Paulo Londra, el 'niño bueno' del trap se suma al furor de Lollapalooza

268001055013201

Seguidor de Eminem y ganador de una batalla de freestyle cuando tenía 15 años, actualmente Londra es el artista argentino más escuchado en Spotify a nivel mundial.


La incursión de Paulo Londra en la música urbana comenzó cuando su hermana le recomendó la película 8 Mile (2002), cinta protagonizada por Eminem que da cuenta de su camino para ganarse el respeto de los raperos afroamericanos: "Tendría 9 o 10 años cuando vi esa película, y aluciné. Yo quería ser ese blanco entre negros", dijo Londra en entrevista con Billboard Argentina en abril de 2018.

A los 15 años rapeaba en las plazas argentinas y participó en competencias de freestyle, llegando a ganar en El Quinto Escalón, batalla de los gallos que se organiza en Buenos Aires desde 2012. "Me sorprendían las batallas, eran la única cara que veía. Después noté que Eminem, a la par de las batallas, escribía sus temas y que la reventó con eso", dice.

"Relax", su exitoso single de 2o17 en el que agradece a su familia y amigos por darle una vida feliz, en principio demoró su publicación. Londra tuvo que ser convencido por su amigo Alan para lanzarla: "Hablé con CBArte, un estudio que maneja Biblo Nagual, para mí el mejor productor de la escena. Y ahí me habló Pep Energía, camarógrafo, e hicimos el video, así que podría decir que vino todo de arriba, aproveché las cosas que se me dieron", dijo el artista para Vos en junio de 2017.

En menos de cuatro meses, su canción rompía récords con más de 10 millones de visualizaciones en YouTube, y actualmente es el artista argentino que acumula más reproducciones en Spotify a nivel mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=WzmJ1KrU62I

Con 20 años, el cordobés no se encasilla dentro del género trap, prefiere decir que hace música. Reconoce que no le gusta abordar ciertas temáticas como la violencia, el sexo o los vicios, más bien cantar letras optimistas. "Casi nadie canta que está feliz. Dicen 'ahora soy malo' y cosas así. No sé si es porque vende más, qué se yo. A mí me dan ganas de hacer eso que nadie hace", explicó para Billboard.

Así también, tiene claro que es una especie de modelo a seguir para sus fanáticos, tanto en su música como en sus redes sociales, por lo que opta por un perfil más bien sano: "Es una responsabilidad muy grande. Siento que sos como un papá y tenés hijos. El día de mañana esa persona va a crecer y van a decir 'Ese creció escuchando a Paulo y mirá dónde está, en una cárcel'. No quiero eso. Quiero que me siga escuchando a mí y que sea feliz de una forma sana, sin molestar a nadie".

Paulo Londra además ha colaborado con otros artistas del momento que escapan de la escena trap y/o hip hop. Entre ellos está "Te amo" junto a Piso 21 y "Cuando te besé" con Becky G.

https://www.youtube.com/watch?v=zAWsoFk2yVw

Con temáticas románticas, relajadas y optimistas, Paulo Londra se distingue dentro de un género que nació de la crítica social y que tiende a usar letras explícitas en sus cantos, pero para el trasandino esto no supone un problema: "Creo que todos me tienen como el raperito bueno y me encanta, está buenísimo ser el bueno de la película. La gente me tiene como un santo porque no hablo de drogas, no hablo de sexo. Y me gusta que sea así".

Paulo Londra se presentará en Lollapalooza Chile 2019 el viernes 29 de marzo, mismo día que tendrá a Kendrick Lamar y Lenny Kravitz como platos fuertes de la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.