GAM 2019 celebrará a Mistral, Isidora Aguirre y a la Bauhaus

mistral
Gabriela Mistral.

Ayer el centro cultural anunció su programación 2019, que tendrá 47 producciones de teatro, circo y danza.


Brasil, 1945. A meses de recibir el Nobel de Literatura, la cónsul y poeta chilena Gabriela Mistral vive días dramáticos en Petrópolis: está secuestrada por un grupo de mujeres que intenta persuadirla de tomar la bandera de la apertura sexual. No sucedió realmente, pero en Mistral, Gabriela (1945), la obra de Andrés Kalawski que Aliocha de la Sotta dirigirá en el GAM, con Solange Lackington, realidad y ficción se confunden para abordar a la autora de Tala. A 130 años de su nacimiento, será uno de los ejes programáticos del centro cultural en 2019.

Serán 47 producciones nacionales las que verán la luz -de teatro, danza y circo-, y la dramaturga Isidora Aguirre (1919-2011) será otra de las festejadas por su centenario. Debutará una nueva versión de La pérgola de las flores a cargo de Héctor Noguera, quien formó parte del elenco original en 1960, mientras que Proyecto Aguirre, de Andreina Olivari y Samantha Manzur, revisará cuatro de sus obras: Los papeleros, Lautaro, Diálogos de fin de siglo y Los que van quedando en el camino.

También destacan Comedia del Ande, de Tryo Teatro Banda sobre la muerte de Atahualpa, y Excesos, adaptación de textos de Mauricio Wacquez con que el director Cristián Plana inducirá a Alfredo Castro a suplantar a una mujer. En Las muertes de William, en tanto, Alejandro Sieveking compilará las muertes más memorables de las obras de Shakespeare . Finalmente, Bru o el exilio de la memoria, recorrerá la vida y obra de la artista Roser Bru.

Las artes visuales celebrarán los 100 años de la escuela de arquitectura y diseño Bauhaus, con una muestra centrada en sus aproximaciones en Chile, en el siglo XX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.