Pedro Engel: "Respeto mucho el mundo de la ciencia, pero también me respeto yo"

Pedro Engel

El ancestrólogo repasa su libro Horóscopo chino 2019 (Catalonia), asegura no querer convencer a nadie y, además, analiza su influencia como figura televisiva y los dichos que José Maza dijo en entrevista con Culto.


A poco de que comience un nuevo año, distintas editoriales lanzan los libros del Horóscopo chino 2019. Paula González, Ángeles Lasso y Pedro Engel son algunos de los rostros tras esos textos.

Precisamente este último, el más mediático de los tres, conversa con Culto sobre lo que trae el próximo año, además de aprovechar de reflexionar sobre su influencia como figura mediática.

"Mis horóscopos los hago con toda la responsabilidad posible. Veo todos los tránsitos planetarios dentro de todo lo que se puede hacer", cuenta Engel al teléfono.

[caption id="attachment_61339" align="aligncenter" width="900"]

Imagen: Instagram de Pedro Engel (@pedroe).[/caption]

Tras licenciarse en literatura hispánica en la Universidad de Chile, Pedro Engel Bratter dedicó su vida a especializarse en teología, interpretación de sueños y astrología. Con ello, fue adquiriendo cada vez mayor participación en medios de comunicación, especialmente en televisión. Canal 13 fue el lugar donde Engel adquirió los puntos más altos de su popularidad, llegando incluso a tener su programa propio (Abrazar la vida).

Sumado a lo anterior y como muestra de su alcance, el ancestrólogo acumula más de 260 mil seguidores en Instagram, en Twitter está a poco de alcanzar los 200 mil y en Facebook su fanpage tiene más de 145 mil "me gusta".

Editorial Catalonia es quien publicó el libro con las predicciones de Engel para el 2019. En su portada se incluyen una imagen de un cerdo, su morfema en chino tradicional respectivo (豬) y la fotografía del astrólogo en un costado inferior. Al igual que en ediciones anteriores, esta versión incluye en su tapa la frase "una voz espiritual". Rápidamente se ha colocado dentro de los mejores vendidos, tendencia que viene de años anteriores, algo que el rostro televisivo dice tomar con humildad y cariño. "Me gusta, porque creo que uno escribe para el público y eso también es reconfortante", afirma.

[caption id="attachment_61217" align="aligncenter" width="900"]

Imagen: Marcelo Segura, archivo de Copesa.[/caption]

El año del cerdo de tierra

A partir del 5 de febrero de 2019, de acuerdo a la calendarización del Horóscopo chino, comenzará el Año del Cerdo. Debido a su última cifra, que determina el elemento que le corresponde al animal respectivo, el porcino será de tierra.

En la introducción, Engel relata que ya lleva trece años trabajando en el libro del Horóscopo chino, mientras que en la contraportada cuenta que no ha sido una tarea fácil pero que igual continúa con su "rito anual". ¿Qué es lo que lo mantiene en esta senda, que lleva más de una década? "Mis alumnos y la gente que me sigue", responde.

Aún así, cuenta que ahora le es más complicado redactar textos de esta naturaleza, principalmente por el poco tiempo libre que le deja la televisión. De hecho, asegura que "siempre lo entrego atrasado porque me demoro. Escribir con una fecha de entrega es apremiante y eso a todo escritor creo que le angustia un poco", enfatiza.

Volviendo al Horóscopo Chino 2019: pese a ser el animal protagonista de 2019, el cerdo aparece como último capítulo en el libro de Engel. ¿Por qué está en esa ubicación? "Es que los animales tienen un orden", cuenta el astrólogo. "Empieza por la rata y termina con el cerdo. Es como el horóscopo occidental, que empieza con Aries y termina con Piscis. El cerdo es el último animal que llegó a la cita del Buda", añade.

En el inicio de las 252 páginas que componen el libro, Engel abre camino a lo que vendrá, según sus predicciones, para 2019, dando luego paso a la situación para cada animal y elemento respectivo en el Horóscopo Chino, funcionando como una especie de guía de consulta bien estructurada, con fechas incluidas para que el lector sepa cuál es el lugar que le corresponde dentro del zodiaco del país asiático.

Al introducir el año del Cerdo, Engel relata en su libro que "el ambiente de relajo del Año del Chancho de Tierra 2019 es el final de un ciclo de los 12 signos del zodiaco chino. Es tiempo de un merecido descanso, y una oportunidad de meditar y reflexionar acerca de los años anteriores". ¿Será acaso esto una reflexión personal del mismo astrólogo en este último tiempo y deja entre líneas el tomar un descanso, tras años de trabajo?

