Chile tiene Sida: conciencia desde el arte

Sida
Mural de Rodrigo Cabezas sobre la historia del VIH-Sida. Foto: Andrés Pérez

Quince artistas, como Arturo Duclos y Bruna Truffa, buscan educar sobre el VIH con obras inéditas. La muestra está abierta hasta enero en el MNBA.


Actualmente Chile es uno de los países donde más han aumentado los casos de VIH. De acuerdo al último informe de OnuSida, nuestro país se sitúa dentro de los 10 que incrementaron sus casos en más del 50% entre 2010 y 2017.

Con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la enfermedad desde una mirada cultural, la artista y gestora Georgia Wilson, el pintor José Ignacio León y el ingeniero Sergio Araos levantaron la exposición Chile tiene Sida. La muestra se presenta hasta el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes, y reúne a 15 artistas visuales: Rodrigo Cabezas, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Fernanda Levine, Gaston Laval, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Rodrigo Cociña, Arturo Duclos, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Gonzalo Cienfuegos y Mauricio Garrido. Todos investigaron y trabajaron junto a un equipo médico para conocer más sobre la enfermedad e inspirarse en la creación de una obra inédita para la muestra.

La exposición fue una idea que Georgia Wilson tuvo hace 20 años atrás, sin embargo el proyecto nunca se pudo concretar. Ahora, con la ayuda de León, Araos, y el doctor Carlos Beltrán de la Corporación Sida Chile, lograron llevarla a cabo, justo en medio del actual escenario del VIH-Sida. "Todos han trabajado con amor y entusiasmo, viendo que estamos haciendo algo que es unir la ciencia con el arte en un puente cultural. Unir la razón con el corazón", comenta Wilson.

Cada uno de los artistas tuvo libertad para elegir desde qué perspectiva abordar el tema, y en qué formato. En la exposición hay instalaciones, escultura, pintura, fotografía, y gráfica. "Es un trabajo en relación a la enfermedad, al estigma, y la soledad que siente la gente porque el país no ha puesto ojo en el tema", agrega José Ignacio León.

Entre las obras de la muestra se encuentra un mural de 2x6 metros con imágenes vectoriales impresas sobre tela, del artista Rodrigo Cabezas. La pieza está compuesta por diferentes elementos vinculados a la historia del VIH. Se puede identificar a personajes como Freddie Mercury o la performista Hija de Perra. Así también retrata iconografía relacionada a campañas del VIH-Sida y el desarrollo médico en torno a la enfermedad. "Quiero generar que la gente que se involucre emocionalmente, que reconozcan a Freddie Mercury, que se acuerden de Andrés Pérez, que hagan una conexión más sentimental. No quiero asustar a la gente, quiero que se emocionen", explica Cabezas.

En tanto, Fernanda Levine realizó Selfie, una instalación compuesta por 48 espejos donde el público podrá ver su imagen reflejada junto a las frases que la artista recolectó a partir de una encuesta entre pacientes de VIH, sobre los prejuicios más extendidos dentro del núcleo familiar y de amigos. "Anormal", "Que no toque a mi hijo" y "Mis amigos no beben de mi vaso", son algunas. "Mi idea es que la gente se reconociera en esos dichos. Me di cuenta de que la percepción frente a la enfermedad no ha cambiado nada, que hace 20 años las frases eran casi las mismas", dice Levine. Y destaca el valor social de la muestra. "El arte ha estado muy comercial últimamente, encuentro que el arte tiene que decir más cosas y por eso quise participar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.