Las estrellas de la temporada de Conciertos 2019 de CorpArtes

Rattle
Simon Rattle y la Sinfónica de Londres debutarán en Chile el 22 de mayo.

Simon Rattle y la Sinfónica de Londres, las hermanas Labèque y Joyce DiDonato son algunas de las grandes figuras que estarán en la sala de Rosario Norte 660.


"Sin música la vida sería un error", asentó Nietzsche. Quizás una de las más certeras frases que se hayan dicho de esta expresión artística, aunque no la única. Famosos, de distinta índole, han tenido una opinión, y nadie ha discrepado en que vivirla es toda una experiencia.

En Chile es posible hacerlo con altura de miras. Las carteleras están llenas. De recitales pop, rockeros y doctos. En esta última destaca la programación de CorpArtes, que cada año ha dejado la vara alta. El 2018 no fue la excepción. Y ahora, de cara al 2019, se la juega con ciclos -de abono y fuera de él - en los que predominan reconocidas figuras, grupos y orquestas de nivel mundial, varios debutando en el país, y un abanico de obras que van desde la música antigua al siglo XX.

Indudablemente, dentro de las orquestas más reconocidas está la Sinfónica de Londres, con su nuevo titular Sir Simon Rattle, que pisa suelo nacional por primera vez (22 de mayo). Siendo una de las más prestigiosas agrupaciones del orbe, la agrupación suele relucir por sus sonidos brillantes, intensos, precisos, entre tantas otras bondades. Rattle, ex director de la Filarmónica de Berlín, conserva aquellas cualidades sin perder su propio sello: servir a la música.

Otra que hará su debut será la Sinfónica de Montreal. Con los méritos que ya se le conocen, Kent Nagano -que estuviera en CorpArtes con la Filarmónica de Hamburgo- retomará la batuta para pasearse por Brahms y Bartok (5 de octubre). Y si de debut se habla, completa la lista también con credenciales irrefutables, Sir John Eliot Gardiner, uno de los directores más reconocidos y galardonados por sus innovadoras ejecuciones de música antigua que aterriza con los Solistas Barrocos Ingleses y el Coro Monteverdi (8 de noviembre), fundados por él, con un programa en que se podrá apreciar obras en las que, justamente, ha sido líder.

Pero también habrá solistas que veremos por primera vez en Chile. Partiendo con uno de los más famosos dúos de piano, el de las polifacéticas hermanas Katia y Marielle Labèque (17 de octubre), con más de 40 años de trayectoria, pero siempre reinventándose. Porque lo de ellas es recorrer el abanico musical buscando modos originales de entrega, ya sea con obras románticas y, aún más, con piezas del siglo XX, como Philip Glass, Messiaen, Bernstein e, incluso, Los Beatles.

No es un debut propiamente tal, porque estuvo este año en el recital de Plácido Domingo, pero el guitarrista Pablo Sáinz Villegas ya no sólo tendrá una breve participación, sino que abordará el popular Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y el Concierto para guitarra y orquesta de Elmer Bernstein (famoso por sus bandas sonoras de Los diez mandamientos y Los siete magníficos).

Otros regresan. Uno de ellos, el cellista Mischa Maisky, que no necesita presentación. En su tercera visita (2 de mayo), esta vez lo hace con sus dos hijos, Lily (piano) y Sascha (violín), quienes se han destacado como promisorios músicos. De ella se suele destacar su gran digitación, y de él, sus fraseos y matices. También vuelve la mezzo Joyce DiDonato (5 de octubre); esta vez, con un atractivo espectáculo visual, acompañada de la orquesta Il Pomo d'Oro, donde, por medio de una selección de piezas barrocas, contrapone dos mundos, el de la guerra y la paz, el de la desolación y la esperanza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.