"Dear Prudence", o cómo hacer que alguien salga de su cabaña

beatles

La segunda canción del Álbum blanco fue compuesta por John Lennon en la India, y fue inspirada por la hermana de la actriz Mia Farrow.


1.

En febrero de 1968, antes de comenzar las grabaciones del Álbum blanco, The Beatles comenzaron una estadía en Rishikesh, India, donde acudieron a estudiar meditación trascendental junto al Maharishi Mahesh Yogi. El tiempo no solo lo emplearon en aprender y repetir mantras, sino que también en componer canciones para un nuevo álbum.

Ya de vuelta en Inglaterra, en mayo de 1968, el grupo empezó a trabajar los nuevos temas en los estudios Abbey Road. Entre las canciones que traían, estaba una composición de John Lennon titulada "Dear Prudence", que tiene una historia muy particular.

Resulta que los integrantes del cuarteto no eran los únicos que estaban estudiando meditación con el Maharishi. Junto a ellos se encontraban otros músicos (Donovan, Mike Love de The Beach Boys) y actores, entre estos se encontraba la reconocida Mia Farrow. La actriz no se encontraba sola, sino que acompañada por su hermana Prudence. A ella está dedicada la canción, ¿por qué?

2.

La historia es así. Según cuenta Philip Norman en su biografía sobre John Lennon (John Lennon, the biography), Prudence se obsesionó tanto con la meditación que se negó a salir de su aposento durante varios días seguidos.

El mismo John agrega en el libro The Beatles Anthology: "Nadie sabía que tarde o temprano se volvería completamente loca bajo el cuidado de Maharishi Mahesh Yogi. Todos estaban muy preocupados porque estaba perdiendo el juicio".

"Prudence meditaba e hibernaba. Durante las dos semanas que estuvimos allí sólo la vi dos veces. Todos golpeaban en su puerta: ¿estás viva?", añade Ringo Starr en el mencionado volumen.

Sin embargo, los residentes encontrarían la solución para sacar a Prudence de su estado. Y fue un remedio musical. Así nació la canción.

"Fue John el que finalmente la indujo a salir escribiéndole una canción, 'Dear Prudence', un ruego de lo más encantador para invitarla a salir y jugar, que Paul y él le cantaron a dúo bajo su ventana", cuenta Norman.

En el Anthology, John Lennon cuenta que "cantamos para ella. Me eligieron a mí y a George para intentar sacarla, porque ella confiaría en nosotros. Estaba completamente ida. Si hubiese estado en Occidente, la habrían encerrado. La sacamos de la casa. Llevaba tres semanas encerrada y no quería salir, quería encontrar a Dios antes que nadie".

3.

Como se puede observar, hay diferentes versiones de quién acompañaba al autor de "Strawberry Fields forever" a la hora de cantarle a Prudence. Norman dice que fueron Paul y John, y el mismo Lennon asegura que lo hizo con George.

Como si fuese poco, la misma Mia Farrow, entrevistada para el libro de Bob Spitz The Beatles, the biography, asegura que no solo le cantaron la canción "Dear Prudence" a su hermana, sino que también hubo otras. "Una noche, cuando estaba meditando, George y John entraron a mi habitación con sus guitarras, cantando 'Ob-la-di, Ob-la-da'", dice la protagonista de El bebé de Rosemary.

Sin embargo, lo más probable es que se haya tratado de varias oportunidades, puesto que Farrow agrega que "en otra ocasión, John y Paul, y George entraron cantando 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band", ¡toda la canción!".

4.

Dear Prudence cuenta con un arreglo en guitarra en estilo fingerpicking y que fue grabado por Lennon, quien aprendió esta técnica durante la estancia en la India, de manos del cantautor escocés Donovan.

En la versión 2018 del White Álbum, es posible encontrar una toma del tema con toda la banda, que es ligeramente diferente de la que quedó.

https://open.spotify.com/track/7yxYHB1l6XzR66hemnxtCR?si=5iDYGCWXTQCeGuTWUviLaA

Además, la versión de los demos grabados en la casa de George Harrison en Esher.

https://open.spotify.com/track/0dPsctAum4J6B9Z2xTRz2A?si=RGcKpnQxSzCO_3gDvowW6g

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.