"Me encantaría tomar ese año libre que usted dice, pero la verdad es que pienso que me quedan tan pocos años útiles que los quiero aprovechar", dice la figura televisiva, descartando tomar una pausa en su rutina laboral mediática. "Yo creo que mientras uno se pueda mantener activo, porque yo ya voy a cumplir casi 70 años, es bueno para uno", añade.

Influencia

"Pedrito gracias x tus bellas palabras estos días". "No me conoce pero pucha que lo quiero Pedrito ?". "Gracias Pedrito!!! Siempre un placer leerlo, verlo y escucharlo".

En redes sociales los comentarios que le llegan a Pedro Engel son de agradecimiento constante, además de servir como canal para formar hilos de conversación entre gente que se da apoyo por situaciones adversas. Por ello, no es extraño ver publicaciones en su Instagram que superan los 1000 "me gusta" y los 100 comentarios por foto.

https://www.instagram.com/p/BrQR0S0gty9/

"Yo siento una gran responsabilidad social en todos los mensajes que entrego, de lo que hablo y realmente lo hablo desde mi corazón", cuenta el astrólogo, quien también afirma recibir el cariño de la gente, de manera transversal, diariamente. "Eso me alegra porque en realidad de eso se trata, de conectarse con la gente, de abrazarla, de quererla, contenerla y también recibir de vuelta todo ese cariño", añade.

Dentro de ese nexo con el público, afirma que le interesa más la otredad que él mismo. "En realidad mi gran trabajo en la vida ha sido no hablar desde el ego. Al final, el ego no es lo que va a trascender, sino el alma", dice el ancestrólogo. A raíz de ello, dice sentirse "una voz espiritual de este país" y que su filosofía la toma como una militancia: "es mi forma de hacer política".

Su éxito lo ha llevado a dictar cursos fuera del país, llegando incluso hasta a Miami, donde Engel cuenta haber tenido éxito y cultivó una gran relación con Raúl González de la Radio Éxitos. Sin embargo, hay un problema: al astrólogo no le gustan los vuelos largos. Además de ello, afirma que para tener éxito debía establecerse allá, pero el tener a la mayoría de su familia en Chile lo aferró a quedarse en suelo nacional.

Sin embargo, no se cerró y abrió camino en Perú, precisamente en Lima, donde "ahí voy más seguido y me ha ido muy bien. He tenido bastante acogida por la gente y mis clases son muy queridas". En el vecino país sus clases se han centrado en ancestrología.

[caption id="attachment_61216" align="aligncenter" width="900"]

Imagen: Paul Plaza/Aton Chile.[/caption]

Muerte

Así como realiza cursos y talleres, Pedro Engel también estuvo del otro lado, siendo alumno. Aprendió de astrología con Gonzalo Pérez, a quien agradece con frecuencia en redes sociales, como también se involucró en la interpretación de sueños con Lola Hoffmann. Precisamente a este mundo es a donde la conversación gira.

Uno de los significados de sueños más buscados en internet es el que tiene relación con la muerte física. "Primero que nada, a mí me encanta el tema de la muerte. Yo soy un enamorado de la vida y también de la muerte", se adelanta a la pregunta el panelista de Bienvenidos.

A los segundos de la pregunta, Engel se da el tiempo de detallar. "Cuando uno sueña que se muere quizá necesita también cambiar de etapa, cambiar de piel y terminar con una misión, con un propósito, que quizá ya llegó a su fin y uno tiene que, muchas veces en la vida, reinventarse y renacer", cuenta, lo que también guarda relación con sus predicciones del Horóscopo chino 2019, ya que el cerdo "es el último animal del ciclo de 12 años, por lo tanto también es un año muy fuerte en que se terminan trabajos, relaciones, situaciones tóxicas que a veces uno ha estado arrastrando por mucho tiempo".

José Maza y el horóscopo

El astrofísico chileno José Maza, en entrevista con nuestro sitio, aseguró que "el horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana". Si bien lo que dijo en ese tema de la conversación no mencionaba nombres, usuarios en redes sociales inmediatamente lo relacionaron con Engel, buscando la respuesta del astrólogo, quien tuvo mensajes para referirse al tema, pero que evitaban el conflicto con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999.

"Respeto mucho el mundo de la ciencia, pero también me respeto yo", parte diciendo Pedro Engel. "Al que lo encuentra una estupidez está en su derecho y que lo bote a la basura. A los que nos interesa, la podemos usar y para mí es un resabio de sabiduría. Para mí la astrología y toda la vida espiritual que he tenido han sido realmente mi mayor interés y la respeto", complementa.

"Si don José Maza encuentra que todo esto es una estupidez, yo también lo respeto. Pero yo, primero que nada, no trato de convencer a nadie, ni siquiera al profesor Maza, y él está en su derecho y yo estoy en el mío. Para eso hemos luchado tanto los chilenos, para que exista una democracia en que todos tengamos su lugar", cierra Pedro Engel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.