Jani Dueñas cierra su mejor año como la carta femenina del humor en Viña

Jani-DueñasWEb
Un mes antes de Viña, Dueñas estará también en La Cumbre del Club Hípico.

La comediante, recientemente destacada por la revista Time, llegó a acuerdo con la producción y debutará en el Festival. El argentino Jorge Alís también estará en la cita.


Durante mucho tiempo, Alejandra "Jani" Dueñas fue, para muchos, sólo una voz. La del extinto programa radial Es lo que hay, que condujo por cuatro años, y la de Patana, uno de los personajes más queridos del programa infantil 31 minutos. Pero con el correr de los años la actriz y comediante fue ganando notoriedad y hoy su rostro está presente prácticamente en todos lados: en la radio, en diversos escenarios del país, en Chilevisión -donde recientemente estrenó el programa Por la razón y la ciencia-, en Netflix e incluso en la revista Time, que el mes pasado seleccionó su especial entre los diez mejores shows de comedia del año disponibles en la plataforma, junto a pesos pesados como Chris Rock, Hannah Gadsby y Ali Wong.

Para coronar su temporada más exitosa y confirmar su sorprendente ubicuidad, la comediante de 42 años, una de las precursoras del stand up local, completa el hito que le faltaba a una carrera en el humor que ya suma diez años: según fuentes conocedoras de las negociaciones de Viña 2019, Dueñas llegó a acuerdo con los organizadores del evento y en febrero debutará en el Festival de Viña, en el que será su espectáculo en vivo más importante a la fecha.

Así, la actriz, exponente de un estilo cómico que transita entre la autoparodia y el feminismo, será una de las pocas mujeres que tendrá el certamen y particularmente el humor, apartado cuyos exponentes serán anunciados hoy al mediodía, en una conferencia de prensa en el casino Enjoy de Viña del Mar que servirá de lanzamiento oficial de la cita, y en la que participarán la alcaldesa Virginia Reginato; los animadores de Viña 2019, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, y autoridades de los dos canales anfitriones, TVN y Canal 13.

Para Dueñas, en cualquier caso, el Festival no es un mundo totalmente desconocido y ya enfrentó al Monstruo en 2013, claro que como parte del elenco de 31 minutos. Este año, en tanto, se convirtió en protagonista impensada del evento, al reclamar vía Twitter durante el show de su colega Alison Mandel que "tener dos comediantes hablando de los mismo [...] se hace un poco latero". Días después explicaría a La Tercera que, más que una crítica a alguien en particular, sus reparos apuntaban a la organización de la cita por llevar a tres humoristas mujeres con rutinas de estilo similar.

En esa misma entrevista, la comediante dio luces de lo que ocurrirá en febrero. "Me asusta el nivel de exposición que tienes allí. Sin embargo, por como está mi carrera hoy también, más rearmada como mujer, tengo más confianza en mí misma como comediante para tirarme a una piscina como esa. Sí, estoy lista para ir a Viña", declaró.

Regresos y estrenos

Otro que llegó a acuerdo con el certamen y que se espera sea oficializado en el lanzamiento es el argentino Jorge Alís, de exitoso paso por el Festival de Viña 2014, cuando se llevó los cuatro premios que entrega el evento con una rutina cargada al humor negro y a su condición de argentino residente en Chile, que de alguna forma allanó el camino para el stand up comedy en la Quinta Vergara. Desde entonces, Alís ha sido sondeado en otras ocasiones por la producción del Festival, y esta vez se decidió a regresar.

En el apartado estarán también Felipe Avello, otro que tendrá su primera vez frente al Monstruo, tras su exitoso paso por el Festival de Olmué y la última Teletón; Dino Gordillo, un histórico de la comedia local, con varios festivales en el cuerpo y representante de un humor más tradicional, y Mauricio Palma, nombre ligado al stand up, conocido por sus apariciones en el programa Mentiras verdaderas (La Red) y su personaje Violento Parra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.