Selección de Culto: las mejores series de 2018 según la crítica

3881447439

The Good Place, Sucession y la serie de Luis Miguel lideran las preferencias de ocho críticos, guionistas y periodistas de la prensa local, quienes eligieron las producciones estrenadas en televisión o servicios de streaming que brillaron este año.

Wild Wild Country

Premiada en el Festival de Cine de Sundance, la serie documental original de Netflix muestra la historia del gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh -más conocido como Osho- su asistente personal y su comunidad de seguidores en Oregón, Estados Unidos.  "Quizás se extendió por más capítulos de los necesarios, pero el nivel de factura y la historia para contar del movimiento Osho brillaron en esta serie documental. Un lujo tener esa cantidad de material, pero también es mérito saber cómo narrar e hilar. Nos dio, sobre todo, a la villana del año: Sheela (la asistente personal del gurú)", dice la periodista Isabel Plant.

Simón Soto, guionista y escritor de libros como Matadero Franklin, destaca el uso de material de archivo para construir esta historia: "Está muy bien narrada. Tiene un material impresionante, sobre todo porque es un registro como el documental".

Existen más de 650 libros a nombre de Osho e innumerables discursos registrados por escrito, en audio y video. Fue crítico de Mahatma Gandhi, los políticos y planteaba que se tratara la sexualidad abiertamente. "Detrás de todos los Best sellers de autoayuda de Osho, hay toda una institución. Si bien la serie destaca algunos puntos positivos, nos invita a conocer el testimonio de quienes siguen siendo fieles a su líder y quienes no. Si no te genera intriga la pequeña guerra que se generó el estado de Oregón, definitivamente Sheela (la mano derecha de Osho) es el personaje que te hará estar atento frente a la pantalla", destaca la columnista de Culto, Ángela Godoy.

The Haunting of Hill House

Basada en la novela homónima de Shirley Jackson, Netflix entregó una ficción de terror sobrenatural a tiempo para disfrutar en Halloween o en cualquier momento del año. Los hermanos Crain, tras enfrentar una tragedia familiar, regresan a su residencia de infancia, ahora convertida en una casa embrujada que los enfrentará a sus demonios.

Corroborando su apreciación, Catalina Calcagni -guionista de Pacto de Sangre-plantea que la serie es "una mezcla perfecta entre terror y drama. Es redonda: el guión, dirección y montaje son increíbles, y las actuaciones perfectas. Favorita del año por lejos".

Luis Miguel: la serie

Estrenada en 2018 por Netflix y Telemundo, la producción narra en 13 episodios la dramática vida del Sol de México enfocándose en dos traumas que lo marcaron: un padre que a temprana edad lo explotó como artista y la desaparición de su madre cuando era un adolescente.

La serie -autorizada por Luis Miguel- se convirtió en un fenómeno incluso para quienes no son fanáticos del cantante. El trabajo de realización audiovisual, se ganó la aprobación de la audiencia. "Los mexicanos entendieron que la épica latinoamericana estaba en lo más rico que tenemos, nuestra tradición del cancionero romántico. Y acá un héroe trágico, que sigue un camino digno de Luke Skywalker, pero sin espadas láser, con canciones totémicas y esa lejana galaxia que es el DF", explica el escritor Francisco Ortega.

Better Call Saul: temporada 4

Nacida de Breaking Bad, como un spin-off con los orígenes del abogado Saul Goodman en 2015, ha sido capaz de ganar seguidores con sus propios méritos. Con su cuarta temporada "de alto vuelo" como califica Simón Soto --, la conversión de Jimmy McGuill en el abogado de cuestionables métodos se acerca cada vez más al personaje presentado en la historia de Walter White y Jesse Pinkman.

Con reparos, Matías de la Maza elogia la precuela que mantiene vivo el hilo narrativo de Gilligan: "Fue probablemente la temporada de CBS en la que menos cosas pasaron. Y también fue la mejor. Apretando un poquito el freno, la serie profundizó mucho más en su estudio de personajes, y la tragedia que es su protagonista, el cual sabemos ya tiene su destino sellado. Y aún así uno sólo quiere seguir viendo más".

The Good Place: temporada 3

Estrenada en 2016, esta comedia protagonizada por Kristen Bell ya cuenta con tres temporadas. La premisa: una mujer muere atropellada e ingresa al "lugar bueno" por su buen actuar como mortal. Sin embargo, se da cuenta que la confunden con otra mujer de igual nombre y que en realidad, ella debió ser asignada al "mal lugar".

"Es increíble lo arriesgada que puede ser una serie que en apariencia es tan convencional. Tanto en el final de su segunda temporada como en el comienzo de su tercera, The Good Place siguió siendo una de las ficciones más imaginativas de este 2018. La serie cambia constantemente su trama, y lo milagroso es que funciona, pero siempre manteniendo un mensaje ambicioso: ¿Qué es, realmente, ser bueno en esta vida?", dice el periodista Matías de la Maza, quien destaca los dilemas éticos que se plantean entrelíneas.

"La comedia se pasa haciendo chistes y comentarios sobre distintos filósofos y sus teorías, y nos ha mostrado espacios completamente nuevos (como el Sitio intermedio, donde se van los que no han sido buenos ni malos). Llevan tres temporadas y todavía me es difícil crear teorías sobre el próximo capítulo", asegura Ángela Godoy, celebrando la capacidad de reinvención de la producción de NBC.

Succession

La ficción que sigue a la familia Roy, los dueños de uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más importantes del mundo, fue estrenada con 10 episodios y ya confirmó una segunda temporada. El drama se basa en el poder y el dinero: los hijos de Logan Roy contemplan su futuro ante la inminente muerte de su padre y qué ocurrirá con la suculenta herencia.

The Marvelous Mrs. Maisel: temporada 2

La ficción de Amazon ambientada en el Nueva York los 50, sigue a Miriam 'Midge' Maisel, una ama de casa judía casada con un empresario que se dedica a la comedia en un café. Desempeñándose como asistente y mánager, una noche su marido le confiesa que tuvo un affaire y decide dejarla. Devastada (y ebria), Miriam se sube al escenario del café y cuenta sus desgracias, descubriendo una suerte de talento natural para el stand-up comedy.

"Una comedia encantadora con la ambición de una producción HBO. El humor es muy fino y el contexto histórico social de esta aspirante a comediante de stand-up hacen que la serie se consuma con el deleite de un cupcake colorido y muy sabroso", explica Diego Muñoz.

VOTARON

Catalina Calcagni - Guionista de Pacto de Sangre

• The Haunting of Hill House