El ambicioso primer documental en torno al freestyle local

FreestyleWEB ok

Los Reyes del Parque se titula la película y un proyecto transmedia que también alberga una exitosa webserie.


Se hace llamar Adesong y con el ímpetu propio de quien va con hambre cazando sus objetivos, explica a cámara: "Busco ser uno de los más completos, quiero hacer doble tempo, triple tempo, punch, respuesta". Y continúa: "Me encanta jugar con las palabras. Digo que hago malabares con ellas".

Lo asegura en medio del Parque Bustamente, epicentro de varias expresiones culturales chilenas, pero sobre todo un lugar que ha cobrado vital importancia para la escena local del freestyle. Allí, cada fin de semana, se reúnen centenares de jóvenes de distintos puntos del país para lanzar rimas, juegos de palabras y, finalmente, dar rienda suelta a la improvisación del hip hop. Y, llegado el momento, enfrentarse en las "batallas", en que uno intenta derrotar al otro con su pericia verbal, haciendo estallar al público.

Un fenómeno en acelerado ascenso que tuvo como cuadro más elocuente el lleno total que se vivió en agosto en el Teatro Caupolicán, para la Final Nacional de la Batalla de los Gallos (que daba un pasaje para la final del mundo hispano, realizada en Buenos Aires el domingo pasado).

"Lo que estamos grabando es la cantera, como los inicios de los futbolistas. Es como ver a Alexis Sánchez cuando vivía en Tocopilla. Eso es Los reyes del parque, por el momento", dice Mijael Bustos, director que desde junio está grabando un documental que busca capturar las dinámicas y figuras que resaltan en el ambiente under del freestyle chileno, específicamente en lo que ocurre en las batallas de la DEM (Dame Ese Micrófono), uno de los colectivos callejeros más relevantes de Latinoamérica, que se realiza una vez al mes en Bustamante. El primer teaser del filme, donde aparecen Adesong y otros personajes dando su testimonio y vibrando con el freestyle, estará esta semana en YouTube.

En la cinta, dice, se verá "el paso del tiempo en jóvenes", lo que ilustra con el caso de El Menor, un adolescente de 16 años del que pudieron grabar su primera presentación y ahora está convertido en una de las principales promesas del ambiente. "La película es sobre sus alter ego, vamos a ir viendo cómo ellos los van madurando y desenvolviendo a través del tiempo", dice, y remarca: "Nunca vamos a salir del parque. Me interesa ver cómo ellos se relacionan allí, donde son los reyes". Una determinación con la que buscan alejarse de docurrealities o géneros similares, profundizando en las historias de seis jóvenes: Strakto, El Menor, Raider, Joquerr, Adesong y Cromantis, la única mujer del grupo, que lidera una corriente feminista en el círculo.

Los reyes del parque, eso sí, será más que un largometraje (que esperan estrenar en el primer semestre de 2020); Bustos lo considera un proyecto transmedia, que ahora es una popular cuenta de Instagram, con 52 mil seguidores, y una webserie que ya tiene un primer capítulo -con más de 150 mil visualizaciones en un mes y medio-, protagonizado por Teorema, uno de los principales nombres locales que, al igual que otras figuras con mayor experiencia, sólo visita ocasionalmente el parque, y por tanto no ocupará un lugar central en la historia del filme.

El director explica la decisión con otra referencia. "Sin ser un consumidor de sus películas, esto es como Marvel pero en versión documental. Estamos agarrando a muchos personajes y los estamos trasladando a un universo cinematográfico". La idea, explica, es que al momento de ver la cinta, quien haya seguido los capítulos -y el Instagram- esté familiarizado con todos los que aparezcan.

"Todas las semanas se están jugando en las calles a rapear y a hacer eventos, pero sigue siendo un nicho. Mi intención es que esto (Los reyes del parque) se tranforme en un fenómeno nacional el próximo año, por eso estamos creando esta comunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.