Philippe Claudel en La Ciudad y las Palabras: "Hacer cine es prolongar la infancia"

Santiago, 19 12  2018SEMINARIO DEL CINEASTA Y NOVELISTA PHILIPPE CL
Santiago, 19 12 2018 SEMINARIO DEL CINEASTA Y NOVELISTA PHILIPPE CLAUDEL. PARA LA SECCION DE PM DEL CULTURA LA TERCERA. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

El destacado autor y cineasta francés participó, este miércoles y jueves, en el ciclo de la UC, donde se refirió a la relación entre literatura y cine y al proceso creativo de sus obras.


Hacía calor, sin embargo el auditorio Sergio Larraín, del Campus Lo Contador, estaba completo el miércoles cuando comenzó el seminario de dos días, realizado por el escritor francés Philippe Claudel (56). El galardonado autor de obras como El informe de Brodeck y Almas grises llegó por quinta vez a Chile para a participar en el ciclo La Ciudad y las Palabras del Doctorado en Arquitectura de la UC, apoyado por Culto.

Así, el también cineasta partió señalando el vínculo entre literatura y cine. Claudel citó a Jean-Luc Godard, "una de las figuras más importantes del cine del siglo XX", para así apoyar su tesis de que "la literatura ha inventado el cine". Luego aludió al sentido reflexivo del trabajo de Godard y la diferencia de los seres humanos en relación a otros seres vivos: "El hombre experimenta la necesidad de interrogar su pasado. El pensamiento es lo que define al hombre, quien tiene conciencia de la duración de la existencia".

El autor de La investigación apuntó algunos aspectos de la escritura como el origen de la creación artística, expresado en la poesía y las epopeyas. "Cuando el hombre dominó la escritura, dominó la memoria del mundo", afirmó Claudel y agregó que al leer "cada uno tiene su propia experiencia interior, para leer hay que saber recrear dentro de uno mismo".

Y sobre la escritura, afirmó: "Es una singularidad obsoleta. Uno puede escribir, por ejemplo, con un dedo en la arena en la playa".

Con respecto al cine Claudel cree que "es una experiencia exterior, algo construido, su aporte es limitado. Como dijo Godard: el cine es un arte industrial", para más tarde definirlo "como un arte muy joven, que se basa en artes más antiguas". Y como ejemplo de lo anterior Claudel aseguró que los diferentes géneros cinematográficos nacen de categorías literarias. "También los procedimientos de narración son similares entre el cine y la literatura".

El director de cintas como Antes del frío invierno habló de las nuevas tecnologías relacionadas con el arte: "Nuestra época multiplica las imágenes, su consumo y producción frenética. Un ejemplo es la realización de series que se pueden seguir desde un teléfono móvil", dijo Claudel y contó que por insistencia de su hija se inscribió en Netflix, donde vio La casa de papel. También recordó cuando finalizó una de las series que seguía: "Cuando terminó Los Soprano sentí un vacío como haber perdido a un amigo".

Después el autor galo citó películas "buenas y no tanto" que han nacido de libros como Madame Bovary, de Gustave Flaubert; El nombre de la rosa, de Umberto Eco y El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.<

Entre los papeles que tenía a mano Claudel tomó un texto, que leyó en español, y narró una historia sobre su pasión por el cine: "Hacer cine es prolongar la infancia. No hay normas, no hay prohibiciones. El cine nos devuelve a lo más puro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.