoritos de los chilenos en 2018, según los cálculos de la industria este año no logrará inscribirse como el más exitoso de la historia (que pertenece a 2017, con 27.744.674 entradas). Una de las principales razones de ese contraste, de acuerdo a miembros de la exhibición nacional, es la gran brecha que se generó entre los títulos más taquilleros y el resto. En ese sentido, hubo superproducciones que no cumplieron con las expectativas: Han Solo: Una historia de Star Wars, Cascanueces y los Cuatro Reinos, Robin Hood, Tomb Raider y El Depredador no alcanzan a totalizar en conjunto 700 mil espectadores.

Otra explicación pasa porque los títulos de corte pequeño o mediano no registraron una buena temporada. Incluso, en el caso de nominadas al Oscar, como The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (35 mil) o Llámame por tu nombre (11 mil). Por factores que la industria aún estudia (desde la penetración del streaming a la falta de títulos nacionales convocantes), las superproducciones se impusieron sin contrapeso y la brecha entre las exitosas y las otras se amplió.

Un escenario que debiera profundizarse cuando la próxima semana se estrene Bumblebee, el primer spin off de una de las sagas más populares de este siglo, Transformers. Esta vez el protagonista es el Autobot amarillo que en la franquicia era un Camaro, y que aquí es un VW Beetle que en los años 80 es encontrado por una adolescente (Hailee Steinfeld). La cinta ha recibido los mejores comentarios de la saga -es la primera no dirigida por Michael Bay- y también podría devolver a la franquicia a su mejor estado en términos económicos, luego que su quinta parte, El último caballero, obtuviera las cifras más bajas de todos los filmes de la marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.