Los hijos de Claudio Narea sacan la voz

PSICONAUTAS--1195
Daniel (31) y Juan Pablo Narea (27) junto al bajista Isaí Astorga y el baterista Mathías Parra. Foto: José Luis Muñoz

Daniel y Juan Pablo Narea acaban de lanzar su primer single bajo el nombre de Los Psiconautas. Aquí revelan su historia e influencias, entre las que no figuran Los Prisioneros. Además, se refieren a Jorge González.


"Mi papá nos desafió y nos dijo: '¿Por qué no hacen la mejor canción que hayan hecho?' Así compusimos el primer single", explica Juan Pablo Narea (27), uno de los hijos de Claudio Narea, exguitarrista de Los Prisioneros, que decidió seguir los pasos de su padre. Junto a su hermano Daniel (31) formaron hace casi tres años Los Psiconautas y hace unos días lanzaron su primer single, Nadie es como tú.

Pero los hermanos Narea no siempre quisieron dedicarse a la música. Daniel estudió Ciencias Políticas y fue candidato a concejal por San Miguel en 2016, mientras que Juan Pablo estudió Derecho. A pesar de que componían música juntos desde la adolescencia y cada uno tuvo bandas por separado (Juan Pablo incluso tocó junto a su padre en Profetas y Frenéticos), no fue hasta 2016 que decidieron hacerlo de manera profesional. "En la casa siempre hubo instrumentos, entonces al comienzo era un foco de entretención y de a poco nos fuimos dando cuenta que podíamos componer. Obviamente mi padre nos influenció, pero más con esa mirada de juego, para que lo pasáramos bien", dice Daniel.

Este año y tras una intensa búsqueda lograron dar con la formación definitiva de la banda: Daniel en la voz principal y guitarra; Juan Pablo en guitarra, piano y sintetizadores; Isaí Astorga en el bajo y Mathías Parra en la batería. "Elegimos llamarnos Los Psiconautas porque nos gustó la idea de ser viajeros de la mente. Siempre me ha gustado la psicología y el concepto encierra la necesidad de mirar hacia nuestro interior y cómo nos afecta el pasado y lo inconsciente. Creo que esa es la verdadera libertad y acabo de darme cuenta de que es justo lo opuesto al nombre de Los Prisioneros", explica el vocalista entre risas, para luego revelar que a pesar de que les gusta la música de la emblemática banda de su padre no los escuchan ni los reconocen como referentes.

"Hacemos algo muy distinto a lo que hacían Los Prisioneros, tenemos influencias más ochenteras, más del pop", admite el menor de los Narea y menciona a bandas como Electric Light Orchestra y Soda Stereo, aunque también dice estar "pegado" con Alex Anwandter. Daniel, en cambio, que es quien está a cargo de las letras de Los Psiconautas, cuenta que sus influencias son más inconscientes y que recién se está poniendo al día con los sonidos locales tras casi dos años de escuchar sólo música instrumental. "Manuel García, Alex Anwandter y Javiera Mena, ella es muy buena compositora", enumera.

A pesar de la distancia estilística con el trío de La voz de los 80, la asociación es inevitable y la banda lo reconoce. A Daniel le molestaba ser "el hijo de" sólo cuando estaba en el colegio, porque mucha gente se le acercaba sólo por interés. Superada esa desconfianza, hoy lo considera una ventaja. "Creo que todo sirve. Si yo quiero que mi música se escuche más vale que hablen de nosotros, no importa si es porque somos los hijos de Narea, mi papá efectivamente es él", explica.

Para "Nadie es como tú", una crítica a las relaciones sociales de hoy donde el sintetizador es protagonista, Daniel se basó en su propia experiencia luego de dejar el alcohol. "Cuando uno está en un carrete las personas conversan, pero esa conversación no está sucediendo realmente. No se están escuchando. Vivimos en piloto automático la mayor parte del tiempo y existe un sentimiento de soledad", afirma el músico, que destaca la importancia de las ideas políticas en sus canciones, tal como hizo Jorge González.

Si bien Daniel tuvo problemas con el líder de Los Prisioneros, ya que según declaró hace unos años éste los acosó a él y a su familia, hoy sólo tiene palabras positivas: "Me da pena cómo terminó la historia de Los Prisioneros, la banda más importante de Chile. Que haya terminado tan distante y con tanto dolor. Pero a él yo le deseo que ojalá pueda recuperar el habla, no tengo pensamientos dañinos, solo amor y salud para él. No hay rencor".

El primer disco de Los Psiconautas aún no tiene fecha de lanzamiento, pero esperan que sea durante el primer semestre de 2019. El álbum es producido por Jaime Medel, guitarrista de Claudio Narea y productor de algunos de sus trabajos como solista y junto a Profetas y Frenéticos.

https://www.youtube.com/watch?v=ryyN2IBlpXw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.