Una Navidad de clásicos: del Cascanueces a Dickens

Cascanueces-_WEB
Uno de los tres Cascanueces que se dará es el de Esdras Hernández en Teatro del Lago, del 21 al 23 de diciembre.

En los próximos días destacan tres versiones del ballet, dos obras sobre Cuento de Navidad y música de Morricone por Roberto Bravo.


Se dice que Charles Dickens con Cuento de Navidad y su inolvidable protagonista Scrooge inventó la Navidad tal como hoy la conocemos. Tal vez habría que agregar que lo que hizo el autor de David Copperfield en literatura, lo logró de cierta forma Piotr Ilich Tchaikovsky en música con su ballet El Cascanueces.

No hay Navidad en que no se emita por televisión alguna de las múltiples versiones cinematográficas o televisivas de la narración de Dickens, pero tampoco pasa una sin que el ballet del compositor ruso no esté arriba del escenario.

En este año hay tres:

* Trío de Claras

El primero en comenzar sus funciones es el de Sara Nieto a partir de mañana en el Teatro Nescafé de las Artes. El ballet con la historia de la pequeña Clara tendrá ocho funciones hasta el 21 de diciembre y este año inaugurará nuevas pantallas LED con animaciones de Germán Droghetti (entradas en teatro y ticketek.cl). Desde el miércoles 19, el Teatro Municipal trae su ya clásica versión con coreografía de Jaime Pinto en nueve funciones, siete de ellas con la Filarmónica dirigida por Pedro-Pablo Prudencio. El primer concierto será retransmitido por streaming con entrada liberada este año a 10 teatros del país, entre ellos el Teatro Biobío y el Municipal de Temuco. Más al sur, el Teatro del Lago de Frutillar presentará entre el 21 y 23 su versión de Cascanueces con coreografía de Esdras Hernández. Entradas en teatrodellago.cl.

* Scrooge por dos

El cascarrabias y tacaño Ebenezer Scrooge es el centro de Cuento de Navidad, nuevo ballet que el Teatro Municipal dará el domingo 23 en funciones de las 16.30 y 19.00 h. La coreografía es de Esdras Hernández y sus responsables son los integrantes de los sindicatos del ballet, la orquesta y de los técnicos del recinto de Agustinas. Su música es múltiple, desde Mozart y Tchaikovsky a Grieg o Delibes. La narración está a cargo de Bastián Bodenhöfer. Entradas en municipal.cl. Otro Scrooge, pero en la caracterización de Daniel Muñoz, es el que animará Un cuento de Navidad en el Teatro Las Condes, que va en ocho funciones desde hoy y hasta el domingo 16 de diciembre. A diferencia de la producción del Municipal este trabajo no es ballet, sino una obra teatral con números musicales. La narración corre por cuenta de la longeva actriz Carmen Barros, la dirección escénica es de Alvaro Viguera y la música pertenece a Camilo Salinas y Pablo Ilabaca. Entradas en tmlascondes.cl.

* Orquestas de parque

La Camerata y el Coro de la Universidad de los Andes junto al Teatro Municipal de Las Condes despliegan una nueva versión de conciertos en seis parques de la comuna. La dirección musical es de Eduardo Browne y los eventos gratuitos son desde este sábado 15 al jueves 20, siempre a las 20.30 h. Tchaikovsky, villancicos y música alusiva animan los encuentros en Parque Santa Rosa, el exterior de Parroquia Santa Helena, Parque Cerro Catedral, Parque Los Domínicos, las afueras del Colegio Santa María de Las Condes y Parque Juan Pablo II. Más información en tmlascondes.cl.

* Navidades universitarias

Las respectivas agrupaciones de la U. de Santiago, U. de Chile y U. Católica también animan musicalmente la Navidad. Hoy a las 19.00 h la Orquesta y coro de la Usach cierran su temporada con obras de C.P.E. Bach, Martinu, J.S. Bach, Handel y villancicos tradicionales. El concierto navideño en el Aula Magna (Av. Ecuador 3659) es gratis y dirige Nicolás Rauss. La Sinfónica de Chile, en tanto, interpretará en el Teatro U. de Chile los viernes 14 y 21 y el sábado 22 la Novena sinfonía de Beethoven, la "Coral", bajo la dirección de la brasileña Ligia Amado. Repiten el sábado 15 en U. F. Santa María de Valparaíso (entradas y horarios en daleticket.cl). A su vez, el miércoles 19 es el turno del Coro de Cámara UC, que presentará las Cantatas BWV 186a y BWV 248/V de Bach en el Templo Mayor del Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3.300) a las 19.00 h. La entrada es liberada.

* De poniente a oriente

El maestro Roberto Bravo protagoniza hoy a las 20.00 h un recital con entrada liberada en el Santuario del Padre Hurtado (Av. Padre Alberto Hurtado 1090, Estación Central). Tocará, como es su costumbre, una selección diversa de piezas que va de Bach a Rachmaninov, Michel Legrand, Piazzolla y Ennio Morricone. Quince kilómetros hacia la cordillera, en el Teatro Oriente, la Orquesta de Cámara de Santiago dirigida por Nicolás Rauss toca el 20 de diciembre obras de Handel y Gluck con entrada libre.

* Opera de fin de año

Lejos del canon de las obras de Navidad de Bach, Handel o Tchaikovsky es el espectáculo de los cantantes líricos Patricia Cifuentes, Gloria Rojas, José Azócar y Homero Pérez-Miranda, que estarán mañana en la Plaza Cívica de Huechuraba. Se presentan gratis a las 21.00 h con arias de Bizet, Verdi y Gounod, acompañados por la Filarmónica de Chile, que dirige Emmanuel Sffert.

* Niños en La Moneda

Integrantes de la Orquesta Infantil Metropolitana y del Coro Crecer Cantando estarán este sábado a las 12.00 h en el Centro La Moneda. Es uno de los tres conciertos que ofrecen con entrada liberada antes de Navidad, con obras de Beethoven, Tchaikovsky y Mazapán (los otros están agendados para hoy en el Centro Cultural de Carabineros y el jueves 20 en la Fundación Orquestas Juveniles). Más información en orquestajuvenil.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.