El raspado del Álbum Blanco

the-beatles-1968-6

The Beatles compusieron tanto material para su décimo disco, que muchos temas quedaron descartados. Estos fueron a parar en su mayoría a sus discos solistas o a la discografía de otros músicos. Lee algunas de sus historias en Culto.


En mayo de 1968, los Beatles se reunieron la casa de George Harrison en Esher. Acababan de regresar de la India, donde concurrieron a instruirse en meditación trascendental de la mano del Maharishi Mahesh Yogi. La calma, los paisajes y la ausencia de las presiones de la industria hizo florecer la creatividad de los fab four, pues en ese periplo produjeron una treintena de canciones.

Esa tarde los de Liverpool grabaron maquetas de sus nuevas composiciones en la máquina reel to reel marca Ampex del compositor de "Taxman". La mayoría de esos temas, maqueteados solo con guitarras acústicas y algunas percusiones, terminaron en el Álbum Blanco, pero hubo otros que aparecieron en discos posteriores de los mismos Beatles o en sus carreras en solitario. Hoy estas grabaciones se pueden oír en la versión aniversario del disco lanzada el 9 de noviembre.

Junk

Este tema compuesto por Paul McCartney fue parte de su primer disco en solitario (1970) de título homónimo. La versión de Esher es muy similar a la que acabó en el álbum, salvo algunas leves variaciones en el arreglo de guitarra y unas voces de acompañamiento. Originalmente se llamó "Jubilee". En 1991, el bajista incluyó una versión acústica llamada "Singalong Junk" en su disco MTV Unplugged, que también apareció en su placa debut.

Not guilty

George Harrison aportó cuatro canciones al Álbum Blanco. Esta quedó fuera pese a que se realizaron 99 intentos para registrarla, según cuenta Ian MacDonald en su libro "Revolución en la mente". La banda comenzó a trabajarla el 7 de agosto de 1968, y dedicaron 18 intentos solo a practicar la introducción. En el disco The Beatles Anthology se puede oír la cruda versión que preparó la banda. Finalmente, Harrison la grabó para su disco homónimo de 1979, en una versión más suave, que incluye un arreglo de armonio tocado por Steve Winwood.

Child of nature

Compuesta por John Lennon tras una charla del Maharishi, es una canción que en su origen tenía una letra más bien introspectiva; "Yes, the dream I had was true", canta en una línea. Sin embargo, la canción quedó en el olvido y años después el beatle la retomó para su álbum Imagine (1971) con nueva letra y título: "Jealous Guy".

Circles

Esta fue otra de las canciones de Harrison que no incluidas en el Álbum Blanco. En el demo de Esher, aparentemente es el guitarrista quien toca una secuencia de acordes en el armonio. Años después, el músico la grabó para su disco Gone Troppo (1982), con un acompañamiento de banda que incluyó a Billy Preston, el tecladista que acompañó a los fab four en las sesiones del álbum que fue lanzado con el nombre Let it be.

What's the new Mary Jane?

En la sesión nocturna del 14 de agosto de 1968, Lennon, acompañado de Harrison, registró esta pieza con la intención de incluirla en el White Album. Una de las tomas de esa jornada se puede oír en The Beatles Anthology 3, con Yoko Ono haciendo voces y gritos. Tras quedar fuera del disco, al año siguiente, el compositor de "Help!" quiso incluirla como la cara B del single "You Know My name (look up the number)", que proyectaba sacar con la Plastic Ono Band, pero la idea finalmente se descartó.

Polythene pam/ Mean Mr.Mustard

Son fragmentos de canciones inacabadas que posteriormente fueron incluidos en el medley de la cara B de Abbey Road, el último disco grabado por los fab four. La primera se inspira en el encuentro de Lennon con el poeta Royston Ellis y su novia. "Él dijo que ella se vestía de polietileno, cosa que hizo", contó el beatle a Playboy en 1980. La segunda es un breve tema al que John nunca tuvo en mucha estima. "Solo son unas cuantas chorradas que escribí en la India", relata en libro Anthology.

Sour Milk Sea

Otra canción compuesta por George Harrison, en principio, candidata a entrar en el Álbum Blanco. Sin embargo, el guitarrista se la regaló a Jackie Lomax, un cantautor a quien el músico producía para el sello Apple, de propiedad del cuarteto. "Utilicé "Sour Milk Sea" como la idea de: si estás en la mierda, no andes por ahí quejándote de eso; Haz algo al respecto" contó el músico en una entrevista en 1979. En la grabación del que fue el primer single de Lomax participaron Paul McCartney en el bajo, Ringo Starr a la batería y Eric Clapton en la guitarra solista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.