Kendrick Lamar: astro de Lollapalooza y también de los Grammy

Golden_Globes_Nominations_-_Original-(43949459)

Kendrick Lamar, que estará en Santiago en marzo, se llevó este viernes el mayor número de candidaturas del evento.


Este viernes se dio a conocer la lista completa de nominados a los premios Grammy, el mayor reconocimiento entregado a la música en Estados Unidos.

La banda sonora de la película de Marvel, Pantera negra, llevó a la estrella del rap Kendrick Lamar -una de las cabezas del cartel de Lollapalooza Chile 2019, el más relevante del evento- al frente de las nominaciones de los Grammy de este año con ocho, seguido de cerca por el rapero Drake, que logró siete gracias al éxito de su disco Scorpion.

Este último también fue nominado en la máxima categoría, la de Álbum del año, junto con Cardi B, Post Malone (otro de los que aterrizará en Lolla Santiago); la cantante de R&B Janelle Monáe; la figura del folk Brandi Carlile; la estrella de la música country Kacey Musgraves; la artista de R&B H.E.R. y la banda de sonido de la película Pantera negra.

Como se puede apreciar, y como sucede desde hace un tiempo, el hip hop dominó las candidaturas para la 61 edición de los galardones, aunque por detrás de Lamar y Drake se situó Carlile, con seis menciones, un nombre más vinculado a la esfera de los cantautores.

En cuanto a la presencia latina, el éxito "I like it" de la estadounidense de origen latino Cardi B, junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, optará a Grabación del año. La canción se enfrentará en esta categoría a "The Joke", de Brandi Carlile; "This is America", de Childish Gambino; "God's plan" de Drake; "Shallow", de Lady Gaga y Bradley Cooper; "All the stars", de Kendrick Lamar y SZA; "Rockstar", de Post Malone con 21 Savage, y "The Middle", de Zedd con Maren Morris y Grey.

Se habla español

En la misma línea, la categoría a Mejor álbum de pop latino será disputada por el español Pablo Alborán (por Prometo), la mexicana Natalia Lafourcade (Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol.2); el colombiano Carlos Vives (Vives), la puertorriqueña Raquel Sofía (2:00 AM) y la argentina Claudia Bran (Sincera).

En Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, la disputa estará entre Aterciopelados (Claroscura), Coastcity (Coastcity), Monsieur Periné (Encanto tropical), Orishas (Gourmet) y Zoé (Aztlán).

Luis Miguel, con ¡México por siempre!, encabeza los candidatos al Mejor álbum de música regional mexicana. En ese punto, "Micky" se anota un nuevo logro: tal como en los Grammy Latinos, donde terminó triunfando, su figura vuelve a ser tomada en cuenta por la gran industria y los eventos más prestigiosos del planeta. Los organizadores de los Grammy dijeron en junio que expandirían de cinco a ocho el número de nominados en las cuatro principales categorías -Grabación, Tema y Album del año y mejor artista nuevo- para tener una lista más diversa. Desde que los premios fueron entregados por primera vez en 1959, siempre se habían nominado cinco artistas en cada categoría.

Los premios Grammy se entregarán en una ceremonia que se realizará el 10 de febrero en Los Angeles, la que se emitirá en Chile a través del canal TNT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.