Emmanuel Horvilleur: "El fútbol es una muestra bastante certera de lo enfermos que estamos"

Emmanuel Horvilleur

El cantante argentino, conocido por ser parte de Illya Kuryaki and the Valderramas, está en Chile promocionando parte de su nueva música. En conversación con Culto aprovechó de contar sus planes, rememorar su trabajo con Gustavo Cerati, valorar el electropop chileno y repasar el Superclásico trasandino entre Boca Juniors y River Plate.


Es pasado el mediodía. Emmanuel Horvilleur, conocido por ser parte de Illya Kuryaki and the Valderramas, está en Chile. Su presencia se debe a la promoción de sus últimas canciones. Por ello, se toma unos minutos para hablar con Culto.

"El hit", "Somos nosotros" y "Ella dijo no" son los singles que el músico argentino ha lanzado hasta el momento. Eso sí, afirma que este viernes en Argentina se conocerá una nueva canción suya, llamada "En el aire", la cual, bajo sus palabras, "muestra un poco el estado actual de lo que yo siento que es la sociedad argentina".

Horvilleur cuenta que está trabajando canciones con bandas como Meteoros -Ale Sergi, Cachorro López- y Usted señálemelo, además de Vicentico y Lisandro Aristimuño. "Estuvimos ahí experimentando en diferentes direcciones. Me parecía que era un momento que me podía permitir hacer eso", afirma.

-A diferencia de otros trabajos en solitarios tuyos, en los que pasaban pocos años entre uno y otro disco, acá van 8-9 años. ¿Qué se siente volver al estudio a trabajar en tu proyecto personal después de tanto tiempo?

-Veníamos de estas temporadas de estos siete años de Illya Kuryaki y tal vez no tenía la intención de así meterme en un estudio a hacer un disco de lleno. No tenía ganas de meterme en un estudio 3-4 meses y fui grabando en diferentes lugares, con diferentes músicos. En simultáneo me armé una banda y empecé a tocar en vivo. Fue un año donde estuve trabajando de una manera diferente a la convencional, pero que me fue gustando mucho también.

-¿Cómo fue que nació "El hit"?

-Fue una ráfaga de la nada. Estábamos en Madrid, en una gira que hicimos con Illya Kuryaki, y ya veníamos hablando la posibilidad de juntarnos con Didi Gutman, con Rafa Arcaute -que es con quien produje unos temas-. Nos metimos en un estudio y Arcaute me empezó a mostrar unos acordes con una base, y en un momento dije "yo nunca perseguí el hit". A veces algunas canciones realmente son como ráfagas que bajan y después, bueno, le pusimos trabajo y todo, pero fue una canción bastante así (chasquea los dedos), que salió como un impulso.

-"Ella dijo no" es una canción más calmada y su ritmo trae a recuerdo "19", tema en que Gustavo Cerati colaboró contigo. ¿Cómo fue trabajar con él?

-Bueno, tuve la suerte de salirme de los rótulos que lo rodean y de poder conocerlo un poco más en profundidad, como un músico sensible, como una persona bastante amistosa, que se ha brindado para conmigo en su momento cuando yo venía de Illya Kuryaki y ya tenía mis discos solistas. En ese momento cuando hicimos esa canción, él grabó las guitarras, cantó, hicimos el video juntos, ensayamos la canción, vino al Gran Rex. Todos en esos momentos en que yo lo necesité, él estuvo.

-¿Mantienes contacto con Dante Spinetta?

-Sí, nos vemos mucho porque somos amigos, jugamos al fútbol juntos. Y sí, hablamos de música. Recién pasó un año que dejamos de tocar, pero posiblemente también, qué sé yo, en un futuro volvamos y hagamos shows. No tiene porque ser todo tan ortodoxo.

-¿Qué sabor te dejó la segunda etapa de Illya Kuryaki?

-Hay ciertas cosas que se siguen manteniendo, ciertos genes, ciertos colores en nuestra música que siguen estando. Yo disfruté mucho esta etapa con Dante y creo que en muchos aspectos llevamos a Illya Kuryaki a un nuevo lugar, no sé si mejor o peor, pero un nuevo lugar que se reconoció con giras, shows muy importantes, con los premios que hemos ganado. Fue una etapa muy fructífera de la banda.

-¿Has observado el panorama actual de la música chilena?

-Siempre me ha gustado el costado pop de Chile, con Javiera Mena, con Álex Anwandter, todo ese sonido tecno. Me encanta ese sonido y creo que acá lo hacen muy fino.

-Ya que tu próximo single trata sobre el conflicto, ¿qué opinión te merece lo sucedido con el Superclásico entre Boca y River por Copa Libertadores?

-El fútbol ya es directamente algo que ha dejado mucho que desear. A mí me encanta el fútbol, soy muy futbolero, pero todo lo referente a este Superclásico, más allá de que yo sea de otro club (n. de r.: es hincha de Vélez Sarsfield), para mí era un superclásico argentino. River-Boca es de todos, no solamente de los de River y Boca. El único lugar en el que un equipo puede perder es en la cancha, entendés, y vos tirándole una piedra a un micro no vas a lograr más nada que cagarla. El fútbol es una muestra bastante certera de lo enfermos que estamos como sociedad también.

-¿Hay una fecha estimada de lanzamiento para tu próximo álbum?

-Me gusta el "Sometimes it snows in April", como dice Prince. Capaz nieve música mía en abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.