Junaeb responde a petición vegana de Morrissey

MorrisseyWEB
El cantante e ícono cultural británico, que en 2019 cumplirá 60 años, promociona actualmente Low in high shool, su undécimo disco solista.

Director Jaime Tohá valoró la carta del cantante, pero descartó inclusión de menús veganos.


Morrisey nunca pasa inadvertido con su decisión alimentaria: el veganismo. La gente que va a verlo cantar sus éxitos sabe que en la mayoría de sus conciertos él expresamente pide que no se venda nada con carne o derivados de animales. Y si bien sus fanáticos suelen aceptar estas condiciones, ayer su estilo de vida alimentario llegó a otro nivel, más allá de los escenarios.

El 12 de diciembre, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), más específicamente su director nacional, Jaime Tohá, recibió una carta del artista inglés. En su primer párrafo, la misiva indicaba: "Estimado Sr. Tohá, mientras me preparo para visitar Chile en las próximas semanas, me gustaría unirme a mis amigos de Peta Latino y Animal Libre para alentar a las escuelas de Chile a ofrecer a sus estudiantes almuerzos veganos saludables y compasivos".

La respuesta no se hizo esperar por parte de la institución aludida. Así, Jaime Tohá realizó su balance sobre la solicitud que recibió.

"Recogemos muy bien que un líder de opinión se interese y sea parte del debate de cómo les entregamos una alimentación más sana a nuestros niños. Valoramos todos los aportes y todas las opiniones. Compartimos, en general, su planteamiento de que los niños tengan que recibir una alimentación más sana, y en eso es en lo que hemos estado trabajando", señala el director de la Junaeb.

No obstante, Tohá enfatizó que los esfuerzos actuales en materia de menús están enfocados en necesidades no opcionales: "Antes que atender las opciones de vida, tenemos que atender situaciones que no son opcionales, como lo son enfermedades alimentarias. En ese sentido, estamos poniendo nuestros esfuerzos en las intolerancias y alergias a alimentos con lactosa o con gluten, tanto en educación básica, media y superior".

Consultado sobre la recepción de la carta, Tohá afirmó que "es poco habitual que un artista internacional haga sugerencias de cómo mejorar una política pública en otro país. Es un aporte más al debate".

Interpelado sobre si conocía a Morrisey y su pasado como vocalista de la emblemática banda The Smiths, fue claro: "Obviamente sé quién es. Conocía su trabajo. Es alguien que todo el mundo conoce, y por eso llamó la atención cuando llegó su carta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.