Eros Ramazzotti: vuelve el clásico del pop italiano

Eros
El italiano con su guitarra cruzada, una imagen habitual en sus presentaciones. Foto: AgenciaUno/Archivo

El artista, que en los últimos años ha retomado su vínculo con Chile, se presentará en 2019 en Santiago.


Sintonizar la FM chilena a principios de los 90 y toparse casi todos los días con alguno de estos éxitos: Si bastasen un par de canciones, "Cosas de la vida", "Otra como tú", "La cosa más bella", "Estrella gemela". Con su timbre nasal y su español de dicción intrincada, el italiano Eros Ramazzotti (55) fue una figura habitual en los medios locales de hace poco más de dos décadas.

Pero luego vinieron álbumes concentrados en las audiencias europeas, un par de crisis personales reveladas por él mismo en entrevistas y el natural repliegue de la balada más tradicional ante la escalada de géneros bailables como el reggaetón. Igual el oriundo de Roma se las arregló para retornar bajo una segunda vida, con un show en 2013 en el Movistar Arena -el primero que ofrecía en el país en 15 años- y una maciza presentación de 2016 en el Festival de Viña, apuntada entre lo mejor de esa versión, en sincronía con un artista no sólo dueño de un generoso catálogo de hits, sino que también de una apuesta musical sólida y de amplios recursos.

Pese a los vaivenes, hay algo que no ha cambiado en el cantante: su fidelidad con el romanticismo de vieja escuela, sin grandes concesiones con los sonidos en boga. "Dentro de 20 años, el trap, que está invadiendo todas las radios, no va a perdurar"; "no puedo soportar la falta de respeto hacia la mujer, los homosexuales, los niños. Luego, los chiquillos de 10 años lo escuchan y, al final, repiten el mismo comportamiento"; "¿qué es Tinder?", fueron algunas de las respuestas que soltó en noviembre en el diario español El Mundo, exhibiendo que parte de su sensibilidad no ha sufrido una metamorfosis profunda.

Viaje por el mundo

En ese camino que une ayer y hoy, Ramazzotti agendó un nuevo concierto en Chile: será el miércoles 5 de junio en el Movistar Arena, como parte del tour mundial Vita Ce n'é, el que parte mucho antes, el 17 de febrero Múnich, para luego seguir por su natal Italia, Suiza, Holanda, Inglaterra, México, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Grecia y Rusia, entre muchas otras escalas. O sea, el tipo de recorrido que finalmente retratan a un hombre desde hace años de alcance global.

Todo bajo la promoción de Hay vida, trabajo editado a fines de noviembre -en italiano y español-, y donde vuelve a latir ese pop rock melódico, al servicio de letras de amor donde la entrega convive con la ruptura.

Eso sí, el guión también gira hacia la actualidad y tiene a Luis Fonsi como uno de sus invitados, en el tema Por las calles las canciones, donde hay percusiones y un ritmo de leve coqueteo con el sonido urbano. "¡Italia y Puerto Rico!", se escucha en parte de su letra, como si quisieran hermanar el Caribe y el Mediterráneo, dos latitudes a simple vista tan distintas y lejanas.

"¿Busca repetir el fenómeno de 'Despacito'?", le preguntaron hace un par de semanas en una entrevista. "¡Ojalá!", exclamó como respuesta. Después de todo, Eros demuestra que también es un tipo flexible.

Las entradas para su próxima visita inician su preventa este miércoles 12, etapa que se extiende hasta el viernes 14 (con un 20% para clientes Entel y sólo pagando con Tarjeta Cencosud Scotiabank). La venta general comienza ese mismo viernes a las 11:01 horas. Todo a través de Puntoticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.