El David Aguilar: "En la era del playlist saltas de Bach a Balvin"

david

El desprejuiciado solista mexicano toca esta noche junto a Kevin Johansen y mañana en el fiiS.


Para un cantautor que comenzó tocando música regional y folclor en bares del norte de México, haber llegado a los últimos Grammy Latinos con cinco nominaciones es toda una sorpresa. Pero si se consideran todos los discos en que participó en el último año, El David Aguilar fue uno de los protagonistas indiscutidos de la ceremonia.

Musas de Natalia Lafourcade, Norma de Mon Laferte y Salvavidas de hielo de Jorge Drexler son algunos de los álbumes en los que Aguilar estuvo involucrado en el último año, además de Siguiente, su más reciente LP solista.

El mismo que presentará esta noche en Club Chocolate, antes del show de Kevin Johansen, y mañana en el fiiS del Parque Araucano.

"No me veía en la industria de la música pero fue muy afortunado porque le ha dado propagación a mi obra. Lo importante de las nominaciones para un artista como yo es que se emite un mensaje para los cantautores que están dándose a conocer, de que sí se puede entrar con este tipo de canciones a lo masivo", dice Aguilar, el último invitado de Tercera voz (de latercera.com) y parte de una generación de cantautores que no se aprobleman en combinar la música de raíz con cualquier género.

"Creo que gradualmente van a haber más fusiones, una difuminación de las líneas que separan los géneros, porque es la era del playlist y hoy en día, con un click, puedes saltar de una pieza de Bach a J Balvin", dice, al tiempo que asegura que puede disfrutar de un hit reggaetonero como Una flor, de Ozuna. "Mi persecución estética es abordar todos los temas y estilos posibles", dice.

Con ese objetivo en mente, el mexicano sigue sumando aliados: esta semana compartió escenario con el chileno Benjamín Walker, a quien conoció en los Grammy; trabaja en un disco conjunto con su compatriota Caloncho, producido por Adán Jodorowsky, y acaba de lanzar el colectivo Núcleo Distante, que une a artistas latinoamericanos.

"Quiero ser visto como alguien que recibe lo que está dando vueltas y lo 'davidaguilarizo', explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.